31/08/2020

Entrevista a Leopoldo Moreau, Diputado Nacional por el Frente de Todos, Movimiento Nacional Alfonsinista, y Presidente de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, en comunicación con #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740. Avance en las investigaciones sobre el sistema de espionaje ilegal y de persecución política montado durante el macrismo, en connivencia con jueces, fiscales y empresas de medios de comunicación. Cómo operaba la mesa judicial y a quiénes involucraba. Los nombres que aun no se conocen, y las lineas de trabajo que revelarían los otros grupos de tareas del espionaje. La reforma judicial aprobada en el Senado como un primer paso en la reparación institucional, y el proyecto de Ley del Impuesto a las Grandes Riquezas.

Escucha la nota completa acá: 

Leopoldo Moreau, Diputado Nacional por el Frente de Todos.

“El objetivo era instaurar un Estado policial”

Nosotros teníamos en claro que en la Argentina se estaba estructurando un sistema de espionaje ilegal, de persecución política cuyo objetivo era instaurar un Estado policial que apuntalara a un Estado de Excepción, porque más temprano que tarde las políticas económicas y sociales del macrismo iban a desembocar en un escenario represivo de carácter masivo y sistemático”.

“Y efectivamente nos hemos encontrado con el sistema de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia democrática argentina con excepción de las dictaduras militares. No es una improvisación, no es un grupo de loquitos que actuaba por su cuenta, no son cuentapropistas. Instalaron un sistema dentro del aparato del Estado con los recursos del Estado que tenía como epicentro de esa actividad a la Agencia Federal de Inteligencia (A.F.I) y prepararon el camino para poder cumplirlo, no solo volviendo a régimen de fondos reservados que Cristina Kirchner había suprimido, sino también reformando las estructuras internas de la A.F.I para darle mayor preponderancia a los objetivos estratégicos que habían llevado adelante. Articularon ese sistema de inteligencia puesto al servicio de la persecución política con otras áreas del Estado que hacían inteligencia fiscal –el caso de la AFIP- donde había un grupo de tareas cumpliendo esa función. En la Unidad de Información Financiera (U.I.F) también había inteligencia a las personas que tenían como víctimas y blancos. Y toda esa información e insumo surgido de toda esta actividad terminaba yendo a manos de los que operaban el “lawfare”. El “lawfare” en la Argentina no se hubiera podido llevar adelante si no hubiera sido por este eslabón fundamental de los servicios de inteligencia puestos al servicio del espionaje político“.

“nos hemos encontrado con el sistema de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia democrática argentina”

“Habían distintos grupos que actuaban en sus esferas específicas. Hay líneas de investigación que estamos llevando adelante como lo es la del Servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal que participó activamente en el espionaje sobre presos políticos y sobre sus abogados y familiares. Es un sistema el que estamos investigando y es una estructura que pusieron al servicio de esta persecución y que jugó un papel central en el “lawfare” porque de esta estructura surgía los datos, las informaciones que iban a parar distribuidas por la mesa judicial, que era la cabeza de todo este sistema de espionaje y persecución política. Y luego iban a parar a manos del periodismo de guerra o de los medios hegemónicos que eran usuarios de esta información o a manos simultáneamente del Poder Judicial y particularmente de fiscales y jueces amigos que eran los que llevaban adelante la tarea de llevar presos a quienes previamente habían decidido detener en la mesa judicial que por supuesto es una organización ilegal que está fuera de la Constitución Nacional y de la Ley del Ministerio que era la que resumía toda esta información y decidía el destino de las personas”.

