Miércoles 23 de septiembre de 2020

Clarín está a punto de quedarse con un predio que ocupa ilegalmente hace años bajo la autopista. Mañana jueves el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta esta por “subastar” el predio a un único oferente, Clarín, por 30 años, a un monto irrisorio comparado con la ganancia y ahorro que le significará a uno de los grupos empresario más grandes de país.

La Diputada Nacional Paula Penacca, junto a los legisladores porteños Javier Andrade y Ofelia Fernández, y la comunera Sofía González, de la Comuna 1, presentaron un amparo para que los terrenos no sean cedidos.

Entrevista a Paula Penacca en #NoNosQuedaOtra – Revista Hamartia en AM740 Rebelde

Clarín okupa

Todo comenzó con el cuento que decía “invadieron mi propiedad”. O eso sostenía el Grupo Clarín en la denuncia que le encajó a un grupo de manifestantes que ejerció su derecho a protesta en diciembre del 2018, frente a los estudios de Artear (parte de Clarín), reclamando la inclusión en la grilla de Cablevisión de varios canales de televisión, entre ellos Barricada TV. Lejos de ser un capricho, la ley y varios fallos en contra requerían a Cablevisión que cumpliera con esta demanda, que aún hoy ignora como si estuviera por sobre la ley.

Con la movilización en marcha, la empresa no tuvo mejor idea que dispararse legalmente en el pie y denunciar a los manifestantes por “invadir su propiedad”. La demanda fue rechazada luego de un breve lapsus de vergüenza judicial ajena, debido a que los terrenos son ocupados ilegalmente por Clarín desde que se venció la burda concesión que le dio Mauricio Macri durante su paso de comedia como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Protesta frente a “Canal 13”, propiedad de Artear, propiedad de Clarin, propiedad de…

Si bien esta situación ya era conocida, se vuelve insostenible hasta en los propios juzgados adictos, con jueces puestos a dedo por la actual administración porteña. Este jueves entonces todo volvería a la “normalidad”, ya que el Pro y Larreta pretenden entregarle por chirolas el predio a Clarín, que ya tiene armado un plan para sumarle la explotación comercial al espacio usurpado.

Vale recordar que no es la primera vez que la empresa, que denuncia con saña las tomas por déficit habitacional en la bonaerense Guernica, se apropia de tierras de los porteños. Recordemos el muro que levantaron junto a su planta impresora, cortando y secuestrando definitivamente para sí una calle pública. A fines del 2015, la denuncia de esta situación le valió al periodista Víctor Hugo Morales un memorable patoteo. Memorable porque fue evidente que al multimedio hegemónico le dolió.

Habrá que esperar en el transcurso de estas horas si el amparo cae en saco roto, o finalmente la justicia actúa para detener una situación irregular por donde se la mire, con el escándalo subyacente de la impunidad dilatada con la que la empresa logró evadir la ley.

Parte del predio que Clarín ocupa irregularmente.