Lunes 5 de octubre del 2020

Eduardo Fernández, diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, presidente de APYME nacional, y contador público, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Proyecto de ley contra los incendios de bosques nativos, una herramienta para desalentar la especulación inmobiliaria y financiera detrás de los incendios en Córdoba y el país; dictamen y avance en el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, su alcance y necesidad para enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Escuchá la entrevista completa:

Eduardo Fernández, diputado por el Frente de Todos en Córdoba, y coautor del proyecto de la ley de tierras incendiadas.

Incendios en Córdoba: ¿Qué hay detrás?

“La superficie quemada hasta el día de ayer es de 168 mil hectáreas, ha desaparecido el 3% del bosque nativo y prácticamente queda un 1%. Es la culminación de un proceso que encierra toda una concepción con respecto al carácter de la producción. Es el resultado lógico de 20 años de destrucción: es la provincia que más destruyó bosques nativos con el efecto de la sojización en su momento, pero que también a partir a la adhesión a la Ley de Bosques trajo mucha discusión y todavía no se ha terminado de decidir. El Estado provincial en general dice que es un obstáculo o una barrera al avance de los desarrollistas urbanos, del cultivo, de la utilización de la tierra, pero en Córdoba tiene una particular gravedad también porque los bosques nativos no son solo una cuestión de protección del ambiente, también es lo que le da sostén al turismo”.

La Ley Nacional de Lucha contra el Fuego es la que modifica el proyecto de ley de Máximo (Kirchner) y nuestro, que es ampliar los tiempos para que no se utilice el territorio quemado para otro fin o modificar su estatus. En Córdoba esto va a significar lamentablemente escurrir el agua, la esponja son los montes, va a arrastrar a los reservorios de agua que es muy poca en Córdoba, y la calidad de agua va a ser pésima también. La provisión de agua del lago Los Molinos que es la que viene con menos contaminación ha sufrido contaminación por agrotóxicos”.

“cuando el bosque se incendia ya no hay bosques que proteger, entonces no se está violando la ley”

“Córdoba tiene determinado por la Ley de Bosques las zonas rojas, amarillas y verdes; las zonas rojas son las zonas de preservación de fauna y vegetación autóctona. Dentro de eso hay áreas naturales protegidas, estas áreas muchas veces están bordeando ciudades cercanas, las ciudades tienden a expandirse y se han desarrollado loteos y urbanizaciones que muchas veces invadían o están colindantes con esas zonas rojas, por lo tanto han encontrado en la Secretaría de Ambiente y en la aplicación de la ley y en grupos conservacionistas, límites. Ahora, cuando el bosque se incendia y deja de existir, ya no hay bosques que proteger, entonces no se está violando la ley y ha avanzado el mapa de desarrollo urbanístico, con barrios cerrados muy lindos en el entorno. En el caso de los incendios al costado del dique San Roque, hay un emprendimiento urbanístico que viene hace muchos años en disputa para construir 23 torres con vistas al lago, y es donde se produce el incendio más grande; estallaron seis focos a la vez con explosiones, según los vecinos. Eso estaba en disputa entre dos comunas, la comuna de Carlos paz y Santa Cruz del Lago, y no podía avanzar el loteo porque había un denso bosque nativo, y por eso se producen los incendios. La ley tiene el apoyo necesario porque la han firmado presidentes de otros bloques, los bloques federales e independientes; el Pro está dividido, hay sectores del radicalismo que apoyan y que participan en la Comisión de Ambiente; se está tratando en la Comisión cuestiones muy importantes”.

Proyecto de ley contra tierras incendiadas

“En esa ley vamos a poner, y hay acuerdo también, castigos de tipo penal, de penalidad efectiva, es decir, de encarcelamiento de carácter federal. Uno de los problemas que han pasado estas leyes buenas de ambiente, es que las jurisdicciones por Constitución, son de aplicación de las provincias y las provincias en general han adoptado regímenes de penalización de multas e inhabilitaciones que no han sido efectivas, por eso el proyecto de ley que hemos presentado con Máximo tiende a desalentar de cualquier forma, porque es una ley nacional. Hace veinte días atrás, tratamos el acuerdo de Escazú, que defiende la transparencia del tratamiento de los temas ambientales y la protección de los luchadores por la mantención del medioambiente. Lamentablemente en Latinoamérica ha sido violentísima la represión por el tema de la lucha ambiental. Entonces, tenemos esta protección legal y lo tenemos que llevar al rango constitucional. Se están dando todos los factores en lo legal, pero hay que avanzar con el otro proyecto, que tiene el apoyo del Ministerio de Ambiente, que es la Ley Nacional de Educación Ambiental. Educación, prevención, participación de la sociedad, transparencia, lucha y restaurar el medio natural”.

Córdoba en llamas.

“Estamos con el condicionamiento que es el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Nosotros ya tenemos dictamen de la Ley de Aportes Solidarios y Extraordinarios; tenemos dictamen de varias leyes también, como por ejemplo la prohibición de ayuda estatal a empresas que tengan intereses o capitales en guaridas fiscales; hay un montón de dictámenes que tenemos que tratar”.

Ley de aporte solidario y extraordinario

“La ley de aporte extraordinario, por única vez, solidario, tiene dedicada su recaudación a cubrir costos que nos ha dejado la pandemia, que no va a rentas generales, ya tiene dictamen después de una larguísima discusión, un informe lapidario de AFIP, que determina la cantidad de contribuyentes potenciales, y no contempla de ninguna forma impuesto a las empresas. El primer error es que no va sobre las empresas, sino sobre los patrimonios individuales, va a abarcar al 0,02% de la población argentina, y al 0,8% de los contribuyentes que aportan a bienes personales. Hay que romper con las falsedades. Son 253 contribuyentes que aportan casi el 50% porque tienen patrimonios superiores a los 3 mil millones de pesos, de esos contribuyentes el 92% de esos patrimonios están en moneda extranjera y fuera del país. La verdad es que este tipo de aporte está siendo discutido en el resto del mundo. Esos patrimonios se han generado en virtud de modelos económicos que han favorecido la especulación, por eso están, porque lo han hecho en base a la evasión fiscal: dentro del sistema tributario argentino es lo más lógico, sano e inobjetable. Hacer este escándalo y decir que las empresas del país se van del país por eso es una falsedad por esto”

“Son 253 contribuyentes que aportan porque tienen patrimonios superiores a 3 mil millones de pesos, el 92% de esos patrimonios están en moneda extranjera y fuera del país”

“Yo provengo de la dirigencia empresaria pyme que, históricamente, ha pedido por un sistema impositivo que no castigue ni al trabajo ni a la producción y que tenga un carácter progresivo a través de escalas y del objeto del impuesto. El sistema impositivo argentino es regresivo, tiene impuestos que recaen sobre el consumo o salario, es fácil de recaudar, pero proporcionalmente de tus ingresos pagas más que un gran empresario o una persona rica en Argentina, porque no puede consumir tanto. Hay una gran deformación. En el envío del presupuesto nacional hay una reforma del sistema tributario que no ingresó junto con el presupuesto pero que va a ser tratado en su momento. Dentro de eso está la progresividad de un sistema que es altamente regresivo y que tuvo, en su momento, la excusa en la aplicación de impuesto, conseguir el equilibrio fiscal. Nosotros estamos hablando de un presupuesto de gastos para el Estado que tengan y hagan al cumplimiento de su misión esencial, que no prevean el ajuste para los que menos tienen pero que modifique el origen de la recaudación estatal”.