Martes 17 de noviembre del 2020

José Luis Ramón, diputado de la Nación por Mendoza, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas; el lobby de los grupos poderosos de nuestro país por instalar la idea de que se refiere a un impuesto; el primer debate en años de un proyecto de redistribución de riqueza, y lo que propone el Presupuesto 2021.

Escuchá la entrevista completa:

José Luis Ramón, diputado de la Nación por Mendoza.

Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

“Hay un lobby muy fuerte en los grupos de familias que no superan las 8 mil, que están tratando de resistirse y hacer que su avaricia les haga hablar, sobre todo en los medios de comunicación, de un impuesto; y en realidad, es un aporte solidario que se hace de manera extraordinaria y por única vez, en ocasión de la pandemia, y que no afecta a ningún tipo de actividad productiva ni industrial, ni a ningún tipo de actividad que vaya a afectar el movimiento económico en Argentina. Están haciendo un lobby enorme. No se trata de que esto vaya a desalentar las inversiones ni todo el aparataje de justificativos que vamos a escuchar hoy en el Congreso, esto se trata de que este grupito que no quiere discutir los temas en el Congreso se pone nervioso porque, por primera vez en mucho tiempo, el Congreso de la Nación va a empezar a tratar los temas que hacen a la redistribución de la riqueza, en este caso. Este porcentaje tan chiquito que van a aportar estas 8 mil familias, va a ir a parar a reafirmar el sistema sanitario, a engrosar los montos para las becas de los muchachos que no pueden seguir estudiando hoy; a aportar una parte de ese dinero para que se desarrollen y se urbanicen aquellos más de 4.400 barrios que no tienen agua potable, al transporte público; y a que se pueda empezar a lograr la integración social y urbana de muchos argentinos que están sometidos en la pobreza”.

“estos grupitos de familias han instalado en la sociedad que se trata de un impuesto, y se trata de un aporte”

“¿Este aporte es de manera obligatoria?, y sí, porque desde la idea de ellos de la libertad de mercado, o como lo quieran llamar, no han propuesto de qué manera se puede ayudar a estos nuevos excluidos como consecuencia de la pandemia; tiene que venir el Estado, parar la pelota, y hacer un pequeño aporte para que esto se pueda redistribuir de una manera para que, en el carro de vivir con bienestar no solo estén las 8 mil familias, sino que también lo puedan hacer todos aquellos que están bajo la línea de pobreza. Son las cosas que se tienen que discutir en el Congreso y no quieren”.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en sesión.

Si no se obtienen recursos genuinos, la manera de poder asistir es a través de la maquinita que genera billetes o del endeudamiento externo; y la verdad que con tan poquito se puede hacer tanto que es la punta de un iceberg que deja ver que existen temas profundos en Argentina que se tienen que discutir en el Congreso, pero que aquellos que han logrado acumular tanto poder no quieren que se discuta. Debiera haber un impuesto de estas características como lo hay en lugares que están desarrollados económicamente como Alemania y otros países de Europa. Esto es tan solo un aporte por única vez y ha generado grandes problemas, pero así comienzan los procesos de cambio”.

“Hoy es un día histórico en el Congreso, se va a tratar un proyecto político de inicio de un sistema de redistribución de la riqueza”

“De acuerdo a las conversaciones que hemos tenido creo que los votos están, y lamento lo de los diputados de la izquierda que se van a abstener y que no logro entender su posición. Hoy es un día histórico en el Congreso porque se va a tratar un proyecto político de inicio de un sistema de redistribución de la riqueza que permita poner en el barco, que nos va a colocar en los fines del S XXI, a la mayor cantidad de argentinos, y no solamente a este grupito que se ha enriquecido y que, lamentablemente, tienen un cocodrilo en el bolsillo al momento de hacer un aporte solidario”.

Debate sobre el Presupuesto 2021

“Si algo positivo ha tenido el presupuesto para el 2021 es el aumento de casi un 58% de los gastos para Educación; el tema del RENABAP para el 2021 tiene 3.3 puntos del PBI para asignar al desarrollo de estos barrios; y obras, infraestructura, que se hacen a través del Estado para que generen movimiento económico y empleo. Espero, y sería la primera vez, que el ministro de Economía cumpla con enviar la discusión con el Fondo Monetario Internacional a que la aprobemos en el Congreso, porque si tiene que haber algún ajuste de las cuentas, tiene que haber un esfuerzo compartido, no todo lo tiene que pagar el pueblo: lo tienen que pagar estos señores que proveen los servicios públicos, y están atados a la teta del Estado con muchos temas”.