Lunes 28 de diciembre del 2020

Mañana se votará en diputados la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Frente de Todos.

La medida tiene como objetivo mejorar los ingresos de las y los jubilados y pensionados argentinos y busca reemplazar la reforma promulgada por Mauricio Macri, que en 2017 supuso un duro golpe a las jubilaciones y su poder adquisitivo.

Según información de ANSES, la iniciativa, que ya recibió votación favorable en la cámara alta, buscará recuperar ingresos en términos reales, lo que implicaría una reactivación económica. La fórmula propuesta para 2021 otorgaría una movilidad por encima de la inflación.

El nuevo índice es similar al que se aplicó desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego el ex presidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio que perjudicó los haberes del sector pasivo. Tras seis meses de la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Movilidad creada por la ley 27 541 que debatió una fórmula que garantice una adecuada participación de las y los beneficiarios en el crecimiento de la economía, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución, el martes 29 a partir de las 11 horas, la última sesión del año tratará dicho proyecto promovido por el oficialismo y se espera tener los votos suficientes para que se convierta en ley.

A diferencia de la ley de movilidad jubilatoria 27.426, promulgada por el macrismo, que supuso una pérdida de ingresos en términos reales del 19,5 %, con dos aumentos por año con base en la inflación y el ajuste de salarios, la nueva modificación del sistema de actualización jubilatoria propone un aumento trimestral de la prestación, es decir, cuatro aumentos por año, con una fórmula integrada por la suba de la recaudación de ANSES y los ajustes salariales.

La nueva fórmula alcanzaría a 17 millones de beneficiarios, y permitiría que las jubilaciones se incrementaran casi un 26% por encima de la inflación. Si bien el proyecto original contemplaba dos aumentos anuales, en su paso por senadores, el bloque del Frente De Todos propuso que los aumentos sean trimestrales: La primera actualización de la base de la movilidad se haría el 1 de marzo de 2021, las demás serían en junio, septiembre y diciembre.

Desde la oposición se manifestaron voces en contra, como la del jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo que en sus redes sociales declaró que “La fórmula de movilidad jubilatoria que el gobierno busca aprobar es un ajuste a nuestros jubilados. Eliminando los aumentos que impulsamos como Juntos por el Cambio ofrecen como actualización lo que en realidad es una quita para el sector más afectado por la pandemia. #RoboAJubilados”.

Resulta curioso ver indignación en la medida por parte de las mismas caras que hace tres años bajo el gobierno de Mauricio Macri, apoyaron la reforma previsional que resultó en una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados. Recordemos que en 2017 una multitudinaria movilización en contra de la reforma macrista, terminó con disturbios, represión policial contra los manifestantes que pacíficamente reclamaban contra una medida impopular.

Resistencia popular a la formula de ajuste del Pro y la UCR contra los jubilados, durante el macrismo. FOTO: Colectivo M.A.f.I.A

El debate que recibió dictamen el miércoles pasado en el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, estuvo marcado por duros cruces entre la oposición y el oficialismo. Al respecto también trascendió la exposición del diputado oficialista Leopoldo Moreau que expresó: “Si ustedes hubieran escuchado en 2017 no hubieran tenido que poner 1000 gendarmes en la plaza, no hubiera habido cientos de heridos detenidos, no hubieran perdido la vista por balas de goma ocho chicos en la Argentina. Ustedes no escuchaban más que a los grupos concentrados y por eso desataron la represión que desataron ese día”

La bancada oficialista tiene ya 117 votos y busca el apoyo de otros bloques para construir mayoría. Se espera el apoyo de diez diputados más: seis pertenecientes al interbloque de Unidad Federal y cuatro de Córdoba Federal, y también de dos diputados más pertenecientes a bloques provinciales, con lo que llegaría a los votos para que el proyecto se convierta en ley. En la jornada también se tratarán el proyecto de ley en revisión por el cual se acuerda autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2021 y el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.