Martes 8 de septiembre del 2020

Lucila Gandolfo, actriz, presenta “La Maestra Serial”, obra teatral que ofrecerá el Teatro Roma en su nueva modalidad online, en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Vuelve a escena el unipersonal del dramaturgo Gonzalo Demaría, bajo la dirección de Martín Blanco, y actuación de Lucila, como una maestra descendiente de aquellas bostonianas traídas por Sarmiento que queda afuera del sistema educativo. Ella se calza los zapatos de taco para enfrentar la calle, y hace uso de la palabra para educar… y algo más.

Escuchá la entrevista completa:

                                     

Lucila Gandolfo.

La obra: cómo podés verla

“La maestra es echada de la escuela y decide salir a educar a la calle, donde decide que todavía hay mucho por hacer: se va encontrando con un cartonero, un travesti, y los educa con la palabra, y ahí es donde aparece el tema de la “maestra serial”, y ven cómo la palabra mata. Yo a esta obra siempre la he hecho arriba de un escenario, la hacía con unos escritorios, simulábamos una comisaría, luego reducimos y lo hicimos con unas sillas, eso según el relato se iba convirtiendo en otros espectáculos, y ahora vamos a ver cómo nos va con el “streaming live” de “La maestra serial”, donde yo estaré hablando, diciendo mi texto, y va a haber una cámara tomandomé, para que todos lo reciban en sus hogares”.

“Muchos actores están ingeniándoselas para hacer este tipo de streamings en vivo donde se cobra una entrada a través de Plateanet, Ticketek, y vos te conectás para ver la programación en ese momento: en algunos casos podés pagar y verlo después. En mi caso particular, soy maestra, doy clases de canto y tengo la suerte de poder tener un ingreso, pero son muchos los compañeros en esta situación de no tener la posibilidad de tenerlo; por eso ya se están formando agrupaciones pidiendo que haya más proyección argentina en la televisión para que después puedan cobrar por lo derechos, entre otras cosas. Ojalá se pueda erradicar el virus y volver a acudir a todos los lugares, pero creo que todavía tenemos que ser muy cautelosos. El teatro, como los cines, y recitales, son lugares donde se concentra mucha gente, uno por supuesto defiende a los trabajadores, pero también hay un riesgo importante y lo importante es el cuidado”.

Accedé a ver “La maestra serial” por Platealive por $300 el próximo 16 de septiembre.