Jueves 19 de noviembre de 2020

Claudia Perugino, abogada feminista, especialista en violencia de género, en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Llega el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en el Día de la Militancia; las modificaciones del proyecto de ley entregado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la presentación del proyecto ILE junto con el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como “Mil Días”, y el histórico movimiento feminista que hizo posible este proyecto de ley.

Escuchá la nota completa:

 

 

ive
Claudia Perugino.

Las modificaciones del proyecto de ley

“El proyecto de ley enviado al Congreso el día martes contó con el apoyo y el acompañamiento del feminismo nacional y popular; salimos a la calle, el martes, no solo para acompañar ese proyecto de ley, la presentación de este proyecto de ley por parte del Presidente, sino también el paquete que se iba a tratar el martes que nos parece, básicamente, que tiene que ver con la justicia social. El proyecto de ley del Presidente tiene que ver con el proyecto de ley de la Campaña, se introducen algunas modificaciones; sabemos que la política es el arte de la negociación. El objetivo nuestro es que se legalice el aborto en nuestro país, porque consideramos que es una gran deuda que la democracia tiene con las mujeres y los cuerpos gestantes.”

“si hay alguna cosa para reformar, la reformaremos en el futuro, pero la ausencia de hoy es que el aborto sea legal”

“El proyecto entra con otro más, llamado Mil Días, en que el Estado garantiza determinadas prestaciones para las mujeres y las personas gestantes que quieran llevar adelante el embarazo; que quieran tener a sus hijas, a sus hijes. Nos parece que el Estado tiene también la responsabilidad de garantizar a las personas que quieran seguir adelante con su embarazo; quizá este haya sido uno de los puntos a negociar para que, digo quizás, porque la verdad que no tengo información, pero me imagino que debe ser así. Así que estamos a la expectativa, en los próximos días, del tratamiento de la ley. Me parece que tiene que ver el 25 de noviembre es el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el 10 de diciembre el Día Internacional por los Derechos Humanos; me parece que ese día es un buen corolario para un año tan duro que hemos vivido todes les argentines; coronarlo con esta ley que amplía derechos, que otorga derechos y que fortalece la igualdad de la ciudadanía de todes.”

ive

Día de la Militancia: Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, IVE y Mil Días

“El martes fue el Día de las Militancias, y me parece que nos merecíamos las militancias feministas esta noticia; me parece que el 2018 tuvimos la certeza de que el aborto legal sería en el marco de un gobierno nacional y popular. Acá un reconocimiento también a nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner que posibilitó esta realidad de hoy; de este gobierno y de Alberto, de un compromiso fuerte con esto, y la verdad es que nos lo merecíamos. Quizá sí me sorprendió, porque muchas veces no se reconocía nuestra militancia y nuestra lucha; quizá, en ese sentido, sí fue una sorpresa. Pero, sinceramente, fue una de las promesas de campaña de la fórmula Fernández-Fernández, teníamos esa expectativa que antes de fin de año el proyecto llegara a diputados.”

ive

Posibilidades reales del voto a favor del aborto

“Tenemos una aliada que no es menor, es la expresidenta de la nación, que lidera las fuerza política oficialista, y que es una mujer con una estrategia política. Yo no voy a contarles a ustedes quien es Cristina Fernández. Tener en cuenta que Cristina es una líder política que escucha la calle, que escucha a los sectores populares, y que ella misma se conmovió con la movilización. La verdad que lo del 2018 nos sorprendió a nosotras mismas, no podíamos creer lo que habíamos generado durante tantos años de reclamo, este clamor de las pibas, de les pibes. Yo, hoy, veo los pañuelos verdes en las mochilas y no dejo de conmoverme, porque durante mucho tiempo tuve que explicar la campaña, recibir ataques; una a veces en las redes, tipea alguna cosa y, bueno, la intendenta Maira Mendoza fue ayer eje de ataque, de agravios desde los medios hegemónicos, bueno, porque la columna de Quilmes tenía una bandera impresionante verde. Sabemos que, la ampliación de derechos, a muchos sectores les molesta. Entonces, en ese sentido, Cristina lo manifestó en su discurso del 2018, que ella, sobre todo, a sus nietas qué explicación le iba a dar ella, el día de mañana acerca de su voto, y me parece que tiene la capacidad de entender que más allá de cuestiones personales, aquí se trata de ampliar derechos, de construir ciudadanía de igualdad con respecto a decidir sobre nuestros cuerpos y, en ese sentido, fue el voto de Cristina. En ese sentido, digo, que allí tenemos presidiendo la Honorable Cámara de Senadores a una aliada; que va a hacer lo que tenga que hacer para que salga”.

ive

La discusión en el Senado

“El proyecto de los Mil Días viene a saldar, también, esto. Acá nosotras no queremos obligar a nadie a abortar. Nadie quiere obligar a alguien que no quiera maternar, a hacerlo. Tampoco queremos que el Estado obligue, a quien tiene el deseo de interrumpir su embarazo, seguir adelante. Lo vemos como una grave violación a los Derechos Humanos. Es una de las modalidades de violencia contra las mujeres: esto de obligar a alguien que no quiere seguir adelante con un embarazo, a avanzar. Sabemos que los métodos anticonceptivos fallan; sabemos que muchas mujeres son víctimas de violencia sexual; también, por ello, llegan al embarazo. Sabemos que las condiciones de una persona pueden cambiar. Yo puedo decidir, hoy, tener un hijo, y mis condiciones en un mes, o al otro día, pueden llegar a ser otras, y puedo sentir la necesidad de interrumpir el embarazo, de modo que sí. La política, lo que te decía recién, es parte de convencer a otres, y me parece que el proyecto de los Mil Días es esto: les que quieran seguir adelante aquí tienen el acompañamiento del Estado. También quiero decirles, a mi criterio, hay sectores antiderechos que están en plena ofensiva contra las mujeres, contra los feminismos y, fundamentalmente, contra los sectores populares que no van a modificar su voto, y tienen realmente un espíritu antidemocrático en contra de las garantías de los derechos de las mayorías; me parece que el pañuelo celeste tiene que ver con esto. El pañuelo celeste tiene que ver con los antiderechos, me parece que el verde  tiene que ver con la libertad, la elección, con la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos; me parece que la convicción de que el aborto será ley en un gobierno nacional, popular, democrático y feminista… Esperemos que no sea tan largo, porque la verdad es que en el 2018, nosotras lo dijimos, “la calle ya lo legalizó, ahora falta que lo legalice el Congreso”, y que dé una muestra de democracia y de ampliación de derechos y construcción de ciudadanía para todes“.