Jueves 17 de septiembre de 2020

Claudia Neira, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por AM 740 Radio Rebelde. Charlamos del plan de urbanismo, el uso de los espacios públicos en la Ciudad, la cantidad y el acceso a los espacios verdes, y el improvisado plan de dictar clases en las plazas de la ciudad.

Claudia Neira, legisladora porteña.

“Desde la comisión de protección y uso de espacio público que yo presido venimos trabajando muy fuerte el seguimiento de las distintas aperturas que se han ido llevando adelante. En primer lugar lo que entendemos es que las decisiones en términos de apertura y de los tiempos y oportunidades tienen que ver con la decisión de la autoridad sanitaria, no solo local sino estrictamente la nacional, que es la que tiene la última palabra de cuándo se pueden abrir las actividades y cuándo no. Con esa mirada y entendiendo que ha habido determinados protocolos que han sido aprobados, estamos sacando un informe sobre la evaluación de todo lo hecho hasta ahora, y lo que aparece en el medio es la nueva propuesta de la ministra de Educación en relación con sacar algunas actividades de la escuela al espacio público”.

“Al día de hoy desde la comisión de espacio público desconocemos. Hoy viene la ministra de Espacio Público y también el ministro de Transporte a presentar un informe sobre lo hecho hasta ahora y lo planificado a posteriori. No tenemos ninguna información cierta para poder analizar desde el punto de vista técnico la viabilidad o no de la medida, de hecho en el día de ayer le pedí al Ministerio si tenían algún tipo de análisis al respecto, y me dijeron que eso lo viene trabajando Educación, todavía no tenían esa información. Eso habla de algo que nosotros veníamos planteando hace mucho que es que para el espacio público hace falta un plan integral. Porque lo cierto es que en una pandemia en donde el espacio público aparece como el lugar menos peligroso para encontrarse y para realizar actividade. Si aisladamente vamos a pensar las distintas actividades en el espacio público y no con una mirada integral, lo que va a terminar pasando es que el espacio público, que debería ser un lugar mucho más seguro para que la gente pueda hacer actividades, se va a transformar en un lugar absolutamente desordenado e inseguro, donde se van a superponer los usos y donde se van a realizar un montón de actividades sin la planificación que deberían tener”.

“De esta propuesta de la ministra de educación de sacar la escuela a la calle no tenemos ninguna información en la comisión de espacio público. Hace falta una planificación integral, más en pandemia”

“Yo no tengo ninguna información oficial. Por lo que dicen los medios, parece que será algo acotado de los 6500 chicos que no tienen conectividad. Lo primero que deberíamos tener es un mapa de esos 6500 chicos, que yo desconozco absolutamente si el gobierno lo tiene, porque nunca nos han dado esa información, y saber exactamente cuántos de esos chicos pertenecen a cuales escuelas, evaluar cuál es la distancia que viven a cada una de esas escuelas, como sería ese traslado que están proponiendo. ¿Micros? ¿Cuántos chicos por micro? ¿Transporte público? Eso es peligroso, todos sabemos que es una actividad que se intenta restringir. Es clave porque también esto habla de la falencia de una ciudad donde nosotros venimos diciendo desde hace 11 años que faltan las vacantes, que los chicos a principio de año los revolean por colegios que les quedan absolutamente lejos de su casa, muchas veces a un hermano en un colegio y a otro hermano en otro colegio y las madres no saben qué hacer como para llevar uno a un lado y otro al otro”.

“Digo esto para saber que no estás hablando de un pueblo donde vos tenés una escuela, donde todos los chicos viven a menos de 10 cuadras de una o dos escuelas. Estás hablando de una ciudad donde hay gente que se tiene que trasladar, donde el espacio público está en un momento donde ha sido destinado a diferentes usos. Me parece que primero deberíamos conocer la seriedad de la medida que están planteando. Tenemos un problema con la vinculación de los chicos con el colegio; eso habla de la irresponsabilidad del gobierno que durante todos estos meses no se preocupó por generar una vinculación con sus chicos, y que dejó pasar todo el año para descubrir que había supuestamente, sin mucho rigor y seguimiento, 6500 chicos que no tienen esa conexión. Me parece que esto habla de una falencia estructural y de una ineficacia del Ministerio de Educación de la ciudad en la gestión durante todo el año”.

 

Claudia Neira.

“Nosotros tenemos que analizar la política pública en relación con sus resultados. Tenemos un año escolar que ha sido atravesado por esta pandemia y tenemos como resultado en septiembre que en el sistema público educativo hay una gran problemática de vinculación de chicos –supuestamente, repito porque no creo que haya ningún rigor en ese número de 6500 chicos- que han tenido obstáculos o no se han podido vincular por la escuela. El Estado nacional a partir de este número que ha dado el gobierno de la ciudad ha puesto a disposición 6500 computadoras para poder empezar un camino de conexión con la escolaridad, por lo menos desde el punto de vista de la conectividad y de la posibilidad de que tengan las herramientas para conectarse. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad sigue generando una serie de propuestas que por lo menos lo que uno puede decir es que no tienen ninguna planificación detrás, que vienen como respuesta a una situación que ellos mismos crearon y que han tenido como resultado luego de todos estos meses de inacción absoluta. Y que hoy por lo menos no parecen tener no solo planificación sino que no nos generan los datos como para poder analizar”.

“Hace años que faltan las vacantes y los chicos son revoleados de una punta de la ciudad a la otra, por lo que se tienen que trasladar para poder asisitir”

“La situación de la Ciudad de Buenos Aires con relación al acceso al espacio público es compleja. En primer lugar, porque los espacios verdes, que son los lugares a los que la gente acude para hacer ejercicio, no solo son menores que lo que sería recomendable (nosotros tenemos 1200 hectáreas menos que lo que debería haber para la OMS), sino que demás lo que existe es una gran disparidad desde el acceso. No todo el mundo está a la misma distancia de un espacio verde, y aun cuando tenga un espacio verde a una distancia accesible, tampoco los espacios verdes tienen el mismo nivel de equipamiento, las mismas medidas de seguridad, las mismas condiciones para poder usar y gozar ese espacio verde”.

