Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM Radio Rebelde. Debate sobre el aporte de las grandes fortunas y la reacción de Rodríguez Larreta ante el anuncio del presidente Alberto Fernández: Ciudad de Buenos Aires dejará de recibir el excedente que Macri le había regalado.

Escuchá la columna completa:

Juan Carlos Junio.

La distribución de la riqueza

“La economía es política pura y consecuentemente hay disputa de intereses económicos. Esto es la famosa transferencia de ingresos, o eventualmente, la transferencia de riqueza, que no es lo mismo, porque la riqueza es acumulación y sedimentación durante muchos años de una vida de una persona o empresa: para que se pueda repartir a favor de las grandes mayorías nacionales, empezando por los más necesitados, desde cualquier filosofía, el problema del poder político es cómo transferís ingresos o riqueza de las minorías concentradas a favor de las mayorías; la democracia y el ejercicio de la política es eso, que la gran mayoría del pueblo tenga una vida digna y mejor. Entonces en una situación concreta como la que tenemos nosotros en Argentina y en casi todo el mundo, es vital transferir de los sectores concentrados a las grandes mayorías nacionales, de eso se trata el impuesto a las grandes fortunas y también, esta transferencia de riqueza de nuestra ciudad, porque en definitiva es nuestra ciudad, hacia la provincia de Buenos Aires. Es absolutamente legítimo, porque nosotros tenemos que tener una aplicación del principio de solidaridad, y acá fue beneficiada la ciudad cuando asumió Mauricio Macri de forma arbitraria, porque era su distrito político, y en detrimento de la provincia de Buenos Aires, donde se concentran los grandes núcleos de pobreza, de falta de educación, de indigencia, de falta de vivienda; si bien lo tenemos en todo el país, la provincia de Buenos Aires es la de mayor concentración demográfica”.

“en una situación como la que tenemos en Argentina, es vital transferir de los sectores concentrados a las grandes mayorías nacionales”

Larreta lamenta quita de recursos en medio de pandemia, pero ningún apoyo económico dispuso para la ciudadanía desde que comenzó la crisis sanitaria.

Aporte de las grandes riquezas

“Inevitablemente hay y va a haber una reacción de los núcleos concentrados de la riqueza y la economía contra este tipo de iniciativas parlamentarias relacionadas con la tributación, no se puede esperar otra cosa. Esta iniciativa está muy bien pensada porque tributo solo a 12 mil personas súper millonarias, y el tributo es un tributo moderado, seguirán siendo millonarios y millones de la ciudadanía estará mejor. Ni los trabajadores, ni las clases medias bajas ni altas van a tener que pagar este tributo, desde ese punto de vista creo que va a tener una adhesión muy importante de la ciudadanía. Desde ese punto de vista creo que es una gran iniciativa y marca el camino de la visión tributaria para la futura reforma, que es poner el enfoque ideológico en que tributen las minorías enriquecidas a favor de las grandes mayorías, de las clases medias y de los trabajadores”.

Le llegó el turno a la ciudad más rica del país

“Nosotros somos parte de la Nación Argentina, todos integramos un colectivo nacional y todos tenemos que comprender las asimetrías que existen. Nosotros tenemos el producto bruto per cápita en nuestra ciudad más alto de todo el país, diez veces más que muchas de nuestras provincias, lo cual no quiere decir que no tengamos pobrezas e indigentes; tenemos problemas sociales, pero, sin embargo, la riqueza de la ciudad es mucho más grande que todas las otras provincias, y recibe coparticipación, a partir de una decisión el presidente Macri en cuanto asumió en donde se le sacó a Provincia y se le dio a la ciudad”.

“No se enteraron ahora, el presidente planteó que iba a transferir lo que se le pasó de más a la ciudad de Buenos Aires y lo iba a volver a su lugar”

“No hay sorpresas, son gente informada, lo que pasa es que están desacuerdo y no quieren tener una actitud solidaria con la provincia de Buenos Aires, y que no es un conflicto solo en la provincia de Buenos Aires, es un conflicto en todo el país. Estoy plenamente de acuerdo con lo que hizo el presidente”.