“El Servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal participó activamente en el espionaje sobre presos políticos y sobre sus abogados y familiares”

“La mesa judicial del macrismo está denunciada específicamente y la causa está en pleno desarrollo. Nosotros tenemos en nuestro poder algunos elementos de prueba, otros lo tiene la interventora de la AFI y están los correos electrónicos que salían de la AFI del despacho de la secretaría privada de Gustavo Arribas y por los que se convocaban a estas reuniones con día y horario, con quienes, a veces mencionaban que iba a asistir Mauricio Macri. Está todo probado, no es que estamos hablando de una fantasía. Y todo esto habrá que terminar de comprobarlo en el ámbito judicial. En este momento hay 10 causas alrededor de todos los sistemas de espionaje, la más importante es la de Lomas de Zamora, pero no es la única”.

Silvia Majdalani junto a Gustavo Arribas.
Silvia Majdalani junto a Gustavo Arribas.

“El referente de esta mesa judicial era Mauricio Macri, alrededor de él funcionaba esta organización, incluso con su asistencia personal a reuniones en algunos casos. Y tenían un papel relevante José Torello, Fabián Rodríguez y Pablo Clusellas que era el Secretario Legal y Técnico de la presidencia. Ahora quién específicamente coordinaba, por lo menos si es por las citaciones a las reuniones era el propio Gustavo Arribas –cuya participación era esencial porque era el que llevaba toda esta información surgida de este espionaje ilegal- y alternativamente Marcos Peña, de ahí se convocaban las reuniones. Y Daniel Angelici también era miembro de esta mesa judicial que tenía un enorme poder de control sobre el área más importante en materia de persecución política que se estructuró dentro de la inteligencia estatal, que era el área de jurídicos de la AFI”.

“El referente de esta mesa judicial era Mauricio Macri, alrededor de él funcionaba esta organización”

“La AFI históricamente tuvo un área que era la más sensible y la que llevaba adelante las tareas de espionaje que es el área de contrainteligencia. En la etapa de Mauricio Macri, esa área de contrainteligencia que generalmente había estado manejada por profesionales pasó a tener un papel secundario porque se le dio un papel principal al área de jurídicos, porque –como entre otras cosas- ellos tenían pensando avanzar con el “lawfare” y en este sentido era muy importante la articulación con el Poder Judicial y particularmente con la justicia federal. Le dieron tanta importancia al área de jurídicas que hicieron ingresar 600 personas y montaron una oficina de transcripción de escuchas paralela a la que tenía contrainteligencia y un grupo operativo –de espionaje de calle- que nunca tuvo el área de jurídicas y el que era responsable de ello era Sebastián Destéfano que es mano derecha de Daniel Angelici que es quien lo colocó en ese cargo y era el área que llevaba a su cargo todas las tareas de persecución política intensamente. Contrainteligencia que había quedado relegada en esta materia también le metieron una organización paralela que fue la que encabezó Alan Ruiz que sí estaba en contrainteligencia”.

La reunión entre Alberto Fernández y Losteau

“No se cuál ha sido la razón especifica de la reunión, me parece que en todo caso lo que está ocurriendo hacia el interior de Cambiemos y particularmente del Radicalismo o de lo que queda del Radicalismo es que se empiezan a manifestar y a aflorar las contradicciones entre aquellos que pretender seguir haciendo política -más allá de que lo hagan desde una ideología conservadora- y aquellos otros que simplemente lo que quieren es subordinarse al bloque de poder que encabeza Clarín y ahí me parece que hay una diferencia que se empieza a hacer cada vez más notoria. La trayectoria de Enrique Nosiglia habla a las claras de que esta más vinculado a la idea de que la política debe primar sobre otras cuestiones, entonces me parece que la suma de Nosiglia, Martín Lousteau y compañía está reflejando el punto de vista de los que pretenden hacer política desde Cambiemos contra aquellos otros que están en una política de desestabilización, de ponerle palos en la rueda –como sea- al gobierno de Alberto Fernández, como es el caso de Alfredo Cornejo que además tiene la aspiración de ser candidato a presidente y es uno de los que más sigue la agenda de Clarín en su competencia con otros que pueden tener las mismas aspiraciones dentro de Cambiemos”.

