Lunes 16 de noviembre del 2020

Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, y secretario general adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Denuncia penal contra Horacio Rodríguez Larreta por la violencia reiterada contra los trabajadores manteros por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires; la negociación de las paritarias en Ciudad y en el territorio nacional. Críticas de la CGT al gobierno nacional, y el papel de las organizaciones obreras en el contexto de pandemia.

Escuchá la entrevista completa:

Larreta
Daniel Catalano.

Ciudad de Buenos Aires: represión y protección judicial

“Nosotros lo que hicimos fue una denuncia penal por dos hechos que tomaron notoriedad pública por los videos que, justamente, tienen que ver con la persecución que reciben las personas que trabajan en situación de calle que son los manteros. Lo que está sucediendo es que cuando la policía va a decomisar las mercaderías, la reacción de la policía es con violencia. Para nosotros hay una zona liberada en toda la Ciudad de Buenos Aires para que se persiga y se ejerza una situación represiva para resolver un problema que es netamente económico”.

“hay una zona liberada en la ciudad de Buenos Aires para ejercer represión y resolver un problema que es netamente económico”

“La gente labura en la calle, porque no tiene otro lugar en donde laburar; me parece que está en la sociedad un intento de naturalizar, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, que lo lógico es que la policía te pegue trompadas, que te tire al piso y te pegue patadas. A esta gente, no sé quién la habrá formado, pero está utilizando mucha violencia, que es totalmente injustificada, así que la denuncia penal tiene que ver con esto; si no lo frenamos van a terminar matando a alguien. No está bien que le peguen a un trabajador o trabajadora por su condición de trabajador precario”.

“Nosotros le estamos exigiendo a la Justicia la responsabilidad política sobre los hechos y responsabilizar a Horacio Rodríguez Larreta sobre cualquier situación que pueda padecer cualquier ciudadano o ciudadana. Lo cierto es que el Jefe de Gobierno tiene una protección enorme por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires; los jueces de acá son todos designados por él, y nosotros necesitamos ir generando instancias de acumulación de pruebas para, en todo caso, ir a la Justicia Federal para que pueda intervenir sobre la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es mucho más lo que no se ve que lo que se puede filmar”.

“el comerciante paga un alquiler y defiende su situación laboral, PERO HAY que organizar la otra situación y no lo podés hacer en base a la represión”

“La gente no come si no labura, estas son cuestiones que hay que resolver. Estamos esperando que la Justicia pueda tomar estas dos situaciones de testigo que existen ahora sobre Larreta, que le pida explicaciones; que la policía que ejerció esta situación violenta sea retirada de la Fuerza; no pueden seguir con una pistola en la cintura. Una persona que se desborda emocionalmente, con un arma en la cintura… No está apta para portar un arma en la cintura. Toma una decisión sobre tu vida y la tiene en base al poder que le da el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Santilli es el jefe de la policía, por lo tanto, tienen una implicancia directa el Jefe de Gobierno porteño y el Vicejefe de Gobierno sobre cada situación que ocurre en la calle”.

“La paritaria es un desastre”

“Todo es un desastre; uno es el de la Ciudad de Buenos Aires y otro desastre es la paritaria nacional. En la Ciudad de Buenos Aires la mayoría ya estaba cumpliendo funciones optativas, con una paritaria congelada y que fue a la baja, es una pérdida total de salario. Nosotros ya la rechazamos, no contempla el 37, 3% de inflación, está muy lejos de esa situación y, de hecho, ni siquiera hubo paritarias, se nos notificó por un acta. Y la nacional es otra historia; un desastre el 7%, es una situación de mucha angustia y de mucha disconformidad con el aumento salarial acordado con UPCN; estamos esperando que para diciembre, que es la nueva apertura de paritarias, podamos tener algún tipo de bonificación que pueda ayudar a transitar los meses venideros, y que la paritaria sea una apertura mucho más acorde a lo que están necesitando nuestros compañeros de laburo”.

“La vuelta al trabajo en las instancias nacionales va a estar más orientada, no lo que está haciendo Larreta que es abrir todo; a los ministerios les están garantizando los esenciales, que nunca dejamos de estar, estuvimos todo el tiempo, ahora el Ministerio de Trabajo va a seguir suspendiendo hasta que aparezca la vacuna, porque los edificios donde nosotros trabajamos no están en condiciones de recibirnos: son edificios chicos, no están dadas las garantías para no enfermarnos y no hay que generar una situación de disminución de los servicios públicos que tienen que estar siendo utilizados por los que están en la primera línea enfrentado el Covid”.

Las negociaciones de la CGT

“Es la misma CGT que tuvo un comportamiento distante en la resistencia al macrismo. A veces se le pide a la CGT que sea algo distinto a lo que viene siendo. Es difícil, porque vos tenés en la CGT un nivel de debate de personas que estamos en la Central, que estamos en el sector de los trabajadores autónomos, también tenés a la CTA, cada uno con una perspectiva distinta. Lo que me termina sucediendo es que me llama más la atención lo que pueda hacer la corriente sindical de los Moyano, que lo que pueda llegar a constituir la CGT oficial en sus relaciones con el empresariado y con el gobierno. En estos cuatro años que pasaron no estuvieron al lado nuestro laburando para que no perdemos derechos. El frente es de todos y hay que tener esa paciencia, y en eso, ojalá no sigamos perdiendo derechos y se pueda fortalecer en este momento, en la tensión que existe entre el gobierno popular y la derecha, un refuerzo del gobierno popular”.