Jueves 8 de octubre del 2020

En un comunicado de prensa difundido ayer, se dieron a conocer los detalles de la denuncia ampliada contra la Cooperativa Eléctrica CEVIGE (Cooperativa Eléctrica, Crédito, Vivienda y Otros Servicios Públicos de Villa Gesell Ltda.), que alimenta una deuda de proporciones fabulosas con CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Gustavo Barrera, el intendente municipal, amplió la denuncia penal que ne mantiene contra los directivos de la Cooperativa Eléctrica, que adeuda más de 800 millones de pesos a CAMMESA y la Dirección Provincial de Energía.
Gustavo Barrera, Intendente de Villa Gesell.
El incremento desproporcionado puede verse reflejado en los documentos que se hicieron públicos esta semana, donde puede advertirse que lejos de saldarse la deuda, se fue incrementando exponencialmente. Con un valor informado de poco más de 182 mil pesos el 1 de septiembre del 2018, el valor al 17 de septiembre del 2020 supera los 812 millones de pesos, “el equivalente a 30,1 meses impagos, es decir el equivalente a 2 años y medio de energía consumida impaga”.
Según el comunicado oficial, “la ampliación de la denuncia se efectuó ante la Dra. Verónica Zamboni, fiscal a cargo de la UFID nº 6, y tiene como objetivo conocer el destino del dinero de las y los geselinos que pagan mes a mes los servicios de la Cooperativa. La deuda de CEVIGE acumula dos años y medio de energía consumida impaga, según un informe presentado por CAMMESA, sumado a las demás irregularidades por parte de la misma Cooperativa”.

La Municipalidad de Villa Gesell ya presentó reclamos ante la Suprema Corte de Justicia para intervenir ante las diversas irregularidades, por cierto flagrantes, por parte de la proveedora del servicio público de electricidad, en defensa de los derechos de los habitantes de la localidad, y en circunstancias actuales de emergencia sanitaria, en la cual no puede detenerse la prestación de energía eléctrica.