Lunes 28 de septiembre del 2020

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, dirigente y militante peronista, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Análisis sobre la política exterior, el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y las posibles consecuencias de las decisiones económicas tomadas y no tomadas por Alberto Fernández durante estos 10 meses de gestión.

Escuchá la entrevista completa: 

Guillermo Moreno-deuda-fmi
Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio Interior.

Socialdemocracia y neoliberalismo

“Lo que ha habido es un cambio rotundo desde la asunción de Trump a escala global, pero Argentina tuvo bastante que ver con eso, en la reasignación de los países de su política exterior a partir del interés nacional; la globalización con el triunfo rotundo del neoliberalismo y la socialdemocracia, y esto es muy importante que se tenga en cuenta: la socialdemocracia y el neoliberalismo piensan lo mismo en términos económicos. Son lo mismo. Cuando yo digo que Alberto Fernández es socialdemócrata es porque digo que económicamente es igual a Cavallo, como quedó demostrado que Cavallo fue ministro de Economía de un gobierno neoliberal y de un gobierno socialdemócrata, como el de Chacho Álvarez y el de De la Rúa. Esos dos, los socialdemócratas y los neoliberales, conformaron el consenso de Washington y ese es el mundo global del cual aparecieron dos grandes ganadores, los chinos y Europa continental. Argentina reaccionó contra eso, pero lo que consigue es defender su mercado interno y nos sanciona el mundo: EEUU, Europa y Japón, el 60% del PBI mundial“.

“el nacionalismo de inclusión es el nacionalismo peronista, donde se construyen puentes, no muros”

“La historia da sorpresas y aparece Trump con “America First” (“Estados Unidos Primero”), pone en crisis esa situación y destruye ese mundo global; destruye el mundo conformado por el neoliberalismo y la socialdemocracia, desde el interés nacional. Ahora confunden el interés nacional con la emergencia del fascismo, porque el marxismo o los reciclados del marxismo (que son la socialdemocracia) solo interpretan la realidad desde los criterios europeos. Pero, hay otro nacionalismo, que no es el nacionalismo xenófobo europeo, sino un nacionalismo de inclusión, que es el nacionalismo peronista, el nacionalismo donde se construyen puentes, no muros. Como no incorporan estas categorías, presuponen que todo aquel que hable desde el interés nacional tiene una cosmovisión fascista. Y ese es el nacionalismo de categorías europeas, no es el de categorías americanas”.

Trump y “America First”

“Tampoco hay una guerra comercial, lo que hay es Estados Unidos defendiendo su interés nacional. Sí, le va a ir mal a China y le va a ir mal a Europa continental, pero con el nacionalismo de inclusión le va a ir muy bien a la Argentina. No es que nos va a ir bien, porque Alberto Fernández quiera hacer el acuerdo Unión Europea-Mercosur; no nos va a ir bien en ese acuerdo, tampoco nos iba a bien en el ALCA, es tan despreciable uno como el otro. La pregunta es, ¿por qué a Alberto Fernández le parece despreciable uno y otro no? ¿Tiene una cabeza europea Alberto Fernández? Si uno tiene una mala lectura del mundo y hace alianzas con el perdedor le va a ir muy mal. Este enamoramiento con los chinos no lo entiendo. Este SWAP lo inventó Martín Redrado en 2009. ¿A vos te parece que una brujería que inventó Redrado puede ser satisfactoria para defender el interés nacional? Es una tontería lo de Redrado, ¿cómo me vas a comparar la negociación del Fondo Monetario con el SWAP con China?

Deuda con el FMI: ¿Quién paga?

“La deuda está, si no negocias con el Fondo Monetario vas a tener un lío bárbaro, será una negociación difícil pero se va a alcanzar. No es un tema que me preocupe, lo que me está preocupando es la orientación económica que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández que va al fracaso, entre otras cosas, porque no definió quién pone la plata para pagar la deuda. Cuando el gobierno no es claro con quién va a poner la plata para pagar la deuda, la ponés vos; cuando vos no le querés decir quién va a pagar, es porque pagás vos. Alberto Fernández no dice quién la va a pagar, porque la va a pagar el pueblo. En vez de decir, ‘la van a pagar los oligarcas, la voy a sacar con estos derechos de exportaciones, con esta ley de alquileres, la van a pagar los terratenientes’, que este año se van a llevar 7500 millones de dólares por el alquiler de sus tierras en la Pampa húmeda, que vos lo pagás con el precio de la comida. Son los dueños de la tierra. La mayoría de los socios de la Sociedad Rural son los grandes terratenientes”.

Sociedad Rural, en el predio usurpado a precio vil al Estado argentino.

“Hay dos costos que les tenés que bajar a los productores: el costo de los alquileres -el señor de la Sociedad Rural te da la tierra, el productor le paga con un tercio de la producción, lo mismo que hacía el campesino en el sistema feudal- ¿Cómo le bajas los costos? Con una ley de alquileres, y el costo energético, cuando vos le bajás esos costos, si bien le bajaste el precio de venta en el derecho de exportación, también le bajás los costos y entonces el productor queda en una curva de indiferencia. Ah, pero no se puede hacer porque se van a enojar. Típica conducta socialdemócrata”.

“Hay 7500 millones de dólares en la pampa húmeda en manos de los terratenientes, ¿cómo no se va a poder? 10 mil millones de dólares los conseguís sin problemas”

“¿Por qué en vez de copiar las tonterías fracasadas de los radicales no copian a Kirchner? ¿Fue por arte de magia el superávit comercial? ¿Cómo estaban las cuentas fiscales? ¿Fue magia? ¿O se trabajaba para eso? Era un gobierno coherente, que sabía lo que había que hacer. Ahora también te echan la culpa de los muertos, que la gente no se cuida y sale a la calle. Esa forma de ver las cosas es la manera socialdemócrata, ‘yo soy bueno pero la realidad no me deja’. Si vos no querés hacer lo que tenés que hacer, vas a hacer esta política que estás haciendo. Empezás a decir tonterías como pensar que vas a controlar el precio del dólar con un mega déficit fiscal y emitiendo todos los días, porque total, tenés una teoría monetaria moderna que dice que vos podés emitir toda la plata que querés. Eso es una estupidez, eso no es ni teoría, ni moderna. Está yendo al fracaso total. Si Alberto no cambia, va al fracaso total, y va a arrastrar a Cristina sin ninguna duda. ¿Alguien piensa que el gobierno no va a fracasar si sigue en este mecanismo?”.