Miércoles 7 de octubre del 2020

Teresa García, ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, encargada de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El histórico conflicto del déficit habiacional y la toma de tierras en la provincia, y las alternativas en las que trabaja la gestión de Axel Kicillof ante el actual conflicto en Guernica; el anuncio del gobernador del plan de construcción de viviendas y lotes con servicio, y las estrategias del sector inmobiliario, un actor clave en la apropiación ilegal histórica de tierras en la provincia.

Escuchá la entrevista completa:

Teresa García-tierras-vivienda-inmobiliario
Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia.

Mapeo y anuncio de construcción de viviendas

“El mapeo de tierras tiene que ver con centralizar las acciones de todas las áreas que están involucradas. Lo dijo el gobernador Kicillof en la presentación y lo reitero: a lo largo de muchísimos años han descuartizado al Estado por distintos motivos, pero si hay un área en el cual se refleja que el Estado está descuartizado es en el área de tierra y vivienda. Lo que debía ser una unidad de acción para la gestión del tema se convirtió en seis o siete áreas distribuidas a lo largo de toda la estructura gubernamental de la provincia de Buenos Aires. Hubo momentos es que fue más intensa la separación de las áreas, en algunos momentos por impericias y en otros momentos, creo yo, por intereses. Todos sabemos que hoy la tierra, en todo el mundo, es uno de los insumos más importantes, ya sea para la producción, para el hábitat, para el transporte, para la red vial; la tierra tiene un altísimo valor. En la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente, venimos con una historia de muchísimos años de apropiación de la tierra y no justamente por las tomas de gente humilde, sino que venimos de estrategias de determinados sectores que hacen del negocio inmobiliario su métier“.

“La propuesta que hizo Kicillof es, a lo largo de tres años, la construcción de  33 mil viviendas y 80 mil lotes con servicio”

“Está bien tenerlo para el diagnóstico, pero no está bien tenerlo como horizonte. Entonces, el gobernador ha decidido pararse en el centro de la escena, porque hay un déficit habitacional enorme en la Provincia de Buenos Aires, tanto de vivienda, como de lotes con servicios. Pararse en el centro de la escena, en el sentido de que hay muchísima tierra privada sin regularizar, que esto ocurrió a lo largo de estos últimos cuatros años, y hay mucha ausencia de tierra pública para urbanizar. Entonces, como en el Ministerio está el organismo de aplicación de la ley 8912, ley que regula el uso del suelo, el gobernador decidió la coordinación de todas las áreas que tienen que ver con este tema, desde tierras fiscales, desde vivienda, tierras para emprendimientos sociales… Tiene que haber una coordinación y es correcto, no se pueden estar tomando medidas diferentes, depende de cada área. La propuesta que hizo Kicillof es la creación a lo largo de tres años, esto quiere decir que el miércoles que viene no van a estar hechas las viviendas, sino que a lo largo de tres años, la construcción de más o menos 33 mil viviendas y más de 80 mil lotes con servicio“.

tierras-vivienda-inmobiliario
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció el plan de construcción de viviendas.

“Es necesario mapear la provincia en ese sentido para saber dónde está la tierra pública, dónde está la tierra vacante, dónde está la tierra ocupada sin regularizar, qué disponibilidad de producir tierras para lote con servicio tenemos, y todo esto en acuerdo con los intendentes que también tienen tierra municipal. La unificación de la información es lo más importante e imprescindible para comenzar a activar esta política pública que ya el gobernador acordó con el gobierno nacional, con Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa, de que una vez que esté identificada la tierra se empiece la planificación de la construcción de barrios; también el Instituto de la Vivienda a cargo del ministro Simone, tiene cerca de 2 mil viviendas para terminar, porque estaban a medio hacer, y entregarlas entre fin de año y principios del año que viene”.

