Miércoles 23 de septiembre del 2020

Hablamos en #NoNOsQuedaOtra en AM7 740 Radio Rebelde con Victoria Montenegro, Legisladora porteña por el Frente De Todos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidenta de Kolina. Relato en primer persona de la represión de la Policía de la Ciudad el lunes a lxs enfermerxs ante su reclamo, y las condiciones en las que trabajan y resisten, a pesar de la violencia del Gobierno de la Ciudad, que los considera “trabajadores administrativos”.

Victoria Montenegro, legisladora porteña.
Victoria Montenegro, legisladora porteña por el Frente de Todos.

Escuchá la nota completa acá:

 

“El lunes fue el Día de la Sanidad y algunos de los enfermeros se manifestaron para poder visibilizar un reclamo que lleva mucho tiempo, y es el hecho de que los licenciados y licenciadas en enfermería de la ciudad puedan pasar a la carrera de profesionales de la salud. Ellos hoy no están siendo reconocidos, son parte del escalafón general. Para el gobierno de la ciudad son personal administrativo. En el 2018 el jefe de gobierno modifica la ley, nosotros teníamos un proyecto presentado previo a esto, para que se haga efectivo el pase y se los incorpore como profesionales. Cuando se da esta discusión era el momento ideal para que suceda pero Horacio Rodríguez Larreta definió que no les correspondía a los enfermeros el pase a la carrera de profesionales. Desde ahí vienen peleando, hubo varias movilizaciones y marchas pero por el blindaje comunicacional ahí quedó. Lo que pasa en este tiempo es que claramente la situación de pandemia potenció el trabajo de ellos y su riesgo, algunos fallecieron. Entonces se acercaron el lunes a la Legislatura a presentar un petitorio, para pedir el pase a la carrera de profesionales de la salud”.

“Cuando nosotros llegamos al lugar, a la puerta de ingreso, ya estaba esta cuestión  de tensión. Tratamos de mediar pero fue el momento en que ya se cierra la puerta y ya habían golpeado a una de ellas. Fue una situación de violencia muy triste, porque claramente nosotros nos quedamos todo el día charlando con ellos, y lo único que necesitaban era presentar el petitorio, que los escuchen y que les respondan”.

“No están pidiendo una excepción ni un favor, están pidiendo por un derecho que les está siendo negado”.

“Yo lo que veo, desde hace dos años y medio que soy legisladora, además de que soy militante de la Ciudad, es que estar en la Legislatura te da un panorama distinto al que uno tiene, porque podés desde adentro intentar entender cómo funciona. Yo creo que hay una cuestión que, en cierta medida, no le está permitiendo al Ejecutivo tener algún tipo de masa crítica propia. Esa mayoría automática que tiene en la Legislatura y en cada una de las comisiones, a veces no habilita debates que podrían ser muy importantes para el conjunto. Tienen que ver con decisiones técnicas que se toman en una oficina muy lejos de la realidad del territorio, o en este caso muy lejos de los centros de salud, de los hospitales, de la población. No tienen en cuenta que hay medidas que cuando te las presentan en un PowerPoint son muy pintorescas, y pongámosle que se hicieron con la intención de que funcionen”.

La impunidad de la policía de Larreta estampó su firma en los cuerpos de las enfermeras.

“El problema es que si eso no se hace teniendo en cuenta la multiplicidad de voces y de otras situaciones que suelen darse en los territorios, termina siendo contraproducente. Esto tiene que ver con que hay ámbitos donde no se dan estas discusiones. Lo que plantean los enfermeros, que por favor escúchenlos, es que se quieren formar. Tienen título, más de tres, cuatro años de carrera de licenciatura, tienen posgrado y especializaciones. Tienen todo para que se los reconozca. No están pidiendo una excepción ni un favor, están pidiendo un derecho que se les está siendo negado. ¿Por qué no se sientan? Básicamente porque no hay voluntad política del jefe de gobierno”.

“Nosotros no logramos visibilizar esto. Hubo una represión, y así y todo, solo se vio esa imagen y algunos repudiaron, pero no se habla mucho más. Si ese blindaje de una vez por todas se puede romper, tienen que explicar por qué no lo hacen. Es muy injusto, yo estoy siempre en contacto con ellos porque hace tiempo que venimos pensando esta ley. Están muy cansados y muy cansadas. Al otro día de la represión volvieron a trabajar. Eso no es justo, que además de tener que estar luchando contra el Covid en la primera línea de fuego, como se les reconoce todos los días, además de eso les tenemos que pedir que sigan luchando. Estoy segura de que el conjunto de la sociedad apoya esa lucha, porque va más allá de todos los partidos. Es una lucha de los enfermeros que además de pedir por un derecho que no está siendo reconocido, pone en valor el sistema de salud público. Es positivo porque pueden cobrar bastante mejor, dejar de trabajar en el sector privado, que es lo que hace que no tengan días de descanso, y cobrar esas especializaciones. Y los que no son licenciados, van a querer hacer la licenciatura. Habría que llegar a la instancia en que en alguna de las conferencias alguien le pregunte al jefe de gobierno por qué no lo hace. Porque fijate que a Rodríguez Larreta nadie le repregunta“.

“Hay que visibilizar el reclamo y saltar el cerco MEDIÁTICO, para que el gobIERNO de la ciudad tenga qUÉ salir a explicar por qué no los reconocen”

Netbooks para los chicos

“Las 6500 computadoras ya las tiene el Ministro de Educación de la Nación y las están esperando los chicos. Ese listado de chicos la ministra no lo quiere dar. Quedan más pintorescas las carpitas. Están más apurados en la contratación directa de las carpas y el catering para las plazas, que los chicos tengan la computadora para estudiar”.