Jennifer Mujica, responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Argentina, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Fuerte respuesta de la República Bolivariana de Venezuela ante el informe de la OEA que acuda al goberno de Maduro de violaciones a los DDHH. La posición de la Cancillería Argentina; cómo fue confeccionado el informe acusatorio; cuál es la demanda de Venezuela ante la presión de los EEUU y su polític de asedio y bloqueo; próximas elecciones y papel de la oposición.

Escuchá la entrevista completa:

Jennifer Mujica, Juventud PSUV.

Los Derechos Humanos de Venezuela según la ONU

“El problema no es una versión de los hechos sino que no dan espacios para que haya dos versiones de los hechos y de debatir, sino solamente imponer una idea desde el punto de vista de muchos venezolanos  y venezolanas que es muy erróneo. Hay una verdad sobre Venezuela que no se suele decir y estamos siempre a disposición para dar el debate y aceptar y rectificar los errores necesarios, pero siempre dando la cara sobre lo que nosotros llamamos la verdad de Venezuela”.

El bloqueo

“Hay que analizar la coyuntura para comprender las acciones de cada uno de las actores y actrices nacionales e internacionales de Venezuela. Este año es fundamental porque se logró avanzar para que una parte de la oposición venezolana participara en las elecciones. Ellos accedieron a participar en las elecciones de este año y de repente se están echando para atrás nuevamente. Hay un sector en contra de la revolución bolivariana que no nos apoya y nunca nos va a apoyar, y está bien y esa es su opinión, pero mucho más allá de eso, están en contra de las sanciones hacia Venezuela. No puedes comprender ahora mismo el tema de Venezuela sin partir de su problema fundamental, más allá de los errores y aciertos y una realidad económica golpeante: somos y tenemos comprensión de la historia diferente, y vivimos un proceso político que nos empoderó y nos hace entender que la raíz principal del problema de Venezuela es un bloqueo constante. Se analiza a los países que están promoviendo el tema de los Derechos Humanos desde un grupo de países que incurren flagrantemente los derechos humanos, como lo son Brasil, Chile, y Colombia: son los primeros que promueven una resolución en contra de Venezuela. La vara con que se mide a Venezuela no es la misma vara con la que, internacionalmente, se miden los casos tan terribles como los que están pasando en Chile y los casos tan nefastos como están pasando en Colombia”.

“vivimos un proceso político que nos empoderó y nos hace entender que la raíz principal del problema de Venezuela es un bloqueo constante”

“Más allá de comprender si esa cifra de muertes es real, porque siempre hay dos versiones de análisis del tema, la representación de Venezuela en la ONU votó a favor de renovar y reforzar la asistencia técnica en el tema de los Derechos Humanos en su propio país. Si Venezuela mismo está votando a favor de que vaya la misión de Michelle Bachelet, quien se reunió la semana pasada con Nicolás Maduro, reforzando eso, es decir, hay una apertura por parte del gobierno venezolano. Ni ocultar información, ni bloquear información para que no se diga y no se estudie cuál es la intención de este informe. Al tratarse de una portavoz que entendemos lo que significó para Chile, sin duda alguna, no hay verdad ni veracidad en esta información. Cualquier portavoz que llegue a ese cargo político después de una trayectoria política como la que tuvo en Chile, no es una persona que no tenga intenciones políticas con todo esto que está sucediendo: no es solo el informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela, es el accionar de cada uno de los países del Grupo de Lima, y cómo se comportó la OEA”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Después de los hechos que sucedieron el año pasado en octubre y noviembre en Bolivia, después de todo lo que está sucediendo en Brasil, después de todo lo que está pasando en Ecuador, vemos cómo es un tablero de ajedrez y cómo cada jugada esta orquestada hacia 1- asfixiar a Venezuela para que el neofascismo entre en la región completamente, 2- inhabilitar políticamente a líderes políticos del progresismo que significaron tanto para la región y que todavía tienen mucho terreno político por delante, llámese Rafael Correa y llámese Evo Morales, y como esto, otras cosas. Nada es aislado ni por casualidad: es parte del protegido del ajedrez, de la geopolítica en nuestra región, que está en mayor conflicto en este momento y en medio de una pandemia mundial. Nosotros ponemos en duda estos números y se tienen que reforzar y apoyamos a que se vaya otra vez una misión reforzada en lo técnico para hacer otra vez los análisis necesarios y mostrar un informe muy importante, que es un informe que se llama “El informe sobre la verdad de Venezuela” que nos demuestra y debate todo esto”.

Un pueblo que resiste

“Sin duda alguna creo que la resistencia se debe al empoderamiento popular, a cómo las personas pasaron de ni siquiera saber leer y escribir, a comprender, debatir, discutir y organizarse políticamente, esto ha quedado demostrado durante todos estos años. El epicentro y el origen de nuestra revolución que va y está permaneciendo en el tiempo – ya en Venezuela, les guste o no les guste a algún sector de la población, no se va a poder hacer política sin las políticas sociales del chavismo- se debe a que el chavismo marcó un antes y un después mucho más profundo en nuestra historia. A partir de ahí conquistar en el tiempo las reivindicaciones del chavismo es tarea de todos y todas los que creemos en el proceso bolivariano y luchamos constantemente por eso a pesar de todas las circunstancias. Algo que no van a poder borrar es el hito del chavismo en nuestro país porque transformó, sin duda alguna, en términos de salud, de educación, de vivienda, y creo que es el principal motivo por el cual resiste la revolución bolivariana”.