El histórico problema de la toma de tierras

“El problema de las tomas tiene que ver con varias cosas. Nadie agarra cuatro palos, una chapa y un bolsito y se va al medio de un charco de lodo porque le encanta vivir así, lo hace porque tiene necesidad. En los años ’70, en el Conurbano vivían 4 millones de personas, en el día de la fecha viven 13 millones 600 mil personas, o sea, se ha más que triplicado la cantidad de habitantes en el mismo territorio, y además con una alta concentración de emprendimientos comerciales, cambio de hábito en el consumo, en la vivienda, y los barrios cerrados. A lo largo de todos esos años la población siguió creciendo y la tierra no, al contrario, se utilizó en otros hábitos y otros modos. Nosotros tenemos una sobredemanda enorme, producto del crecimiento de la población. Las tomas son producto, en la mayoría de los casos, de una demanda por parte de los sectores más humildes que no encuentran otro lugar. Porque algunos dicen, “¿y por qué no se van a la Patagonia o se van al campo?”. Yo quisiera ver a las personas que dicen eso asentarse en lugares donde no hay transporte, donde no hay salud, escuela para los pibes… Es un tema muy delicado y hay que tener mucho cuidado en cómo se opina. Hay muchas personas, muchos intereses sobre el tema de la tierra, y muchas veces provocan y aprovechan la toma para que luego la gente busque otros lugares, porque he visto venta de lotes en toma. Medran con la indignidad. También esto hay que detectarlo, no se puede permitir que haya algún abogado por ahí medrando con esta situación para sacar provecho económico”.

“En los ’70 en el Conurbano vivían 4 millones de personas, hoy viven  más de 13 millones de personas. se han más que triplicado los habitantes en el mismo territorio”

“Empezamos la gestión en el mes de diciembre y como somos organismos de aplicación de la Ley de Suelo y Regulación, lo primero que hicimos es identificar todos los expedientes que había sin convalidación por el uso de suelo, tanto en barrios cerrados, clubes de campo, clubes de chacra; no estoy planteando una antinomia con estas nuevas urbanizaciones, porque responden a una nueva realidad, acá y en el mundo. En una sola resolución que hizo la gestión anterior tenemos arriba de mil barrios fuera de norma. En enero dijimos, importa tanto conseguir lote con servicio y empezar planes de construcción para gente humilde, como que la gente que está asentada en estas nuevas urbanizaciones tenga regularizada la situación porque la mayoría, incluso, no pueden escriturar. Para la concepción de nuestro gobierno lo primero que está en la línea de acción es empezar a resolver esta deuda viejísima que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el tema de vivienda y lote con servicios”.

“Comenzamos a trabajar en tres o cuatros distritos y vimos que algunos de los emprendimientos estaban muy contentos, porque finalmente podían terminar con todo el proceso que les había llevado, en algún caso, diez años para poder convalidar. La convalidación significa que la provincia le pone el okey luego de que haya pasado por el organismo de agua y por el organismo de cuidado ambiental, porque hay algunos barrios que han producido severos daños en el medio ambiente y tienen que pagar la mitigación ambiental y la ley 14449, que es la Ley de Hábitat, además establece que tienen que entregar al municipio un financiamiento al cambio de valor de la zonificación: nosotros calculamos que hay más de 1000 barrios fuera de norma, con algunos ya empezamos a trabajar, hemos mandado notas para que presenten la documentación que falta y regularicen su situación, porque además para los vecinos de esos lugares es una salida el hecho de poder escriturar; y esto nos produce por la 8912 una cantidad importante de tierra, tanto en lo que es espacio libre, verde y público, como en lo que es equipamiento social, porque tienen la obligación de entregar hasta el 30% del valor de la tierra en estas dos materias, en espacio libre y público y en equipamiento social”.

Guernica-desalojo-tierras-vivienda-inmobiliario
Movilización a la gobernación en defensa de la toma de Guernica. Imagen de Internet.

La toma de Guernica: alternativas al desalojo inminente

“Hoy tenemos una reunión con el ministro Larroque, que ha trabajado intensamente en la toma, con el juez que determinó el desalojo y el fiscal que está pidiendo que se acelere el desalojo. Se ha conseguido prórroga hasta el 14 de octubre y esto nos ha permitido a todos, incluso a mi área, trabajar en la identificación de lotes con servicios para la gente del partido Presidente Perón, y Larroque ha reunido a los intendentes de otros distritos de donde provienen las personas que están en la toma, porque no son todas de Guernica, para hacer el mismo intento, de ubicar y relocalizar en los lugares de origen. También hay una parte de la toma que tiene que ver con personas que tenían changas, laburitos, y alquilaban; y todos sabemos cómo se alquila en un barrio humilde, se paga al dueño y si no se le paga te vas, y esto ha pasado con varias familias, así que el ministro Larroque está evaluando otras series de alternativas, porque a lo mejor con un poco más de tiempo vamos consolidando la oferta de lotes con servicios para aquellas personas que, de verdad, no tienen ninguna posibilidad de vivienda, porque hay otras personas que se han ido a buscar un poquito de comodidad, que necesitan más espacio, y para esas personas va a haber una asistencia en materiales para construcción de un lugar un poco más grande. Se han ido buscando todas las alternativas posibles que hay en el menú para que el desalojo o la ida de la gente no tenga ningún daño colateral”.