Martes 15 de septiembre del 2020

En la columna de “Ciencia en alpargatas”, entrevista con Atilio Borón, sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, Dr. en Ciencia Política, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET en #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740 realizando un análisis de la situación internacional actual y de los desafíos postpandemia. Las alianzas estratégicas que deberá hacer Argentina para su desarrollo como país y la importancia de la labor de la Cancillería.

Escucha la nota completa acá:

Atilio Borón.

La distribución de la riqueza en el mundo

“En una sociedad capitalista los ricos siempre tienen buenas opciones para hacer cosas muy interesantes. En EEUU uno podría preguntarse por qué todavía hay un 15% de población pobre, por qué el salario jornalero –el que se paga día a día- que lo tienen mucho los trabajadores indocumentados y parte de los documentados, por qué está clavado –en términos reales- desde hace más o menos 30 años según las cifras oficiales del Departamento de Trabajo de EEUU”.

“Al capitalismo si no le sacas la plata, la plata no va a aparecer nunca, el Estado va a ser siempre pobre porque además la idea de un Estado pobre es muy atractiva porque un Estado pobre es un Estado débil que no tiene condiciones de regular ni de intervenir en los mercados, de adoptar políticas distributivas. El dinero está cuando hay voluntad para que ese dinero aparezca y cuando hay voluntad de lucha. El gobierno argentino –en términos de esa voluntad- se expresa en los dirigentes y no me cabe duda de que Alberto Fernández y los demás así lo quisieran, pero sienten que no tienen la fuerza suficiente y entonces eso unido a la pandemia te inhibe la capacidad de organización del movimiento popular en la calle que siempre ha sido un dato decisivo. Yo lo vengo diciendo antes de la pandemia, pero ahora es una carga enorme que si el movimiento popular no puede hacerse fuerte en la calle que es su área natural en donde se despliega su poder, los gobiernos quedan muy debilitados y eso es lo que nos pasa a nosotros, hace 4 meses y medio que estamos con la franela de la discusión del impuesto excepcional a las grandes fortunas por única vez y casi pidiendo perdón y eso recién se está empezando a discutir en el congreso en comisiones en la Cámara de Diputados. Esto demuestra cierta debilidad”.

“un Estado pobre es un Estado débil que no tiene condiciones de regular ni de intervenir en los mercados, de adoptar políticas distributivas”

“La correlación de fuerzas no es un dato de orden natural. La correlación de fuerzas se construye, es una construcción de actores políticos que de repente comienzan a acumular poder con estrategias distintas desde la organización que es el dato fundamental de los sectores populares, porque los sectores populares no tienen dinero, ni grandes diarios, bancos y empresas, no son dueños de grandes extensiones de tierra. ¿Qué es lo que quiere el pobre en un país como la Argentina? Nada. Entonces cómo haces de eso poder popular. La organización. Esto ya lo dijo Lenin hablando de la Rusia zarista. Lo único que tenemos es el número, pero el número sin organización no sirve para nada. Si organizás el campo popular tenés la posibilidad de ejercer presión porque entonces podes desarrollar estrategias de acción colectiva que neutralicen la dictadura que ejercen los mercados y los grandes intereses económicos sobre el país, pero si vos esperas a que mágicamente la correlación de fuerzas te favorezca te vas a jubilar y nunca vas a ver nada”.

Marchas se han realizado durante la pandemia, contra de las medidas sanitarias dispuestas por el presidente Alberto Fernández.

El rol de la derecha en la región

“A la derecha actual en la región la veo muy fortalecida porque ellos juegan con el poder del gran director de orquesta de todo esto que es EEUU que la organiza. La derecha latinoamericana ha sido en los últimos tiempos reorganizada desde arriba –desde Washington- por EEUU y es la maduración de un largo proceso en el cual EEUU comenzó a educar, instruir, adiestrar a los sectores de la derecha con los cursos sobre buenas practicas llevándose a los jueces, militares, periodistas para allá. Hay todo un proyecto que se puso en marcha hace mucho tiempo y después la embajada tiene enormes capacidades en nuestros países para dirimir conflictos, unificar candidaturas, propuestas, definir los rivales, es decir, hay un actor acá que es una especie de representante del gran poder internacional que es el capitalismo norteamericano, entonces eso ayuda mucho a organizarla y ayuda a triunfar en elecciones”.

