Miércoles 2 de septiembre de 2020

Javier Andrade, diputado porteño y vicepresidente del Bloque Frente de Todos, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Conflicto en la sesión de Diputados de la Nación: impedir el funcionamiento del lecislativo, el objetivo de la oposición. Las prioridades de Horacio Rodríguez Larreta, que esconde bajo la alfombra mediática la crítica situación del personal de salud de la ciudad y la ausencia de medidas para que los alumnos y alumnas sin conectividad puedan acceder a Internet. ¿En qué gasta Larreta el abultado presupuesto porteño?

Escuchá la entrevista completa:

Javier Andrade, Diputado Porteño y Vicepresidente del Bloque Frente de Todos.

Conflicto en diputados: la oposición se niega a sesionar

“Preocupa muchísimo la actitud. Hoy se ve agravada de manera contundente por estar en el marco de una pandemia y emergencia sanitaria: el grado de irresponsabilidad como dirigentes políticos queda muy de manifiesto a la hora de pensar el momento que vive el país y el área metropolitana, hago hincapié en la ciudad porque es el lugar donde se dio el intento de ayer de trabar la sesión. Me preocupa mucho las aperturas que se están llevando adelante, más gente en la calle, más circulación del virus. Esta idea de la meseta me preocupa. La ciudad viene trabajando en forma mixta la virtualidad desde un comienzo. Hace dos sesiones, a propuesta del oficialismo de la ciudad, terminamos sesionando solamente con las autoridades de los bloques, y el resto de manera virtual, la Legislatura, paradójicamente, donde el gobierno es Juntos Por el Cambio fue yendo al formato del Congreso. Lo que acá quedó muy en evidencia es la idea de entorpecer. De propuestas no hablaban. Quiero pensar y esperanzarme en la lectura que haga la gente: confío en su lectura, más allá de lo que digan los diarios hegemónicos hoy, porque la realidad es que desde el gobierno nacional se están haciendo las cosas muy bien y cada dirigente político está cerca de la gente”.

¿En dónde pone el presupuesto de la ciudad Larreta?

“El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es de casi 500 mil millones de pesos. Se pueden hacer un montón de cosas, pero lo que no se puede hacer son las prioridades que están teniendo: recién la semana pasada se aprobó un proyecto que exime de ingresos brutos a los gastronómicos. Hay algo muy claro en la economía, suponte que no tuvieran la plata, la tenés que sacar de otro lado. Siguen siendo los más perjudicados en la Ciudad de Buenos Aires las casi 500 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento en la ciudad más rica de la Argentina, que tienen problemas para conseguir su alimento; yo comprendo y nos preocupa a todos la situación de los gastronómicos, de los taxistas, de los kiosqueros y todos, pero como ejemplo, le daría a Rodríguez Larreta un Macri, Jorge Macri, intendente de Vicente López: puso un impuesto a los Bancos de Vicente López y les dio un subsidio de 20 mil pesos a los comercios. Les puso un impuesto por única vez para poder solventar la situación de los comercios de Vicente López”.

“HACEN gastos de 28 millones de pesos en expendedoras de gaseosas y snacks; 16 millones de pesos en SMART TV. ¿hay plata o no hay plata para comprar las computadoras a los pibes?”

“El oficialismo de la ciudad en la Legislatura votó una ley de Emergencia Económica y Financiera que les dio la posibilidad de reasignar el presupuesto en su totalidad, lo que quieran. El presupuesto para salud de este año eran 76 mil millones de pesos, ¿cuánto ejecutaron de ese presupuesto a la mitad de año? 36 mil millones. No pusieron un peso más en salud, en salud gastaron lo proyectado, y encima no pusieron un peso más para el personal de salud que son los grandes perjudicados. Una hora extra de un enfermero está 130 pesos: esto muestra lo que piensa de la salud el sistema público de la salud de la ciudad de Buenos Aires, que debería ser de excelencia. Claramente Seguridad es el presupuesto que más ha crecido en todo el macrismo, una de las prioridades fue gastar 53 millones de pesos en balas de gomas y gases lacrimógenos y argumentando que era por el problema social que podía generar la pandemia. Te encontrás con gastos de 28 millones de pesos en expendedoras de gaseosas y snacks, que van para jefatura de gobierno, y una de las últimas, 16 millones de pesos en televisores inteligentes. Vas sumando y decís, bueno, ¿hay plata o no hay plata para comprar las computadoras a los pibes?”.