Jueves 19 de noviembre de 2020

Columna semanal de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas obtiene media sanción en la Cámara de Diputados: análisis del voto negativo de la oposición, y un paso adelante hacia una ley que representa un camino ideológico democrático hacia una reforma tributaria futura.

Escuchá la columna completa:

Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario.

El Aporte Solidario espera la media sanción del Senado

“Lo más difícil es la Cámara de Diputados, porque en cambio en Senadores, el Frente de Todos tiene los votos para una mayoría simple. El simbolismo del Día de la Militancia coincidentemente con esta ley creo que marca un cierto momento interesante, un momento nuevo del proceso político argentino de los últimos tiempos, por dos razones: uno porque la iniciativa tienen un sentido ideológico y político que trasciende al proyecto en sí mismo, a lo que se va a recaudar en sí mismo y a lo que van a  tener que poner los multimillonarios, que no es poco porque es un 1,1 del PBI y es una cantidad de plata muy importante que se va a volcar a los cinco rubros que están en el proyecto de ley; pero trasciende porque marca un sentido ideológico y político de hacia dónde tiene que ir la próxima reforma tributaria“.

“la iniciativa tienen un sentido ideológico y político que trasciende al proyecto en sí mismo”

“No hay duda que Argentina, como en casi todo el mundo por consecuencia de esta tragedia sanitaria, además de la que ya arrastrábamos de Macri, necesita nuevos recursos para afrontar todo esto; la Argentina va a tener una caída del producto bruto de alrededor del 10%, lo cual es histórico, entonces, ¿Quién pone la plata? Ese es el problema; hasta ahora en Argentina la vienen poniendo los consumidores, que son la gran mayoría y mucho de los cuales, incluso, son podres. Por eso hay una reacción tan furiosa del establishment”.

La Cámara de Diputados da media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

“Por un lado la experiencia de antenoche muestra una oposición que es muy negativista, muy cerril, y con una decisión política muy agresiva de bloquear todo, porque este aporte solidario es un aporte que tienen que pagar 9 mil y pico de personas, es de un sentido democrático muy grande. Ni un solo miembro de la clase media baja, de la clase media, o de la clase media alta, que ya tiene incluso patrimonios importantes, va a pagarlo; los que pagan son los multimillonarios, y sin embargo en una situación de catástrofe social, con 17 millones de pobres, con el 55% de los menores de 18 años en la pobreza y podríamos seguir, la oposición vota en contra: eso muestra un rasgo del desplazamiento de la derecha hacia posiciones muy conservadoras. Ahora, hay otros sectores, otros bloques, que se desprendieron y votaron a favor; lo que señalo es que Juntos por el Cambio está en una posición destructiva, pero de todos los demás que conforman las Cámaras hay que pensar en que se sumen a un proyecto de reforma tributaria progresista, que va a desatar la furia peor que esta de la derecha, porque tenemos un sector concentrado en Argentina muy reaccionario y se ha constituido en un sector antidemocrático”.

Voto negativo de la oposición: sus argumentos

Si fuera un ajuste ellos votarían a favor, el hecho de votar en contra confiesa que no es un ajuste. Ellos son del partido de los 9 mil multimillonarios. Desde el punto vista del discurso de la derecha de Juntos por el Cambio, lo de ayer demuestra una vez más que es pobrísimo, que estaban como guionados, que no tienen argumentos: 50 diputados dijeron lo mismo, ‘si se hace este impuesto no van a venir más inversiones a la Argentina’; siempre dijeron que si se les cobra impuesto a los ricos no van a venir las inversiones, y cuando vino un gobierno de ricos no vino una lluvia de inversiones, sino una lluvia ácida de especuladores financieras. Están sin ideas, sin propuestas y en una situación muy mala porque están divididos. No tienen proyecto para el país. Nosotros necesitamos en el 2021 hacer una muy buena elección y tener un nivel de representación en las Cámaras más alto aún para hacer una segunda etapa de nuestro gobierno con más determinación, a partir de que tenemos una relación de fuerzas más favorable, y eso se logra haciendo un buen gobierno y promulgando leyes como la de ayer”.

“Si fuera un ajuste, la oposición votaría a favor”

Proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

“Este proyecto es de una trascendencia absolutamente extraordinaria y va a generar una confrontación ideológica y cultural muy grande con el poder y con una parte de la sociedad que no cree en esto, pero desde el punto de vista de la iniciativa política del gobierno, fortalece la idea de cumplir con la promesa electoral, más allá del resultado. Nosotros tenemos confianza en que la presión de la sociedad y, principalmente, del movimiento feminista argentino y su gran militancia, un fenómeno extraordinario de la Argentina y del mundo, van a contribuir al triunfo en esa ley. Es una iniciativa fuerte y el gobierno está enfrentando a los poderes fácticos, porque no hay modo de avanzar en un sentido de progreso de un gobierno democrático y popular si no es chocándose con los poderes fácticos, que por eso son conservadores, porque quieren conservar todo y que nada cambie”.