Reforma Judicial

“Es un primer paso, y como bien dijo Cristina: Esto no es la totalidad de la reforma judicial, pero es un paso muy importante. Lo que hay que tener en cuenta acá es que los medios hegemónicos han intentado instalar la idea de que la justicia federal solo tiene que ver con la política, que se ocupa exclusivamente de delitos contra la administración pública, y no es así, la justicia federal se ocupa también de la narcocriminalidad, de la trata de personas, del lavado de dinero, de la evasión fiscal, es decir, de todos lo que son delitos federales”.

La Reforma Judicial pasó por el Senado.

“Entonces nosotros también lo que queremos es mejorar el servicio de justicia en ese sentido, hacerlo más cercano a la gente, darle mayor dinamismo, por eso se aumenta de manera significativa el número de juzgados federales, se aumenta el número de fiscales, de defensores oficiales y se da la paradoja de que los grupos de derecha que siempre dicen que uno de los problemas más importantes de la Argentina es la inseguridad, resultar ser que se oponen a una reforma judicial que -entre otras cosas- pretende mejorar una de las herramientas importantes para darles seguridad a los ciudadanos que es que haya una justicia ágil, rápida, que resuelva –no digo siempre en un sentido punitivo porque muchas veces lo tiene que hacer respetando los derechos de los ciudadanos en otro sentido pero que resuelva-“.

“lo que queremos es mejorar el servicio de justicia: hacerlo más cercano a la gente y darle mayor dinamismo”

“No puede haber una justicia que tenga expedientes durante 14 o 15 años sin resolver, como ha ocurrido en el caso de las chicas de Misiones que salieron de la cárcel después de 11 años de hacer recursos extraordinarios. Para eso también es esta reforma, hay provincias enteras que atiende un solo juez federal que reúne todas estas competencias –incluso agregándose la competencia electoral en algunos casos-. Y cuando dicen: Están creando más puestos, sí claro obviamente, si vamos a crear más juzgados, más fiscalías y más defensorías estamos generando más puestos de trabajo. Del mismo modo que si uno decide poner más enfermeros en los hospitales o más policías en la calle necesariamente tiene que generar más puestos de trabajo. Son unos hipócritas porque son los mismos que te titulan que el problema de la Argentina es la inseguridad y una de las herramientas –no la única- es la presencia de un Poder Judicial más extendido, más cercano a la sociedad y a las comunidades y esto va a mejorar el sistema de justicia”.

“A medida de que pasen los días y esto se vaya esclareciendo y las cosas se vayan poniendo en otros términos finalmente vamos a tener los votos, obviamente no lo vamos a tratar inmediatamente la reforma judicial. Hoy por hoy nuestras prioridades van a ser tratar el impuesto a las grandes riquezas y la aprobación del DNU que congela las tarifas de telefonía móvil, de internet y de TV paga hasta el 31 de diciembre y además declarar a esas empresas, empresas públicas en competencia. Y en el ínterin iremos convenciendo y tratando de esclarecer a algunos colegas nuestros que inicialmente no entendieron el sentido de esta reforma o que se sienten presionados por Clarín que pone sus fotos en los diarios, que dice: Estos son los 11 diputados que deciden y así es como empieza a desplegar todas sus políticas extorsivas. Yo soy optimista y creo que al final del camino lo vamos a aprobar”.

El falaz aumento del impuesto a las ganancias publicado en la tapa del diario Clarín