“La derecha latinoamericana ha sido en los últimos tiempos reorganizada por EEUU”

“Hoy en día se están haciendo muchas cosas con la Big Data, toda esa enorme acumulación de datos personales que tienen en su poder las grandes empresas y que las ofrecen para quienes la quieren utilizar. Y ha surgido ahí una especie de mercado a futuro en donde se venden las informaciones de carácter personal que permiten reconstruir perfiles hacia los cuales orientar una propaganda muy específica que tenga un impacto político muy fuerte y eso se ha comprobado claramente en el caso del Brexit, que es el caso mejor estudiado y también en el caso de Jair Bolsonaro y en la elección de 2015 en la Argentina con Mauricio Macri que sorprendió a propios y ajenos con un triunfo que nadie esperaba. Ahí ellos estaban utilizando una tecnología de manipulación de datos y de identificación con algoritmos acerca de determinados tipos de sectores del electorado argentino y nosotros estábamos todavía con la pegatina clásica de la década de los 80 saliendo a pegar carteles en la calle. Es luchar contra los marines con hondas y piedras, y bueno, te pasan por encima, por eso está tan fuerte la derecha hoy. Pero se la puede derrotar, no es invencible de ninguna manera, pero hay que extremar algunas medidas y mejorar mucho la organización nuestra y ser mucho más prácticos y concretos”.

“El macrismo en 2015 utilizó una tecnología de manipulación de datos y de identificación con algoritmos acerca de determinados tipos de sectores del electorado argentino”

Derechización del continente

“El contexto internacional de ahora en cierto sentido es más difícil por la ofensiva de la derecha, por la derechización que ha tenido el continente. Si vos miras el mapa sociopolítico de América Latina ves solo dos puntitos rosados que son Argentina y México, el resto es todo negro. Argentina está rodeada de gobiernos de derecha y de algunos casos de derecha radical. Pero al mismo tiempo tenés la emergencia de un sistema internacional multipolar o policéntrico que te permite a vos hacer un cierto juego y no caer víctima del poderío de EEUU si es que tenés las agallas de plantarte en una relación y hablar directamente con Rusia y China, pero para eso hay que tener una convicción fuerte y una decisión para hacerlo porque evidentemente vos podés aprovecharte –en el sentido patriótico- para la Argentina de algunas de las fisuras que hay en el sistema internacional. Rusia, China, la India e Irán son una gran oportunidad para nosotros, cada cual en diferentes dimensiones. Irán figura como uno de los países que han hecho importantes desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial y nosotros estamos todavía con el memorándum y no salimos de ahí. Es un país de casi 90 millones de habitantes con el cual podés tener una relación comercial, política, diplomática impresionante, incluso intercambio tecnológico”.

“Argentina está rodeada de gobiernos de derecha”

Argentina es un país autosuficiente en alimentos, en energía y prácticamente también en los medicamentos fundamentales, entonces no es lo mismo que un país como Venezuela que dependía para su alimentación en el 80/85% de la importación de alimentos y que desde el punto de vista de medicamentos no tenía casi nada, lo poco lo pudo hacer Hugo Chávez pero nada más que eso. Lo más importante de la diplomacia es la diplomacia secreta, uno no hace diplomacia poniendo grandes titulares en los diarios. La visita de Nixon a China se realiza después de un año y medio de furtivas relaciones que prácticamente pasaron desapercibidas para todo el mundo, fue un gran éxito diplomático para EEUU y China, pero eso no se hizo anunciándolo. Tenés que tener un establishment diplomático muy idiota de pensar de que solamente las cosas se hacen así”.

“Lo más importante de la diplomacia es la diplomacia secreta, uno no hace diplomacia poniendo grandes titulares en los diarios”

“Alberto Fernández dijo en su discurso inaugural que tenemos una relación estratégica de asociación con Rusia, bueno, vayamos adelante con eso. Y lo mismo con China que es nuestro primer socio comercial y financiero, si estamos haciendo alguna obra grande es con capitales chinos, entonces avancemos en esa relación. Además EEUU nunca te va a dar nada, mira lo que hicieron con el BID ahora y con el Director General del Banco Interamericano de Desarrollo contrariando específicamente las reglas del banco homónimo que estipula que el presidente debe ser latinoamericano y el vicepresidente estadounidense y ahora pusieron de presidente a Mauricio Claver-Carone que es hijo de un español y de una cubana, nacido y criado en la Florida (EEUU) y que representa a lo peor de la mafia anticastrista que estaba ya en la Florida y se opusieron un buen grupo de países de América Latina pero como tenés a Colombia, Chile, Uruguay con estos gobiernos que son lamebotas del imperio y nada más entonces lo pusieron a este señor como presidente”.

