Jueves 3 de septiembre de 2020.

Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La obsesión de la derecha por obstaculizar el debate en el Congreso; la sensación de bloqueo a la gestión del Frente de Todos, y las nuevas propuestas de reactivación económica industrial que anunció el presidente de la Nación.

Escuchá la entrevista completa: 

                                     

Juan Carlos Junio.

La obsesión de la oposición: obstaculizar la nueva gestión

“Es un episodio más. Los diputados son elegidos por el pueblo, unos y otros, y tienen la responsabilidad de deliberar; yo no digo que se bajen de su condición de opositores, pero en definitiva la mayoría tiene que respetar a las diversas minorías, a las grandes y a las chicas, y tienen que consensuar y acordar, como se había hecho ayer muy trabajosamente; y después deliberar y votar, ¿qué es eso de no firmar un protocolo porque no se puede deliberar salvo lo que nosotros estamos de acuerdo? Lo de la presencia y no presencia es un burdo pretexto para no deliberar, tienen una actitud antidemocrática. No puede haber un sistema democrático donde no funciona el Parlamento. Lo hace el mundo entero, lo hacen organismos internacionales. Falta voluntad política, y tienen voluntad del escándalo para que salga en los medios”.

“quieren generar una situación de caos, para que los medios de comunicación difundAN que el país con Alberto está en una situación caótica”

“Hay una falta de vocación democrática en la derecha argentina, más allá de sus invocaciones a la república, a la democracia y a la libertad todo el tiempo: después eso no se expresa en los hechos o en su conducta política. Esto es una falta flagrante al sistema democrático, ¿cómo no tratar una ley que beneficia al turismo, por ejemplo? ¿u otra que implicaba que el Estado tenga herramientas para sancionar a los depredadores del espacio pesquero y soberano argentino? Con la reforma judicial, si están desacuerdo, que deliberen y voten en contra. ¿Van a votar en contra también del proyecto de Máximo Kirchner y Heller de grabar con un aporte extraordinario a las grandes fortunas para morigerar esta situación social gravísima? La mayoría de la sociedad está a favor. Tienen derecho a votar en contra, pero que vayan y deliberen, que vayan y voten”.

Alberto en la Unión Industrial Argentina

“La reunión de ayer en la UIA es muy importante porque esa gente representa un sector productivo muy grande, y apareció un compromiso de ese sector productivo, la mediana y grande industria, de aportar a la reactivación del sistema productivo, que en definitiva es también pensar que se va a ir generando más trabajo, que la riqueza se deposita en los Bancos y los Bancos comienzan a tener un volumen mayor y empiezan a prestar más y a tasas baratas, porque esa es la línea del gobierno nacional, de que el sistema financiero sea un sistema que deja de prestar al 80 para prestar al 25, 30 o al 15. El gobierno a lo que está apuntando es a que, con la normalización formal, incluso con el arreglo de la deuda, el dólar se vaya desinflando, entonces este negocio vaya perdiendo sentido“.

“No tiene voluntad el gobierno de prohibir los 200 dolares porque está midiendo el impacto en la psicología social. Por lo tanto, la apuesta, además de sancionar a los coleros, es a que las reservas tengan cada vez más respaldo porque aumente la producción y a que, en la medida en que se vaya generando todo el plan económico y se termine la negociación de la deuda con los prestamistas y se termine de formalizar, los mecanismos especulativos obligatoriamente bajen esta actitud de comprar y comprar por los coleros y se vaya desinflando. La otra gran apuesta es exportar, ya que es un componente muy grande para que ingresen divisas, y en ese sentido el anuncio de ayer es muy importante, hay una voluntad política de apoyar a los sectores productivos que exportan, y con tasas y líneas de créditos muy baratas para las pymes, para que puedan entrar mucho mejor al sistema productivo”.