Domingo 18 de octubre del 2020

Fuente: Argentina.gob.ar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del secretario de Políticas y Planificación en CTI, Diego Hurtado, participó de la reunión virtual junto a los Cancilleres, Rectores y representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología de Argentina y México, en la cual se suscribió la “Declaración sobre la Constitución de Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito espacial’’ como plataforma para invitar al resto de la membresía CELAC a adherir a la misma.

La reunión fue moderada por el presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación Dr. Javier López Casarín, quien dio la bienvenida agradeciendo a los representantes de las naciones y brindó un repaso sobre la cooperación espacial en la región.

A su turno, Hurtado destacó que “para Argentina, el sector espacial es un sector considerado estratégico desde hace varias décadas. Lo entendemos como una industria “industrializante” en la cual nuestro país ha hecho enormes esfuerzos desde el campo académico, científico y tecnológico, incluso desde el sector empresarial, permitiendo y abriendo la participación a empresas nacionales argentinas, entendiendo que el sector espacial es un gran vector de escalamiento de capacidades para nuestro sector económico”.

Asimismo, el secretario del Mincyt hizo un repaso por los avances satelitales en Argentina, detallando los cuatro satélites que nuestro país tiene en órbita y mencionando el desarrollo de uno adicional para la observación de los océanos, así como un lanzador o inyector satelital.

Con respecto a la colaboración entre países, hizo hincapié en que Argentina tiene grandes expectativas de avanzar en colaboración con la región. “Nuestra región tiene una extensa trayectoria de colaboración científica, sin embargo, mantenemos una deuda pendiente en el campo tecnológico, en lo que llamaríamos proyectos tecnológicos considerados estratégicos. En este sentido, el sector espacial tiene una enorme proyección por la gran cantidad de aplicaciones que resultan imperiosas para las necesidades de la región”.

Finalmente, cerró su discurso mencionando que “el proceso de integración de nuestra región debe incorporar la dimensión científico tecnológica y prestar atención en avanzar en tecnologías estratégicas sumando nuestras trayectorias para multiplicar las capacidades individuales de nuestros países”.

Tras ese espacio de presentación, se prosiguió con la firma de la Declaración la cual tiene como objetivos principales impulsar la conformación de un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial, encargado de la coordinación de actividades con las instituciones relevantes de los países latinoamericanos y caribeños y alentar que el mecanismo cuente con la personalidad jurídica y capacidades necesarias para operar como catalizador de los esfuerzos regionales, privilegiando el desarrollo de proyectos en materia espacial, cuyos resultados apoyen el bienestar y prosperidad de la región.

La Declaración, que fue rubricada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Ing. Felipe Solá y el secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, sostiene, entre otras cosas, que la tecnología espacial constituye un factor esencial para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información; fortalece las infraestructuras de transporte y promueve la protección del medio ambiente; reivindica la importancia de favorecer el intercambio de conocimientos, la ejecución de proyectos para la construcción de la infraestructura espacial y la participación conforme a las necesidades identificadas de la región.

Además, a partir de esta iniciativa se considera incrementar el número de proyectos espaciales a través de la captación del talento de jóvenes latinoamericanos y caribeños, así como el uso eficiente de los recursos disponibles.

Felipe Solá en la firma de la “Declaración sobre la Constitución de Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito espacial’’.

“Esto es un mensaje para darle al mundo. Una región que está un poco atrasada globalmente pensando en términos de otras regiones del mundo, se esfuerza por cambiar, por dar un mensaje diferente”, expresó el Ministro Solá.

Además, agradeció a todos los organismos de México y Argentina que están colaborando, destacando el desarrollo espacial de nuestro país. “Para Argentina es un orgullo poder mostrar esa capacidad y esperamos multiplicar esfuerzos juntos”. Para finalizar, expresó que “es un paso adelante en todo sentido, científico y demuestra la capacidad mutua de colaboración; también es político, porque es un mensaje al resto del mundo”.

De la reunión, participaron, además, el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ing. Raúl Kulichevsky; el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers; el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) Dr. Salvador Landeros Ayala; y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño.