Miércoles 9 de Septiembre

Daniel Mercogliano, sobreviviente del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Atlético, hoy Sitio de Memoria, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde sobre el riesgo de daño irreparable ante el que se encuentra el espacio. La importancia para toda la sociedad de los Sitios de Memoria y su preservación; el problema con la gestión de Mauricio Macri cuando quiso construir sobre el ex centro clandestino; el convenio celebrado con la Ciudad para que remuevan el talud; la paralización de la obra por “falta de presupuesto” y cómo esto pone en riesgo al centro en su conjunto.

Escuchá la nota completa:

 

“El Atlético” ex centro de detención, tortura y exterminio, hoy Sitio de Memoria, en una de las etapas de su recuperación.

Lugares de exterminio

“Gracias por el espacio que me dan. Me gustaría plantearles algo, centro clandestino es un centro de prisión, tortura y exterminio. Porque eso es lo que realmente ha sucedido con estos lugares, han sido lugares de exterminio”.

“En realidad, en el único lugar que no fui torturado fue en El Atlético. Si por tortura llamamos a la picana eléctrica y al submarino. A mí ahí no me torturaron así, pero sí fue constante las veinticuatro horas del día la tortura. Creo que se llama tortura ubicua, porque se extiende durante todo el tiempo y en todos los espacios. Eso es lo que sucedía dentro del Atlético”.

“Fue un lugar realmente tenebroso. Te digo más, si había dos días seguidos que no me apaleaban, me sentía con muchísimo miedo. En el momento en que me apaleaban, suponía que al otro día tenía un día de descanso. Esa era la realidad de El Atlético, el terror constante para cada uno de los que estábamos adentro. Sin contar el terror de los familiares que estaban afuera”.

Los sicarios

“Cuando hablamos del Ejército, no tenemos que poner nada más que hincapié en el Ejército o en la policía. O en las fuerzas de seguridad. Yo siempre los llamo ‘los sicarios’, ellos son los mercenarios. Acá lo hemos visto en los juicios. Los que están sentados en el banquillo, los que son condenados, siempre es la mano de obra. Los ideólogos y los beneficiarios del sistema impuesto no son los que han sido condenados. Todos ellos siguen viviendo sus vidas normalmente. Lo hemos visto con el gobierno pasado; muchos apellidos de la dictadura se han repetido en los cargos gubernamentales. No solamente no es casualidad; es un plan sistemático”.

Obra de remoción de talud en el Sitio de Memoria.
Obra en el Sitio de Memoria.

El Atlético

“Bueno nosotros como Comisión de Trabajo y Consenso estamos sumamente preocupados. El Gobierno ha decidido paralizar las obras de remoción de talud que es el que cubre al centro clandestino. Porque se da (creo que es el único caso dentro del país) que tenemos un centro clandestino que está intacto después de haber sido tapado, de haber sido desafectado. No terminó siendo una oficina gubernamental que siguió trabajando; esto fue desalojado y tapado. Creo que es el único centro clandestino de detención, tortura y exterminio que cuando lo podamos destapar va a estar igual que en el momento que lo taparon”.

“La referencia es esta, estamos a doce cuadras de la casa de Gobierno. Así que lo de centro clandestino lo podemos obviar. Está en la manzana comprendida sobre Paseo Colón 1266 entre Cochabamba, San Juan y Azopardo. Justo debajo de la autopista”.

“Está todo tapado. Hay un 10% que ha sido descubierto del 2002 al 2006. En el cual, se encontró dos celdas de confinamiento y una mitad de un centro administrativo que llamaban ‘El consejo’, parte de la enfermería (que llamarla así es un eufemismo porque más que camas no había en la enfermería) y el pasillo que conecta con la prolongación del centro clandestino; que se proyecta cincuenta metros más hacia adentro, hacia el lado de Azopardo. También se encontró el último escalón de la escalera que, junto al ascensor, eran las dos entradas del sitio. Por esa escalera bajamos todos los desaparecidos y subieron todos los que fueron trasladados y liberados”.

“llevamos diez meses parados desde el comienzo de obra; se empiezan a ver los deterioros”

Sitio de Memoria en peligro

“Te relato cronológicamente. En el 2016, cuando el anterior Gobierno decide hacer el Paseo del Bajo (el cual estaba valuado en 770 millones de dólares), nosotros nos encontramos con que iban a utilizar la manzana asignada al proyecto de Memoria Club Atlético. Iban a colocar una columna para sostener el nuevo brazo de la autopista en el centro mismo del sitio de detención. El cual, tiene cinco protecciones legales. Fue declarado sitio histórico por la Ciudad de Buenos Aires y monumento nacional por la Comisión de Monumentos. También fue declarado sitio de memoria por la Ley 26.691. No se puede poner un pie adentro sin autorización”.

“Nosotros, la Comisión, nos encontramos con que iba a suceder esto y nos desconocen como perjudicados. Cuando empezamos a pelear esto diciendo que no podían hacerlo, accedimos al pliego licitatorio (que tenía cerca de cuatro mil hojas), y encontramos que en ningún momento se marcan las restricciones legales que tienen que cumplir los oferentes de la obra. Realmente, ellos sabían que existen restricciones legales. Porque sí la marcan para un lugar detrás de la casa de Gobierno. Ahí sí todas las leyes lo protegían, al sitio no”. 

“A raíz de esta pelea, pudimos lograr que hicieran las columnas fuera del sitio. A modo de compensación, también logramos que se firme un convenio por el cual van a retirar el talud. El talud es donde está apoyada hoy en día la silueta. Ésta no es solamente un memorial, es un testimonio de lo sucedido con los desaparecidos. Pero no solamente eso, suple en parte el rito funerario que no nos permitieron para despedir a nuestros compañeros y familiares”.

Otra obra paralizada

“El Gobierno de la Ciudad paralizó todo, producto de la pandemia. Pero cuando comenzaron las obras en diciembre del año pasado, estaba previsto que esto iba a estar en trabajo alrededor de seis meses; entonces tomaron las precauciones para ese plazo. Pero ahora llevamos diez meses parados desde el comienzo de obra, entonces se empiezan a ver los deterioros”.

“¿Por qué? Porque tenemos un talud de tierra que tiene diez mil metros cúbicos de tierra, del cual ha sido removido una parte. Eso significa que la distribución de pesos termina siendo distinta. Lo cual afecta a los lugares que no están contenidos por tierra, los que están descubiertos. Aumentan las rajaduras. También tenemos problemas con los escurrimientos de agua, tanto de la autopista como lo que viene del talud (porque se ha modificado la caída del agua al sacar parte de éste). Aumenta la humedad en las paredes y eso hace que se produzcan desprendimientos de los revoques”.

En la última reunión que hemos tenido con el Gobierno de la Ciudad, nos han dicho que no tienen presupuesto para hacerlo. Porque esta obra la iba a hacer AUSA. Justo resulta que AUSA, como redujo los ingresos por peajes, no va a poder dedicar el dinero. Entonces, están esperando que el año que viene haya una modificación en las tarifas. Para que con ese excedente puedan hacer la obra”.

“Sesenta y tres millones de pesos para cuidar los maceteros que están en la ciudad; en echarle agua. es indignante lo que hacen con nosotros”

¿Cómo que no hay dinero?

“En la última reunión les hicimos un planteo. ¿Cómo que no hay dinero? Gastan noventa millones de pesos para licitar un tramo de veredas en la costanera. Gastan doscientos mil dólares en una cancha de bowling para el Tiro Federal de la Ciudad. Desembolsan un millón doscientos cincuenta mil para hacer una pedana de tiro para el mismo centro de tiro de la Ciudad. Sesenta y tres millones de pesos para cuidar los maceteros que están en la ciudad; en echarle agua. Imaginate, es indignante lo que hacen con nosotros”.

“Yo siempre digo lo mismo. ¿Por qué nosotros queremos hacer el memorial ahí? Porque suponemos que cuando los testimonios pasen a ser recuerdos y formen parte de la historia sangrienta y brutal de nuestro país, el memorial seguirá interpelando a la sociedad. Confrontará con las frases apologistas y negacionistas. Gritará treinta mil compañeros detenidos, desaparecidos, presentes; ahora y siempre”.