Martes 1 de septiembre del 2020

Carlos Grande, presidente del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires, docente y director de escuela secundaria, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El proyecto de aporte de las grandes fortunas impulsado por CArlos Heller y Máximo Kirchner tomó estado parlamentario; el debate, y a dónde irá lo recaudado según el proyecto de ley. Además, las diferentes estrategias ante el fenómeno de la brecha digital y la desigualdad en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa:

Carlos Grande, en entrevista via digital.

El aporte de las grandes fortunas tomó estado parlamentario

“Cuando apareció la iniciativa del lanzamiento de este proyecto de ley, nosotros en la provincia de Buenos Aires hicimos una movida en términos políticos y acompañamos la iniciativa, de hecho escribimos una resolución que se trató en más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, acompañando la iniciativa de (Carlos) Heller, en el Parlamento de Heller y de Máximo (Kirchner), después se detuvo un poco; pero lo que había era una férrea voluntad política de que este tema se tratase y fuese parte del debate en la cámara y efectivamente en estos días tomó estado parlamentario de entrar en las comisiones para tratar el proyecto de ley, que tiene que ver con un aporte solidario, extraordinario, y por única vez a las grandes fortunas”.

“algunos quieren llevarlo a la carátula de impuesto, para que el imaginario colectivo crea que tendríamos que pagar todos”

“En principio el debate es que sea por única vez, no es un impuesto, aunque algunos quieran llevarlo a esa carátula para que en el imaginario colectivo parezca que tendríamos que pagar todos. Afecta a prácticamente 12 mil personas, es 0,08% de la población económicamente activa, es muy poca gente. Si lo comparamos con la población nacional se reduce mucho más ese número. Lo que se va a recaudar es aproximadamente 3,500 millones de dólares, pero el aporte es escalonado. Arranca con aquellos que tienen una fortuna declarada y a nadie le va a cambiar su condición de millonario por hacer este aporte solidario por única vez en principio, hasta que haya algún debate sobre una reforma tributaria más profunda, asimétrica, en términos de que aporten los que más tienen y que aporten menos los que menos tienen, un caso ejemplar es el del IVA, por ejemplo”.

Recursos para afrontar la pandemia y la crisis

“¿De dónde conseguimos dinero para afrontar la pandemia y la crisis económica? Uno podría contraer más deuda, y estuvimos hasta ayer renegociando la deuda que nos dejó el neoliberalismo y con éxito político. La pregunta es, ¿de dónde podemos recaudar? Estoy convencido que en estos casos extremos hay que recaudar desde donde más se ha generado riqueza, y estamos hablando de 12 mil personas. El proyecto de la ley dice claramente dónde se va a gastar la plata que vamos a recaudar: Un 20% de lo recaudado se va a trasladar a equipamiento médico: la producción de vacunas, atención sanitaria, atención de emergencias sanitarias que se necesitan cubrir en términos de terapias intensivas, etc; el otro 20% refiere a acompañar a las pequeñas y medianas empresas en créditos para la producción, otro 20% va a estar destinado a los programas de las becas progresar, a educación, fundamentalmente a la educación secundaria y universitaria; un 15% va a estar destinado a los barrios populares, a poder mejorar la salud en esos lugares, de poder integrarlos, de poder urbanizarlos; y por ultimo un 25% destinado a programas de exploración  e investigación en los recursos que tienen que ver con el gas natural, y ahí va a estar trabajando fundamentalmente la gente de YPF. Eso sumaría el 100% de los recursos recaudados. Hay un discurso hegemónico del poder que no quiere perder sus privilegios, y en ese debate se da la batalla cultural, y sobre eso tenemos que seguir trabajando”

Provincia y Capital Federal

“Hay que saludar y felicitar esta iniciativa del presidente de poner como bien esencial los servicios de Internet y la comunicación por cable, que hace a una mejor conectividad y achicaría la brecha digital. Lo que pasa en Ciudad es que, según Larreta, hay unos 6 mil chicos que no pudieron acceder a los productos educativos de las escuelas y él quiere reabrir las escuelas para que los chicos accedan a eso, en una ciudad donde tiene un presupuesto equivalente a países donde no se si habrá indicadores de pobreza. Por el otro lado está la provincia de Buenos Aires, donde nosotros construimos nuestro proyecto político, que tiene una gran diversidad: la provincia tiene 135 municipios, es un país en sí mismo con características económicas y culturales diversas. Es cierto que la cobertura de la conectividad sobre internet y continuidad pedagógica no era del 100 por 100, pero la provincia tomó una iniciativa muy importante que fue la producción de cuadernillos en todos los niveles del sistema obligatorio, repartiendo más de 5 millones de cuadernillos en todos esos lugares donde no llegaba acceso a la conectividad, o donde sí había, pero había grandes desigualdades sociales por el acceso. La provincia tomó una iniciativa muy potente”.