Jueves 24 de septiembre de 2020

Columna semanal de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La denuncia y las pruebas de la actual interventora de la AFI por el espionaje durante el macrismo a familiares de los tripulantes del ARA San Juan; las palabras de Alberto Fernández que por primera vez apunta a núcleos antidemocráticos en la oposición; represión de Larreta a trabajadores de la salud en el Día de la Sanidad.

Escuchá la entrevista completa: 

Juan Carlos Junio.

Espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

“El espionaje político y económico es ilegal. Hay una parte que es legal, por eso en todos los países del mundo existen organismos de inteligencia y leyes que regulan la actividad de los servicios. Este debe ser el acontecimiento de espionaje más repugnante, más hiriente, y con un rasgo enfermizo que va más allá de los intereses políticos y económicos del macrismo; está ligado al ex presidente Macri, es una persona que espía al padre, a sus parientes, más allá de que espiaba al kirchnerismo con el fin de armarles causas para meterlos presos, y allí ya hay una enorme ilegalidad; ahora, espiar a los familiares que vivieron un hecho tan doloroso como lo es perder a sus íntimos de una forma tan terrible como morir bajo el mar; espiarlos porque se reunían en Mar del Plata para ver cómo reclamaban, cómo protestaban porque no les daban fondos para la investigación…”.

“Es un hecho de una enorme inmoralidad que muestra la degradación de este núcleo político y de su líder”

“Hay una gran amalgama del poder mediático con el poder económico, el viejo poder político del macrismo y la derecha, de lo cual ayer habló por primera vez el presidente Alberto Fernández: habló de los núcleos antidemocráticos. Es la primera vez que el presidente utiliza este lenguaje, ‘desestabilizar la democracia argentina solo puede ser producto de la locura de alguien, tienen posiciones muy extremas y muy irracionales, y algunos medios tergiversan la verdad de acuerdo a sus necesidades empresarias, no dicen la verdad’. Alberto está diciendo con su estilo aquello de Clarín Miente”.

Mauricio Macri, ex presidente y lider del comando de espionaje ilegal.

“El macrismo sentía que tenía una impunidad total y absoluta, e incluso estaban convencidos de que iban a renovar su mandato. Hubo una subestimación a la sociedad, al pueblo y a las fuerzas políticas que creo que los llevó a la derrota. Nosotros tenemos que pensar siempre que nuestra propia sensación no nos tiene que venir de las tapas, y de lo abrumador que es por momentos escuchar a Lanata, a Clarín y La Nación. Respecto al tema del submarino, hay que ver si no tiene un impacto en una parte de la sociedad, quizás no lo sabremos del todo porque lo van a ocultar, pero en la medida en que la noticia trascienda, creo que va a generar un impacto en la sociedad no alineada con ninguna de las fuerzas políticas”.

Gobernar a pesar de intentos de desestabilización

“Lo último en lo que tendríamos que caer es en subestimar al establishment, como Majul, Bullrich, y todos los Bullrich, que son una expresión más virulenta de un establishment, de una amalgama del poder económico de las grandes corporaciones locales y extranjeras y de los medios de comunicación concentrados y de sus principales editorialistas; es una amalgama con un rasgo antidemocrático y desestabilizador. Por el otro lado, tenemos un gobierno que acaba de ganar con el 49% de los votos, y tenemos mayoría parlamentaria en el Senado, tenemos una gran expectativa en la sociedad a pesar de la pandemia, y el gobierno viene cumpliendo con su promesa, venciendo todos esos obstáculos que presenta la derecha, la cual tiene un ala de ultraderecha: se mantiene el rumbo, el gobierno gobierna, a pesar de que se propongan que el gobierno no pueda llevar a cabo su plan; el gobierno legisla y lleva a cabo su plan a pesar de todos los obstáculos”.

“La respuesta de los gobiernos populares, peronistas y de izquierda, es una combinación del ejercicio pleno de la democracia parlamentaria y la movilización social y popular; un protagonismo muy fuerte de los sindicatos, y de las organizaciones culturales y sociales pronunciándose: la intervención con la movilización de masas sobre el Parlamento. Eso pesa sobre el Parlamento. Nosotros tenemos esa dificultad en ese momento, pero tengo esperanza en que la sociedad va a valorar nuestra responsabilidad en la pandemia y la irresponsabilidad de los otros”.