Lunes 14 de septiembre de 2020.

Catherine Murphy, fundadora y directora de “The Literacy Project” , un proyecto documental multimedia sobre la alfabetización de adultos en las Américas, estrena el documental “Silvio Rodríguez, mi primera tarea”, y lo presenta en #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La historia desconocida del trovador Silvio Rodríguez, y su experiencia de adolescente, en las brigadas juveniles de la Campaña de Alfabetización Cubana en 1961.

Escuchá la entrevista completa:

  

Catherine Murphy.

Alfabetización a la cubana

“En Cuba en el año 1961 se emprendió una Campaña Nacional de la Alfabetización con el deseo de ofrecer la educación a todo el pueblo: urbano, rural, joven, mayor; y para eso Cuba hizo un llamado al pueblo. En septiembre del año anterior Fidel Castro anunció en la Asamblea General de la ONU que Cuba iba a vencer el analfabetismo. Cuba en aquél momento tenía 6 millones de personas, como nación dijeron, después de la revolución, que se embarcaría un proceso de transformación social muy intenso, y para eso era importante contar con todos los sectores del pueblo y que todos tengan acceso a la salud, a la vivienda, a la tierra y a la educación. Fue un gran salto para un proyecto social inclusivo”.

“Hicieron un llamado para ofrecer la alfabetización al pueblo, 100 mil jóvenes se ofrecieron, entre ellos Silvio Rodríguez, con 14 años”

“El lo cuenta de una forma muy poética y emotiva y en ese testimonio se basa nuestro documental, que se llama “Mi primera tarea”. El documental, por supuesto, vive en el paisaje amplio del legado de la alfabetización que nació en Cuba y lo ofreció al mundo. Leonela Relys dedicó su vida a la educación de adultos y es la autora principal, considerada por Cuba, del método “Yo sí, puedo”, que ha sido aplicado en más de 30 países. En Brasil, el movimiento sin tierra, lo utiliza entre sus filas. La alfabetización es un primer paso al cambio, es uno de los pilares”.

Silvio Rodríguez.

“Cuba tiene las fronteras cerradas ahora por la pandemia, pero los vuelos normales están muy limitados, están intentando terminar todo tipo de acuerdo, desde los acuerdos comerciales que se lograron con Barack Obama”.

“Les invito este domingo 20 de septiembre a ver el documental, lo lanzaremos de forma gratuita auspiciados por un centro cultural de Chicago llamado HotHouse, y se transmitirá por la plataforma twich.tv. En el Facebook de HotHouse en Chicago también lo pasaremos. Hay una página en Facebook que se llama Trovadicta Trovardiente y ellos lo van a replicar de forma gratuita: eso será a las 21 hs. en Buenos Aires; serán 26 minutos de documental y le seguirá un concierto de una hora por intérpretes y herederos de la nueva canción y la obra de Silvio. Luego del 24 al 30 de septiembre en la plataforma de octubretv.com, se transmitirá una selección maravillosa de documentales sobre la música, en los cuales estamos orgullosos de estar incluidos”.