Jueves 1 de octubre del 2020

Entrevista con Aníbal Ibarra, abogado, presidente del Frente Progresista Popular (FPP), dos veces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala en comunicación con #NoNosquedaOtra por Radio Rebelde AM 740. La situación judicial de Milagro en Jujuy, hoy también presa política del gobernador Gerardo Morales. El per saltum de la Corte Suprema por el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y los procedimientos que se violaron.

Escucha la nota completa acá: 

La detención de Milagro Sala

“En la causa en la que perseguían a Milagro Sala –una de las tantas- declararon la prescripción y por lo tanto no pueden seguir avanzando. Hubo desde el comienzo una decisión del gobernador Gerardo Morales de perseguir, encarcelar y mantenerla presa a Milagro Sala y a varios miembros de la Tupac hace más de 4 años y que no tienen sentencia firme”.

“Entre todas esas persecuciones que hicieron hubo un juez que se destacó por inventar, armar causas, presionar y encubrir la tortura que es Pablo Pullen Llermanos porque han torturado a Alberto Cardoso para que involucrara a Milagro Sala y no lo hizo –ofreciéndole incluso su libertad- Llermanos lo llamaba y le decía: “No es con vos, es con la negra” y estuvo casi 3 años preso hasta que lo absolvieron porque no tenía nada que ver. Yo lo fui a ver 10 veces a la cárcel cada vez que iba a Jujuy. Hoy está en libertad, pero se pasó 2 años y 8 meses preso por no involucrar a Milagro Sala”.

El Juez Pablo Pullen Llermanos.
El Juez Pablo Pullen Llermanos.

“Después entre las causas que se inventaron, esta una del 2006 por una pelea entre agrupaciones políticas y sociales donde termino lesionado Lucas Arias que había quedado en la nada. En el 2016 ya con Gerardo Morales, se presenta un señor que dice que fue testigo de la pelea y que la vio pegar a Milagros sala y por esto la condenan a 4 años por lesiones. En este marco es penoso tener que ponernos contento porque deberíamos estar indignados por todo lo que hicieron. Después está la causa del escrache a Gerardo Morales cuando era senador y fue a dar una charla al Colegio de Contadores de Jujuy en la cual le tiraron huevos y se rompieron unos vidrios en medio de una trifulca donde Milagro Sala no estaba ahí ni había gente de la Tupac, ni había banderas ni remeras de ella y la condenaron porque vino una persona que dijo que Milagro Sala lo llamo para decirle que había que armar lio y pegarle a Morales. Pero esta persona afirmó que no fue. Con eso la condenaron, y en el juicio le preguntaron a esta persona si había trabajado alguna vez en el Estado y respondió que no, y a la semana llevaron la constancia de que hacía dos meses antes de declarar en el juicio había sido contratado en la gobernación de Gerardo Morales, le canjearon esa declaración por un contrato en la gobernación”.

“En Jujuy a la gente de la Tupac le reparten años de condena como quien reparte caramelos”

“Es muy difícil que se logre una intervención en el Poder Judicial de Jujuy, hay un contexto político muy complejo por la pandemia pero lo cierto es que Gerardo Morales dice: “Yo no puedo gobernar si Milagro Sala esta en libertad”, pone en el medio una cuestión política para dejar a alguien preso, esto ocurría en la edad media o en regímenes totalmente dictatoriales y autoritarios en épocas más modernas y estamos hablando de una supuesta democracia. Morales no negocia la libertad de Milagros Sala porque además sabe que está en sus manos. En la Argentina hay mucha gente condenada con sentencia firme por delitos de lesa humanidad con prisión perpetua que está en prisión domiciliaria por la edad y ninguno tiene custodia en la casa controlando quien entra y quien sale. Y a Milagro Sala que no tiene condena firme, ni siquiera se trata de delitos de lesa humanidad y tiene reten en la casa que todos los días la controlan”.

“Gerardo Morales dice: “Yo no puedo gobernar si Milagro Sala esta en libertad”

El per saltum

“La designación o el traslado de estos jueces fue hecho a contramano de lo que establece la Constitución Nacional, acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y resoluciones del Consejo de la Magistratura. Para una designación se requiere la intervención del Senado, para un traslado solo no se pide la intervención del Senado cuando se trata dentro de la misma jurisdicción y de competencias idénticas o similares, es decir, si yo me voy de una sala de la Cámara y me paso a otra no lo necesito. Ahora no puedo pasar de ser un juez civil a un juzgado penal, o de un juez de 1° instancia a un juez de Cámara porque son cosas distintas. Entonces esto es lo que pasó con los traslados de Leopoldo Brugila, Pablo Bertuzzi y Germán Castell. Bertuzzi y Castelli venían de otra jurisdicción y no pueden porque tienen que ser de la misma. Y Brugila era de un Tribunal Oral Federal (T.O.F) y lo pasan a la Cámara y no son lo mismo porque el TOF lo que hace es absolver o condenar y la Cámara lo controla, son cosas totalmente distintas. La causa está siempre dividida en dos partes, está el juez que instruye y cuando termina lo manda a un TOF para que se haga el juicio oral que es donde están las partes y es público. Entonces debieran haber pasado por el Senado”.

Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli-
Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli-

“A partir del informe del Consejo de la Magistratura, Alberto Fernández se lo manda al Senado indicándole que no habían intervenido y que estos traslados no cumplen con los requisitos porque vienen de extraña jurisdicción o no tienen competencia idéntica y como nunca los mandaron, los mando él para que lo analicen. Cuando el Senado llama a audiencia -que es lo que hace en cada designación- no van por lo que el Senado no les da el pliego por lo tanto vuelvan a sus lugares. Acá es donde ellos intervienen y van a la CSJN a través del per saltum porque aducen urgencia institucional y la CSJN lo puede aceptar o rechazar. Si lo rechazaba después podía intervenir a través del Recurso Extraordinario Federal porque seguía la causa normalmente sin saltar ninguna etapa. La otra es aceptarlo como lo hizo y no resolver nada y le dio 48 hs al Consejo de la Magistratura para que le mande el expediente y a la Procuración para que se expida. Y todavía la CSJN sobre el fondo de la cuestión no dijo nada y la oposición festeja como si ya le hubieran dado la razón. La jueza inicialmente del Contencioso Administrativo ya dijo que no tenían razón”.

“todavía la Corte Suprema sobre el fondo de la cuestión no dijo nada”

“A mí me hubiera gustado que rechazaran el per saltum pero después también iban a tener que intervenir en el Recurso Extraordinario Federal y puede pasar cualquier cosa en esto. Hay una interna feroz entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz y él siempre estuvo aislado frente a los otros, entonces es un rey que reina pero que no gobierna mucho salvo poner algo en la agenda que eso lo puede hacer y es lo que hizo con esto y los llevo de las narices a los demás”.

Las internas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las internas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La actualidad del gobierno

“Es una situación muy compleja, estamos con una oposición que lo que busca es desgatar al gobierno para debilitarlo, incluso producir un recambio y ganarle y volver al poder en el 2023. Cualquier cosa que haga el gobierno mediáticamente va a estar mal, pero además operan para que las cosas le signifiquen un desgaste para el gobierno”.

“La oposición lo que busca es desgastar al gobierno para debilitarlo”

“Yo hubiera puesto restricciones con el tema del dólar en diciembre o en enero y hubiera dicho que era culpa de Macri que nos dejó esta situación y ahora, después de varios meses casi que se lo atribuyen a este gobierno. Además de ser operaciones desestabilizadoras siempre están en el negocio de hacerse de los dólares y es una mercancía que no hay excedentes y que no los podemos producir. Es uno de los problemas recurrentes de la economía argentina el tema del dólar. Ahora están todos operando para que al gobierno le vaya mal, y además el gobierno tiene que gobernar en el medio de una pandemia porque esto es lo mismo –salvando la distancia- de cuando nos tocó la crisis del 2001. Yo venía con un objetivo y después tuvimos que ver cómo organizar paradores para que la gente duerma a la noche o cómo hacíamos bolsas de comida para que la gente coma y pasamos a ser un gobierno para tratar la emergencia y dejamos todos esos objetivos de lado”.

“Es uno de los problemas recurrentes de la economía argentina el tema del dólar”

“El gobierno cuando aparecen estas cosas tiene que cambiar los objetivos y en el medio tiene que gobernar con una oposición que te desestabiliza, vos tenés que atender una emergencia, es una situación muy complicada que genera debilidades políticas. El análisis desde acá es más fácil y estar allá con todo el conocimiento y las cosas que operan y los actores y la cuestión mediática que para mí en este mundo actual es algo central donde te instalan la agenda y la agenda que marcan los medios es tremenda y ahí también está el lawfare. La situación no es fácil y creo que se ha manejado bastante bien en este contexto. Hay que gobernar y creo que controlada la situación de la pandemia la reactivación se va a producir en forma sostenida con lo cual se van a ver resultados en el corto plazo. Ahora estamos en el medio de la pandemia con muchos contagios y muchas muertes, no hay cuarentena acá y hay que ser sinceros con esto y no sé si está bien o mal. Hay algunas actividades que están limitadas como la circulación por el país, pero no prohibida”.

“controlada la situación de la pandemia la reactivación se va a producir en forma sostenida”

Hay una situación compleja en cuanto a la pandemia que también salpica a todo lo demás, es una oposición con poder porque más allá de estar en el parlamento están en los medios y en los poderes económicos y un gobierno que tiene que ocuparse de todos los frentes en este contexto. Uno puede criticar y está bien criticar y exigir, pero sabiendo que los enemigos están enfrente y no acá. Nosotros pudimos evitar lo que pasó en Brasil, Ecuador y Paraguay y pudimos recuperar el gobierno dentro del marco democrático que no es poco, ahora hay que cuidar esto y tratar de ser mejores”.