Viernes 11 de septiembre

Escribe: María Victoria Fregenal

Durante la última sesión en la Legislatura porteña, los diputados debatieron acerca de la modificación en el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de un proyecto presentado por los legisladores del Frente de Todos en repudio al accionar de la protesta policial en la Quinta presidencial, el oficialismo impulsó una tabla en rechazo al anuncio del presidente Alberto Fernández.

Legislatura porteña.

En contexto de las protestas de la policía bonaerense en la quinta de Olivos por mejoras salariales, entre otros pedidos, el diputado Juan Manuel Valdés del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto en repudio a la movilización y el cercamiento de los efectivos en medio de los reclamos. Durante el debate, los legisladores del oficialismo mostraron rechazo al traspaso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia. El diputado del bloque Vamos Juntos, Claudio Cingolani expresó: “El vice presidencialismo le pide a Alberto, presidente, asfíxialos burdamente, autoritariamente que allí no nos votan tanto” y afirmó: “Se vengaron porque somos solidarios con el AMBA”. Es irrisorio pensar que la Ciudad de Buenos Aires pueda verse asfixiada por la quita parcial de fondos, cedidos con exceso por el ex presidente Mauricio Macri en 2016. El legislador de UCR- Evolución, Juan Francisco Nosiglia sostuvo: “el principio ordenador del federalismo es la autonomía de las provincias y esta decisión violenta la autonomía de la Ciudad”. El discurso de los diputados del bloque Vamos Juntos traspasó un rechazo al decreto presidencial y mostró, por momentos, agresividad contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Algunos legisladores del oficialismo adelantaron que irían ante la Corte Suprema, decisión que confirmó más tarde el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Diputado Porteño Claudio Cingolani, de Vamos Juntos, oficialismo.

En relación a la destinación del presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires, se puede afirmar que lo esencial es invisible a los ojos del gobierno porteño. Se han conocidos los negocios de Rodríguez Larreta durante la pandemia, pero lo inexplicable, en el contexto de emergencia sanitaria, es cuánto y a qué destina el dinero. En plena pandemia se gastó 80.000.000 en equipamiento del Centro Deportivo de Tiro además se publicó un gasto de 22.000.000 en bowling y 17.600.000 en difusión por sms y mail. Las prioridades del gobierno porteño durante la emergencia sanitaria no atienden las necesidades de la Ciudad. Siguiendo con esta línea la diputada Victoria Montenegro (FdT) expresó: “nos toca ser solidarios, nuestra ciudad tiene muchos recursos” y agregó “será el momento de re direccionar muchos de esos recursos, quizás sea el momento de que nuestra ciudad ponga en valor cuales son las prioridades que tiene”. La legisladora Maria Rosa Muiños (FdT), durante su intervención afirmó: “ha quedado demostrado que el Gobierno nacional tiene muy presente a la Ciudad” en referencia al financiamiento de Nación para la conectividad de 6500 chicos en la Ciudad de Buenos Aires. No solo eso, sino que el gobierno nacional implementó el plan Detectar para realizar testeos en todas las comunas. Entonces hablar en términos de “quitarle dinero a la Ciudad” sería incorrecto ya que en realidad se busca un equilibrio de los recursos.

Juan Manuel Valdes, legislador porteño del Frente de Todos.

Los diputados oficialistas durante la sesión sostuvieron que la medida perjudicaba al ciudadano porteño. Se trata un porcentaje que se le dio en exceso a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri y no correspondía. Este tipo de decisiones eran comunes en el ex presidente y más en pos de favorecer a Rodríguez Larreta como fue el caso de tierras cedidas al jefe de gobierno, antes de finalizar el mandato presidencial.
El oficialismo en la Legislatura porteña afirmó que esta medida perjudicaría a los vecinos de la Ciudad pero la realidad es que los ciudadanos hace meses tienen necesidades visibilizadas por la pandemia que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no atendió. Quizás sea hora de que se destine el presupuesto a las áreas que, en sus reclamos afirman que quedarían desprotegidas por el traspaso de coparticipación, pero anteriormente no le destinaron inversión ni mejoras.