Miércoles 11 de noviembre de 2020

Marcelo Casaretto, diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos y presidente de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Avance en la discusión de una nueva fórmula para calcular los haberes de las jubilaciones; el proyecto de fórmula previsional y la visita del FMI.

Escuchá la entrevista completa:

previsional
Diputado Marcelo Casaretto.

Nueva fórmula para jubilaciones

“Venimos trabajando hace tiempo con la movilidad previsional, han participado más de sesenta legisladores y terminamos con un informe de 131 páginas; de esta manera el día lunes terminamos de cerrar los últimos detalles, así que mañana jueves a las 10 am trataremos el tema en la Bicameral ya para proponer la aprobación de este proyecto de ley que hemos consensuado entre el Poder Ejecutivo y las representaciones parlamentarias del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y Senadores”.

“Creemos que la salida de la pandemia va a reactivar la economía y va a permitir que ese crecimiento se traslade a los trabajadores en actividad y a los trabajadores jubilados”

“Lo que nosotros planteamos es la aprobación de una fórmula que contemple el 50% de la variación de los salarios de los trabajadores en actividad y el otro 50% el aumento de la recaudación. Estamos convencidos de que es una muy buena ley para el conjunto de los argentinos. En la comisión escuchamos especialistas y representaciones de toda la sociedad. En el caso de la CGT, ellos también participaron de la comisión, además de otros sectores sindicales; las centrales sindicales dijeron que volvamos a la fórmula del 2008 y es lo que estamos haciendo. Estamos hablando del sistema previsional y el movimiento obrero organizado tiene opiniones, pero no hay malestar, porque esta fórmula la consensuamos, justamente, con los representantes del movimiento obrero”.

“Nosotros tenemos 117 diputados para votar y para sesionar necesitamos 129, así que siempre necesitamos el apoyo de bloques de la oposición. Juntos por el Cambio dijo que no va a votar así que tenemos que buscar el consenso en partidos provinciales, en bloques federales y demás. Somos optimistas y pensamos que vamos a tener el número para sesionar y para aprobar esto para fin de año, y que ya los jubilados en el mes de marzo cobren con el aumento que marca esta ley”.

Las visitas del FMI a nuestro país: la cuestión previsional

“Este es un proyecto de ley que armamos en la Argentina; el gobierno en representación del pueblo argentino que nos votó en octubre del año pasado. El diálogo con el Fondo Monetario ha habido siempre. Macri se endeudó en 44 mil millones de dólares en un año y medio, así que el Fondo Monetario va a seguir viniendo, porque Argentina tiene que renegociar las condiciones para poder devolver eso a lo largo del tiempo liberando recursos para que Argentina pueda crecer. Ahora, que nosotros hablemos no significa que vamos a hacer lo que nos manden de otro lado. La resolución es que los problemas argentinos los discutimos entre nosotros y con el pueblo argentino; en este caso, esta ley es un beneficio para los jubilados. No vamos en clave de qué ajuste se va a hacer o qué recorte se va a hacer como un plan liberal, es todo lo contrario, lo que estamos haciendo es aportando recursos para el beneficio del conjunto de los jubilados en Argentina”.