Columna semanal de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El voto argentino contra Venezuela en la ONU; los argumentos planteados y el informe Bachelet; debate parlamentario sobre el Presupuesto 2021 y la potencia de implementar medidas de gobierno ante la manipulación mediática de información. Además, el proyecto de privatización de Larreta contra los espacios verdes y la vista al río de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la columna completa:

Juan Carlos Junio.

El voto argentino en la ONU: contradicciones y debate

“Estoy en desacuerdo con el voto de Argentina en la ONU contra Venezuela, creo que Argentina debió votar con México. No había ninguna razón política, para seguir siendo coherente con la política internacional de nuestro gobierno, para no votar la extensión junto con México; incluso, si uno repara en la fundamentación del representante argentino, está planteada en dos términos; por un lado, recoge el documento de Bachelet y lo acepta y se apoya en él, más allá de que a nosotros nos parezca bien o mal, pero por otro lado, plantea otro argumento que dice que Venezuela es un país con autodeterminación, que debe decidir su destino y que no debe haber ninguna intervención extranjera. Siguiendo de doble argumento, lo lógico era abstenerse“.

“Estoy en desacuerdo con el voto de Argentina en la ONU contra Venezuela”

“Luego, uno no puede soslayar que hay una situación planteada de ofensiva contra Venezuela del gobierno de Donald Trump, que incluso ya venía desde Barack Obama, hay una ofensiva destituyente para derrocarlo al gobierno de Venezuela, para no hacer el análisis solamente de este episodio. No estoy de acuerdo con el voto y creo que el gobierno argentino debió abstenerse con México”.

“En el fondo está en juego el reconocimiento a las elecciones próximas en Venezuela”

El acto eleccionario de Venezuela creo que es lo que está en juego en el fondo, el reconocimiento al acto eleccionario, porque la ofensiva pasa por ahí, incluso de los europeos. Creo que es determinante que la Argentina debe reconocer el resultado de las elecciones, porque además la derecha opositora del gobierno de Maduro participa del acto electoral, eso no lo logró Estados Unidos y Trump. Esa es la batalla que viene”.

Presupuesto 2021 en Argentina

“La derecha argentina, la estrictamente política que está concentrada en Juntos por el Cambio, el establishment económico y los medios de comunicación, no van a cesar en atacar al gobierno del Frente de Todos. Este es un gobierno democrático y popular que llegó al poder con una gran unidad, por lo tanto, ellos no van a cesar. El presupuesto es determinante, los tres ministros que hablaron en la Comisión, Kulfas, el ministro de Desarrollo Social, y el ministro de Obras Públicas, dieron las cifras más gruesas. El ministro de Obras Públicas dice que en el presupuesto del 2021 la asignación de recursos para la obra pública va a ser el 2,2% del PBI y el año pasado fue el 1,1%; es decir, va a haber el doble de obra pública, lo que quiere decir trabajo y obra de infraestructura; el ministro de Producción e Industria dio los datos: el año pasado el presupuesto era de 45 mil millones y ahora es de 99 mil millones, y eso implica créditos para las pymes, fuertes apoyos para la industria nacional y desarrollo social; que se triplica el presupuesto producto de la pandemia y la enorme inversión social que tomó de un presupuesto de 45 mil millones del 2019 y lo llevó a 140 mil millones en el 2020 y va a ser de 250 mil millones, el 300% más que el año anterior”

El método para poder entender el sesgo del presupuesto es la comparación: comparar cuánto se asignó en el 2019 y cuánto se asignó para 2021 en cada uno de los rubros. Que la oposición se oponga no importa, porque eso es un debate legítimo y válido, lo importante es que esté en la agenda hasta que esto sea ley, el debate del presupuesto es un debate que vale la pena”.

“La derecha tiene el dominio de los medios de comunicación y marca la agenda, pero el Parlamento no se puede soslayar”

“Si vos tomás los diarios es inevitable que surja el debate parlamentario, entonces, por lo menos ahí tenemos ya no solo un lugar de decisión política, que si el gobierno avanza en ese sentido logra lo principal, que es gobernar con sus iniciativas y su rumbo, sino que eso en gran parte pasa por el Parlamento. Los medios, inevitablemente, van a tener que reflejar una parte del debate parlamentario. Aquí estamos discutiendo el presupuesto y va a haber presupuesto votado. Además, sigue estando en el Parlamento la Reforma judicial, está en plena discusión el aporte de las grandes fortunas, una ley próxima a votarse generando restricciones a las empresas que tienen domicilios en los paraísos fiscales, y hay asentadas algunas iniciativas importantes”.

Del parque ecológico a la privatización de la Costanera

“Tenemos que aceptar que la Legislatura porteña tiene una mayoría definitoria entre el Pro y las otras dos fuerzas, el radicalismo y la Coalición Cívica. Ellos tienen una mayoría como para votar esas leyes. El Frente de Todos hace un esfuerzo enorme, los legisladores denuncian y actúan, pero no les alcanza desde el punto de vista del voto, por eso es muy importante lo que hay que hacer ante la opinión pública porteña porque la venta de tierra pública o la privatización de tierra pública para negocios inmobiliarios son daños irreparables, porque no solo perdemos patrimonio público a favor de negocios de privados, ahora además de esos edificios que nos sacan el verde en toda la ciudad, está este proyecto que es una verdadera barrera de cemento entre el río y la ciudad…. El Río de la Plata es uno de los dones más grandes que nos dio la naturaleza a los argentinos. Este gobierno o cualquier gobierno lo que tendría que hacer es hacer que la larga costanera se llene de espacios verdes, de centros recreativos, deportivos, de centros culturales y que se vaya transformando en un polo verde y ecológico, aprovechando la ventaja que nos da la naturaleza del río”.

Costanera de la ciudad de Buenos Aires que da vista al Río de la Plata.

“Esto es una infamia, van a levantar una barrera de cemento para hacer emprendimientos de lujo como hicieron en toda la ciudad, como hicieron en Puerto Madero, y como los quieren hacer en los playones ferroviarios como el de Colegiales y otros, que son grandes espacios verdes de la ciudad y de la Nación. Durante el macrismo pasaron todos esos bienes de la Nación a Ciudad, que están cuestionados por Alberto Fernández. Es imprescindible la reacción de la sociedad porteña. Si no se los puede parar en la Legislatura, hay que seguir luchando con pronunciamientos de todo tipo e iniciativas políticas de todo tipo. Desgraciadamente no tenemos la posibilidad de movilizar a la gente en la calle, sino habría que ir ahí y hacer una pueblada en ese lugar y ante el gobierno de la Ciudad y parar esta tragedia que vamos a tener que asumir para nuestra ciudad”.