17 de septiembre de 2020

Columna de Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El debate político sobre el aporte solidario de las grandes fortunas del país; el proyecto en comisión, y el camino abierto hacia una futura reforma impositiva.

Escuchá la columna completa:

Juan Carlos Junio.

El aporte de las grandes riquezas entró a comisión

“Ayer fue un día muy importante para la democracia argentina, para las *arcas en el gobierno que están en una situación muy comprometida, tanto por el gobierno anterior y por esta pandemia dramática que tenemos, y muy especialmente para nosotros, los solidarios, donde Heller tiene un protagonismo muy grande. Ayer comenzó a tratarse en comisión. Hay una cuestión esencial, que es lo que vale la pena comentar, más allá de si podemos describir en detalle el proyecto; lo esencial es que es un proyecto, por única vez, de aporte extraordinario a las grandes cotizaciones: una minoría de millonarios, de gente con alta capacidad contributiva será la afectada: quedan desafectados ya no solo trabajadores, sino la mayoría de la clase media baja y clase media alta, o sea que tributan por única vez; esto viene a cuenta por la situación de la pandemia, ya que el tema tributario es un tema muy complejo que va a requerir una ley especial de reforma tributaria que vendrá próximamente”.

“De la pobreza hablamos todos, pero hay tantos pobres porque hay un número de ricos cada vez más rico. hay que hablar de la concentración de la riqueza”

“El enfoque ideológico principal es que una minoría y no una mayoría, hagan un aporte extraordinario para atender esta situación: son solamente 12 mil personas que tienen más de 200 millones de pesos cada uno como piso, y después los grabados son 50 millones de dólares, 100 millones de dólares; es gente muy rica y su riqueza no se altera en nada, y esa diferencia sí beneficia a millones de argentinos. Es un aporte muy necesario. Están definidos cinco puntos de a dónde va el dinero: la infraestructura en materia de pandemia; los sectores más humildes y populares en relación a la vivienda, un tercer punto relacionado con el estudiantado y con el Ministerio de Educación, entre otros; tiene destino de carácter social y de emergencia”.

“De la pobreza hablamos todos, inclusive la derecha se hace un baño de populismo, y en realidad el problema es que hay tantos pobres porque hay un número de ricos cada vez más rico, entonces hay que hablar de la concentración de la riqueza, a todos los efectos. Este proyecto que va a terminar saliendo, pone el eje en ese sentido, por eso lo principal no es el dinero que se va a recaudar, sino el carácter ideológico, porque pone el debate donde hay que ponerlo. Este proyecto marca un hito, inclusive, con vistas al futuro debate de una reforma impositiva mucho más integral, y ahí está la pelea de fondo. En gran medida la distribución de la riqueza tiene que ver con el sistema tributario, creo que es lo central. Hay sectores muy de derecha que responden a los 12 mil afectados y que por razones ideológicas no quieren aceptar que el Estado intervenga en las cuestiones impositivas con un sentido progresivo y se van a oponer. Es un debate de gran valor político”.