Miércoles 18 de noviembre del 2020

Ayelén Lópezmilitante de La Cámpora, estudiante de Trabajo Social y directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La media sanción en Diputados al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas acerca un poco más la posibilidad de ampliar y fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar la crisis pandémica; los planes de acción respecto al plan Progresar, que recibiría un impulso muy fuerte en caso de aprobarse la ley; el “NO” de la oposición, y los logros de la militancia en un día histórico.

Escuchá la entrevista completa:

aporte solidario
Ayelén López, Directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires.

 Media sanción para el aporte solidario: Plan Educación

“Estamos muy contentos como juventud de nuestra provincia de Buenos Aires, y en general, porque ayer se dio un día histórico, más allá de conmemorar el Día de la Militancia; se dio media sanción a leyes muy importantes, una de ellas es el aporte extraordinario; quizás con lo que tienen mucho, aportando por única vez, ayudarían a los que menos tienen. En este marco, les jóvenes en los últimos cuatro años del neoliberalismo gobernando en Argentina fuimos muy afectados. Somos aproximadamente 4 millones de jóvenes bonaerenses y, lamentablemente, el 50% de nuestros jóvenes son pobres, y no solo en términos económicos sino en términos de poder planificar proyectos de vida. Entonces, desde esta área y desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, venimos pensando políticas para poder acompañar los proyectos de vida de nuestros pibes y nuestras pibas, y por eso bancamos el proyecto de Aporte. Si se sanciona la ley, el 20% de lo que se recaude se destinaría para financiar el plan Progresar”.

“El 50% de nuestros jóvenes son pobres, y este proyecto destinaría el 20% de lo que se recaude para financiar el plan Progresar”

“Son aproximadamente 70 mil millones de pesos. Les jóvenes nos sorprendimos cuando vimos este proyecto, porque es muy amplio; no solo destina el 20% a la compra de insumos sanitarios, el 20% de apoyo a pymes, el 15 % para el desarrollo de los barrios populares, y el 25% para la exploración y desarrollo de gas natural: el 20% va a ir destinado a nuestros jóvenes de 18 a 29 años que quieren terminar sus estudios, porque el plan Progresar es justamente eso, acompañar a las pibas y a los pibes a terminar sus estudios, ya sea nivel secundario, terciario, o a un pibe que va a la universidad; esto es el programa Progresar, acompañar a nuestros pibes y pibas a terminar de estudiar o a continuar un estudio que ellos decidan como proyecto de vida”.

“Si se sanciona la ley, el 20% de lo que se recaude se destinaría para financiar el plan Progresar”

“La beca está en, aproximadamente, 2100 pesos con el último aumento. En la provincia de Buenos Aires tenemos ciertos programas también de acompañamiento a los sectores de vulnerabilidad social, como por ejemplo el programa Envión: hace un mes logramos un aumento y la beca es de 1800 pesos. Son programas que a nivel provincial y a nivel nacional acompañan a que nuestros pibes y nuestras pibas puedan proyectar, porque si un pibe no tiene posibilidades o herramientas económicas, de la nada no puede generar sus proyectos de vida, por eso es muy importante este proyecto”.

Dirección de Juventud de la Provincia

“El programa Progresar se lleva adelante a través de una inscripción, es una inscripción anual que en este momento está finalizada, se realiza a principios de año. Después de una serie de requisitos se accede al programa, que se lleva en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y ANSES. Entonces, desde ese lugar, si esto sale tendríamos más posibilidades de que más pibes y pibas puedan acceder al programa; en la década ganada era mucha más amplia la posibilidad de poder acceder al programa Progresar. Durante la época del neoliberalismo en Argentina se ajustó el Progresar y se meritocratizó: tenías que tener ciertas materias aprobadas para poder acceder al programa o para cobrar la beca. Esperemos que, con este proyecto, al poder destinar más plata para financiar el programa, más pibes y pibas puedan acceder a la beca con menos requisitos meritocráticos”.

aporte solidario
Jóvenes de la Dirección de Juventud en acción solidaria en el barrio Manantiales. Foto: tw: @pbasolidaria

El voto negativo de la oposición al Aporte Solidario

“Es lamentable su posición. Este proyecto viene a pedirle a las personas físicas que más tienen y que más han acumulado riqueza en su vida, que, en esta situación, en la que no solo nos han dejado un país endeudado a 100 años, una deuda que pagarán las futuras generaciones, por lo menos puedan hacerlo en situaciones y condiciones dignas de vida; por eso queremos que nuestros pibes puedan terminar sus estudios o acceder a estudios superiores. La persona que no acompaña este tipo de proyectos se tiene que replantear qué hace representando al pueblo argentino; quizás habla de eso, de a quiénes se representa. Tal vez todo el sector que ha votado en contra de este proyecto de Aporte Extraordinario y Solidario por única vez, representen a ese 2% que concentran las grandes riquezas de nuestro país. Por otro lado, por la gran mayoría que se ha dado ayer en la Cámara de Diputados que votó a favor, estamos muy contentos, porque vamos a seguir profundizando estas discusiones en las calles, que creo que es donde se generan las condiciones de vida y de proyectos para nuestra comunidad”.