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente electo del BID.
Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“EEUU te puede perjudicar con algún crédito, pero el Banco Asiático de Desarrollo tiene más plata que el BID y es muchísimo más provechoso para nosotros que la plata que nos pueda dar el BID que nunca es mucha. Pero tenés que tener audacia en política exterior y con Felipe Solá yo te digo game over, necesitamos otra cosa. Tenes que tener a alguien que tenga realmente lo que hay que tener bien puesto y salir a pelear, sin altisonancia, sin griterío pero sí claramente con metas muy específicas que apunten a fortalecer a la Argentina como país y en el sistema internacional. Eso no hay, no lo tenemos, la cancillería nuestra es un flan que no tiene ninguna gravitación, no se pueden hacer milagros y si no se construye no va a existir”.

El rol fundamental que tiene el Canciller Felipe Solá para el desarrollo de la política exterior argentina.
El rol fundamental que tiene el Canciller Felipe Solá para el desarrollo de la política exterior argentina.

El mundo después de la pandemia

“Va a ser un mundo con un capitalismo en una crisis mucho más profunda que antes porque se le está viniendo abajo buena parte de la construcción que habían hecho durante mucho tiempo, por ejemplo, toda esta idea de la libre circulación de los capitales en el terreno internacional y la confianza ciega que tenían en los mercados y que siguen teniendo pero que ahora está en crisis y ellos saben que tienen que cambiar la estrategia de acumulación de capital. Eso es evidente y ese cambio significa orientarse en función de la construcción de un Estado fuerte que sea el que asuma un poco la conducción de ese proceso de acumulación. O sea el capitalismo conducido por el Estado y esto te lo dicen los expertos, los tecnócratas del Foro Económico Mundial de Davos porque ven de que los mercados han fracasado y ellos están preocupados ahora por la sustentabilidad a largo plazo del capitalismo, e identifican dos o tres puntos ciegos que son muy complicados”.

El Foro Económico Mundial.
El Foro Económico Mundial.

“Uno es el tema del cambio climático al que solamente se le puede enfrentar pero reduciendo la rentabilidad del capital y otro es el problema gravísimo de la deslegitimación del capitalismo, mismo en EEUU hay encuestas que son muy preocupantes para ellos, la población menor de 30 años en EEUU cuando se le pregunta prefiere una economía socialista a una economía capitalista, esto es un dato absolutamente novedoso y los menores de 30 años son el futuro y cuando vos haces el recorte por población según raza, negros, latinos, la propensión a favor de una economía socialista todavía es más grande, entonces ellos están muy preocupados por eso y encuentran la razón en que había un proceso excesivo de polarización y el 1% más rico en EEUU tiene más riqueza que el 80% de la población americana. La conclusión lógica es de qué otra manera puede funcionar este sistema si no con gente cada vez más enojada y que quiere que cambiemos el modelo económico y abandonemos el capitalismo, e ir a una economía socializada, socialización de la medicina, de la seguridad social, etc”.

“la población menor de 30 años en EEUU prefiere una economía socialista a una economía capitalista”

“Lo que están imaginando para la salida es un capitalismo en el que obligatoriamente tendría que haber un proceso de desconcentración de la riqueza. Pero que hay que ver como lo hacen y por otra parte una oposición cada vez más férrea de gente que va a plantarse y que va a querer construir una cosa distinta. Nosotros tenemos que aprovechar el resquicio que produjo la crisis económica y la pandemia para ver si podemos avanzar por la vía de construcción de una alternativa protosocialista que lleve a cabo alguna de las labores imprescindibles previas para la construcción del socialismo. Un poco retrotrayéndome a la discusión que hubo en los años de la Unidad Popular en Chile en donde siempre se discutía si Chile ya estaba maduro para la construcción del socialismo o no, a lo que muchos de nosotros veíamos –y el presidente Salvador Allende estaba en esa tesitura que lo que estaba pasando en Chile era una transición hacia al socialismo y no ya una transición socialista. Porque un país que carece de los recursos básicos que están en manos de las grandes empresas extranjeras no puede plantearse de inmediato una construcción del socialismo, primero tenés que expropiar esos bienes, tenés que nacionalizarlos, estatizarlos. Un país que no dispone de un sistema bancario que esté al servicio del publico no se puede proponer desde esa condición un salto hacia el socialismo, hay toda una serie de tareas preparatorias fundamentales. Por ejemplo la nacionalización del sistema bancario que fue lo que hizo Allende que dejó un solo banco privado y el resto se convirtieron en bancas públicas o por lo menos sometidos y regulados estrictamente por el Banco Central con lo cual el hecho de que fuera privado no tenía ninguna importancia porque tenían que hacer lo que decía el Banco Central y el Ministerio de Economía de Chile. Esas tareas previas a la construcción del socialismo son decisivas y nosotros tenemos que avanzar por ahí cuando termine la pandemia y eso va a ser fundamental porque para hacer eso posible, para impulsar al gobierno a que avance con mayor resolución y sin tantas idas y vueltas tenemos que tener capacidad de movilizar gente y ganar la calle, si no ganamos la calle estamos perdidos“.