“Habla de una falencia estructural que ahora se den cuenta que 6500 pibes no tienen conectividad”

“Por otra parte lo que nosotros venimos planteando desde la comisión, es que como esta es la realidad de la Ciudad, la pandemia nos pone ante la disyuntiva de tener que ganar metros cuadrados de espacio público donde no lo hay. Estamos de acuerdo con una política que ha hecho todo el mundo que implica peatonalizar ciertas cuadras, o tomar algunas cuadras de la Ciudad, cerrarlas a los automóviles y generar algunos usos en particular que permitan extender la posibilidad de la población de llevar actividades al aire libre. Por ejemplo, la experiencia de las ferias gastronómicas, como se ha llevado adelante con los protocolos, es una buena experiencia. Lo que nos parece al mismo tiempo, es que en el plan que han presentado para estas 85 cuadras nuevas y los 15 puntos distribuidos por las comunas, sigue existiendo una mirada que implica ponerle el espacio público y ganar metros cuadrados a zonas donde lo que hay una gran actividad de por sí, entonces a la mayor actividad se le suman más metros cuadrados de espacio público y sobre todo si es actividad comercial. Coinciden con lugares donde hay mucha actividad comercial y mucha circulación de gente. Lo que hay que hacer es tener un diagnóstico que permita estudiar realmente cada uno de los puntos, ampliar los usos, no puede ser que solo sean comerciales. Por ejemplo, abrir calles para que los adolescentes puedan hacer las reuniones sociales de 10 personas al aire libre y no ir a un parque o bar y que colapse todo”.

“El Estado Nacional ha puesto a disposición 6500 computadoras para iniciar un camino de conexión con la escolaridad y herramientas para conectarse”

“Desde la comisión, previendo la situación del Día de la Primavera presentamos una declaración en la Legislatura pidiendo al Ejecutivo que tome medidas al respecto, que impliquen en primer lugar algo que nos parece que se debería ya haber planteado, que es la semana de la Primavera en vez del Día de la Primavera, e incentivar que los chicos y las chicas en lugar de salir estrictamente el 21 puedan diversificar sus festejos en varios días, para que no todo el mundo salga el mismo día, eso nos parece central. Nos parece central que se piense una campaña de concientización, para que los chicos y las chicas entiendan lo que puede llegar a pasar si sale todo el mundo ese día a las calles como cualquier otro año. Pensemos que las imágenes que se transmiten del 21 de septiembre todos los años en los medios, es justamente y positivamente porque no había pandemia, es cómo salen los chicos en las calles a festejar. Necesitamos que eso se ordene, se diversifique, que no todos salgan el mismo día, que haya una campaña de concientización sobre cómo mantener el distanciamiento. Que se genere esto que es el urbanismo táctico, que es la señalización y la sectorización del espacio público, que el gobierno de la Ciudad lo hace, pero de una forma masiva e inteligente para este día, para poder ordenar la actividad y que no sea un desastre”.

“para el día de la primavera (…) se necesita al estado porteño con toda su capacidad de publicidad, de difusión y de despliegue en materia de ordenamiento”

“Por ahora no respondieron, hoy tenemos la reunión informativa con la ministra de Espacio Público y con el ministro de Transporte, esperamos que estén planificando alguna campaña masiva porque la verdad es que nosotros podemos hacerlo desde nuestro lugar pero se necesita al Estado porteño con toda su capacidad de publicidad, de difusión y de despliegue en materia de ordenamiento en términos de política pública y urbanismo táctico para poder hacer una gestión amplia de lo que es el festejo de este día y que no se transforme en una foto que otro año sería una foto maravillosa con los pibes saliendo a celebrar, pero este año si se desordena y se masifica podría ser una foto peligrosa”.

Consejo del Plan Urbano Ambiental

“Desde el Frente de Todos estamos teniendo un debate muy amplio sobre el plan urbano ambiental, nos parece que tiene que tener una mirada de los comuneros y las comuneras, porque hablamos de una Ciudad descentralizada y con mayores niveles de participación, pero cuando llega el momento de diseñar las políticas públicas y de hacer las modificaciones o las reformas de la legislación vigente, muchas veces nos olvidamos de la centralidad que tienen los comuneros en el conocimiento de su territorio, y sobre todo en aportar la mirada de los vecinos y las vecinas en relación con la planificación urbana hacia adentro de sus comunas. Así que lo que hacemos hoy en el Frente de Todos en primera instancia es un trabajo muy amplio de debate y de construcción de mirada con los comuneros y las comuneras”.

“Los espacios verdes en la ciudad son insuficientes: 1200 HECTÁREAS menos que lo que se recomienda y dispares entre norte y sur de la ciudad”

“Respecto del Consejo, todos los años hubo participación de dos o tres miembros de nuestro espacio, y esta oportunidad de una manera absolutamente arbitraria el Ejecutivo y el Legislativo decidieron dejarnos afuera del consejo y no tenemos una presencia ni participación, en un momento que tiene una gran relevancia para la Ciudad todo lo que tenga que ver con el trabajo del consejo. Esto lo hemos puesto de relieve, comunicado y denunciado. Es un tema que muestra a las claras cómo un espacio político que habla de institucionalidad, república y democracia, luego genera en la realidad acciones de este tipo, donde muy lejos de construir mayores niveles de institucionalidad con la presencia de la única oposición. Es poco democrático”.