Lunes 7 de diciembre de 2020

Escribe: Mireya Dávila Brito

Este fin de semana pasado en Venezuela 14 mil candidatos de 107 partidos políticos participaron en las elecciones parlamentarias: 30 nacionales, 53 regionales, seis agrupaciones indígenas y 18 organizaciones indígenas regionales. En más de dos mil mesas instaladas en todo el territorio nacional fueron electxs 277 diputadxs (más de los 167 que actualmente conforman la Asamblea Nacional Constituyente).

Durante los comicios, diferentes actores políticos se expresaron públicamente sobre el proceso electoral. Las apreciaciones de venezolanxs, observadores extranjerxs y representantes de países adversarios permiten entrever las principales disputas políticas que se desarrollan en aquel país desde hace 20 años. En estas elecciones se discutió la participación de la ciudadanía, en tanto la oposición había llamado a la abstención mientras que el chavismo convocaba a las masas a expresarse.

La red social Twitter fue el lugar predilecto para contraponer sentidos y opiniones; discutir la participación del pueblo venezolano, las garantías de las elecciones, la legitimidad de estos comicios, la convocatoria chavista a votar y el derecho al sufragio de lxs venezolanxs que, pese a las condiciones políticas y económicas y a la pandemia, acudieron a elegir su opción política. Con un 31% de participación, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (la unión de organizaciones en torno al PSUV, partido del gobierno) obtuvo el 68,9% (4.082.083 votos), convirtiéndose así en mayoría en el parlamento; le sigue la alianza de partidos de derecha -agrupaciones que, a diferencia de la derecha radical, sí participan de las elecciones- con 17,8% (equivale a 1.059.700 votos); la coalición opositora Venezuela Unida, 4,2%; la alianza de la izquierda, encabezada por el Partido Comunista de Venezuela, con 2,7%, y el resto de pequeñas organizaciones un 6,1%.

Elecciones parlamentarias
Primer Boletín. Imagen: Twitter

Destacamos algunas de las declaraciones:

5:30 hs “Una batalla ética del pueblo venezolano por defender su autodeterminación”, señaló Oliver Rivas, candidato por el GPPSB (alianza chavista), desde la parroquia La Candelaria (centro de Caracas). “El pueblo va a contracorriente de las pretensiones de EEUU “que trató de impedir estas elecciones, de imponer a un parlamentario de presidente [Juan Guaidó]; además, un parlamento que secuestró el poder legislativo. Consideramos que esa es una conquista, fundamentalmente, del pueblo chavista, que ha sido el guardián de la soberanía y de la democracia contra incursiones armadas, contra ataques diplomáticos, contra bloqueos”.

7:00 hs “A nosotros solo nos da órdenes el pueblo venezolano y lo que manda la Constitución” Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la nación, señaló que han amenazado a Venezuela desde el gobierno de EEUU y Europa, pretendiendo dar órdenes para que no ocurriera las elecciones. “A pesar de las agresiones que ha vivido el país, que constituyen la violación sistemática de los DDHH, aquí está Venezuela expresándose democráticamente, dirimiendo sus diferencias a través del voto”, concluyó.

8:00 hs “Ante la adversidad, salimos a defender nuestro derecho” Así lo afirmó vocera de los pueblos originarios en el municipio fronterizo Guajira, (Zulia), con la participación de los pueblos indígenas wayuu y añu.

Elecciones parlamentarias
Durante las elecciones de ayer en Venezuela. Imagen: @misionverdad

8:00 hs “Ejercer nuestro derecho para defender nuestra soberanía”, Aloha Núñez, postulante a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, vicepresidenta de Pueblos Indígenas del PSUV y Coordinadora General del Movimiento Indígena Unido de Venezuela: “Una forma de defender la independencia y la soberanía como lo contempla la Constitución”.

11:00 hs “Teatro electoral”, así lo calificó Andrés Velásquez, dirigente de oposición. Acusó al CNE de estar integrado por afectos del gobierno de Nicolás Maduro, se refirió a la observación internacional como “ridícula”, al tratarse del ex presidente Rafael Correa y de los países Rusia e Irán. Señaló que las elecciones son un fraude, tanto por los mecanismos digitales para la votación como por la “ausencia de alternativa” (aunque se presentaron 107 partidos políticos). Llamó de cohabitadores, colaboracionistas, ilusos y comprados a los candidatos que se presentaron en estas elecciones. Asomó que, desde ese momento, ellos no reconocerán los resultados.

13:40 hs “Un proceso fraudulento”, afirmó Guaidó, desde una escuela en Macuto (Vargas) al mostrar en un video que no había personas votando.

Elecciones parlamentarias
Fila de personas esperando ejercer el sufragio. Imagen: @misionverdad

13:45 hs “Sin lugar a dudas, el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo”, dijo Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, observador internacional que acompañó el proceso electoral.

15:00 hs “Espero una reflexión serena y sosegada de la Unión Europea”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, y apuntó con un mensaje a Europa: “que evalúe lo que ha dado de sí, la política de sanciones, especialmente, la política del presidente Trump o la política de no reconocimiento que, ciertamente, nos puede conducir al mayor absurdo que existe en la historia del derecho internacional; al absurdo de decir que en Venezuela no hay ni parlamento ni presidente”.

Elecciones parlamentarias
Imagen: @misionverdad

16:40 hs “El fraude electoral ya se ha cometido”, afirmó el Secretario de Estado (EEUU) Mike Pompeo. Más tarde, el gobierno de Canadá también se refirió por la red social Twitter  al decir que las elecciones parlamentarias “no tuvieron las mínimas condiciones para el ejercicio libre de la democracia”.

23:54 hs “Desprecian el Derecho Internacional”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al referirse a las anteriores declaraciones de Canadá que publicó su ministro de Asuntos Experiores, François-Philippe Champagne. Arreaza advirtió: “No apoyan las elecciones y quieren restaurar la democracia. A nosotros no nos gobierna una reina, ni el capital”.

2:40 hs El Consejo Nacional Electoral anuncia los primeros resultados:

  • GPPSB: 67,6%
  • AD/Copei/CMC/AP/ElCambio: 17,95%
  • VU/PV/VPA: 4,19%
  • PCV: 2,73%
  • Otros: 6,79%