“Lo que pasó ahí es lo siguiente: El día anterior a la presentación que hicimos del proyecto de impuesto a las grandes riquezas, -nosotros estamos en un bloque de más de 100 diputados- y trascendió que íbamos a presentar el proyecto. Entonces, ¿Qué hizo el diario Clarín? Se adelanta e inventa una noticia de que se va a aumentar el impuesto a las ganancias, que no tiene nada que ver y que se va a llevar al 41% y que esto va a recaer sobre los trabajadores generando obviamente la indignación en mucha gente y con toda razón. Pero era para ensuciar y embarrar la cancha porque al día siguiente íbamos a presentar el impuesto a las grandes riquezas. El gobierno salió a desmentirlo inmediatamente. No va a haber aumento en el impuesto a las ganancias para nadie en la cuarta categoría, esto es: trabajadores, monotributistas y profesionales. Pero ellos ya habían puesto la noticia en la tapa, entonces salieron a preguntarle a sus cómplices qué opinaban del aumento –inexistente- del impuesto a las ganancias. Elisa Carrió dijo que era una barbaridad. Hablaban de algo que no existía. En el interior de Clarín a esto le llaman “defender el título”, ellos ponen un título y al día siguiente tienen que salir a defenderlo recogiendo opiniones sobre ese título, aunque la noticia sea falsa. Fue una noticia falsa y nosotros salimos bastante fuerte y a tiempo para desmentirlo y para demostrar que era una falsedad y entonces se les cayó en 48 horas”.

Las noticias falsas en el diario Clarín.
Las noticias falsas en el diario Clarín.

“el intento era que la gente confundiera el impuesto a las grandes riquezas con un aumento en el impuesto a las ganancias”

Empresas de medios de comunicación y “lawfare”

“Hay un periodista procesado por ello que es Daniel Santoro que era usuario de toda esta actividad de los servicios de inteligencia, en este caso dentro del grupo de Marcelo D’Alessio, y no solamente era usuario sino que era participe de esas operaciones en el sentido de que muchas veces le tocaba el rol de instalar desde Clarín una falsa denuncia que previamente ya había sido acordada con Carlos Stornelli o con algún otro juez para que la transformara a su vez en una causa fabricada en tribunales a partir de las notas de Santoro. Y otros periodistas también eran usuarios de estas operaciones de inteligencia como lo fueron algunas legisladoras como el caso de Paula Oliveto, Elisa Carrió, Mariana Zuvic“.

Procesaron al periodista Daniel Santoro por extorsión y coacción.
Procesaron al periodista Daniel Santoro por extorsión y coacción.

“Otro ejemplo de cómo los medios de comunicación eran usuarios de esto y operaban. Cuando la justicia federal decide arrancarle a la justicia de CABA al Fuero Criminal y Correccional la causa Nisman que iba camino a la demostración de que había sido un suicidio para transformarla en un homicidio que era uno de los grandes objetivos del macrismo y le dan la prioridad de una segunda pericia a la Gendarmería. El Cuerpo Médico Forense –que es el más prestigioso de la Argentina- ya había hecho la pericia, pero tenían que cambiar la pericia para demostrar que había sido un asesinato, forzar la demostración de que había sido un asesinato y entonces se lo pasan a Gendarmería. En el 2016 –casi 2 años después de la muerte de Alberto Nisman- Gendarmería se hace cargo de la pericia, el día 24/25 de mayo el diario Clarín publica una enorme nota diciendo: Las pericias de Gendarmería van a demostrar el homicidio de Alberto Nisman. Vos lo comparás con el expediente y la Gendarmería todavía ni había iniciado la pericia, esto que era una operación de inteligencia estaba armada con el diario Clarín y la nota la escribe Julio Blanck que era –en aquel momento- el editor de política de Clarín. Era algo que ya estaba combinado con Patricia Bullrich con los operadores dentro de Gendarmería e inventan esto 3-4 meses antes de que se conozca la conclusión de una pericia que cuando Clarín informa de esto ni siquiera se había iniciado. Mira si los medios no han participado en todo esto, y eso también lo tenemos absolutamente comprobado”.

Hay que tratar de volver a un país con transparencia, y además a un país donde realmente rija el Estado de Derecho porque acá lo que pasó es que hicieron pedazos el Estado de Derecho, la defensa en juicio, el debido proceso, la confidencialidad que los abogados tienen que tener con sus clientes, detenciones arbitrarias, no dejaron ninguna tropelía por hacer”.