“Y el tercer punto es la construcción de un Estado fuerte y una profundización de la capacidad extractiva del Estado a través de una reforma tributaria que consiga que los ricos paguen muchos más impuestos que antes, hay que socializar la estrategia de salvación del capitalismo”.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

“Ellos están muy preocupados porque dicen: China adhirió al capitalismo. Es un país que tiene un perfil capitalista muy acentuado en muchos sentidos pero al mismo tiempo presenta una combinación única, y es que es un país en ciertas regiones profundamente capitalista, pero en el marco de un Estado socialista. Es un animal muy extraño. La novedad de China es que tenés un Estado socialista -que si bien hay una economía capitalista- funciona bajo la conducción, supervisión y control de las autoridades estatales chinas, acá es el Partido Comunista el que manda. Entonces la inquietud por parte de los intelectuales y tecnócratas de Davos es que este modelo capitalista –que además es más exitoso- es un modelo híbrido porque tiene un Estado socialista encima fuertemente intervencionista en donde no tenés el modelo de la pseudo democracia pluralista que tiene EEUU, no tenés el control de los medios de comunicación que es decisivo para mantener su dominación, entonces a ellos el modelo chino no les hace absolutamente ninguna gracia”.

Vladímir Putin tiene una visión estratégica de Rusia, una sangre fría impresionante, un jugador absolutamente cerebral y que ha resistido a todas las presiones que ha hecho EEUU contra Rusia y la ha fortalecido militarmente como nunca. La superioridad hoy en día misilística claramente está en manos de Rusia y además tiene un enorme territorio con energía y agua. Y si bien la OTAN se ha ido acercando, no es lo suficiente como para restarle protagonismo a Rusia que se sigue afianzando como el gran actor internacional y un protagonista de primer orden”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“Putin ha fortalecido militarmente a Rusia como nunca”

Hoy en día los pilares sobre los cuales se asienta el sistema internacional es un trípode formado por EEUU –con poderes declinantes-, Rusia –que se ha reafirmado en toda la zona de Medio Oriente que es su área inmediata de influencia con proyección hacia América Latina, porque si Cuba y Venezuela han podido resistir tanto ha sido a partir de discretas pero efectivas medidas de apoyo y de colaboración de Rusia y de China, más allá del heroísmo del pueblo cubano y venezolano con el cual han defendido su autodeterminación nacional- y China –con poderes crecientes abrumadoramente-. Hace 30 años este trípode estaba formado por EEUU, la Unión Europea y Japón. Es un sistema internacional completamente diferente y que nuestra cancillería vive con un atraso de 20/25 años en cuanto a su diagnóstico de la realidad internacional y así nos va y hoy en día tendríamos que ver cómo nos relacionamos con China y Rusia que no tienen bases militares en América Latina y EEUU tiene 76“.

“nuestra cancillería vive con un atraso de 20 a 25 años en cuanto a su diagnóstico de la realidad internacional”

“El problema que tenemos nosotros es el impacto de la colonización cultural: creer que somos europeos abandonados revela una pobreza de análisis fenomenal. Si hubiera una voluntad de inclinarnos en la dirección de Asia para buscar nuevos apoyos, Argentina tendría una respuesta muy favorable porque además tenés complementaciones económicas muy importantes con aquellos países y otros con los cuales ni siquiera tenemos una relación, por ejemplo Indonesia que es un país importantísimo por su población y por los desarrollos conjuntos que podríamos tener con ellos, esas son las limitaciones de esta política en la cual estamos inmersos desde hace ya mucho tiempo”.