Sábado 9 de enero del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

Luego de varias idas y vueltas sobre las finales de las copas Libertadores y Sudamericana, la Conmebol confirmó que en ambos certámenes, se jugará sin público debido a la crisis sanitaria que está atravesando el mundo y a raíz de los rebrotes que se están dando en los países donde se iban a disputar dichos encuentros.

De esta manera, el presidente de la confederación Alejandro Dominguez junto con los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Fútbol (referentes de los países sede) realizaron un comunicado en donde se ratificaba esta decisión.

Domínguez, Conmebol.

Cabe destacar que en la Copa Libertadores de América siguen en pie dos equipos Argentinos (River y Boca), y dos equipos brasileños (Palmeiras y Santos), quienes se encuentran disputando las semifinales de la misma. En el caso de la Copa Sudamericana, hay tres equipos argentinos (Vélez, Lanús y Defensa y Justicia) y un equipo chileno (Coquimbo Unido) que también están en la misma etapa de definición.

Comunicado oficial para la Copa Libertadores de América:

La Final Única de la CONMEBOL Libertadores, prevista para el 30 de enero en Río de Janeiro, se disputará sin la presencia de espectadores, como vino ocurriendo en los más de 2.100 partidos disputados en los torneos locales en el Brasil, desde la vuelta del fútbol. La medida fue adoptada de común acuerdo por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo.

La actual situación de la pandemia de COVID 19, todavía en expansión en Sudamérica, no permite la realización de un evento de esta magnitud e importancia con la presencia de público, aún con un aforo reducido. La resolución es coherente con la posición declarada por la CONMEBOL desde el inicio de la pandemia en el sentido de trabajar por el retorno de las competiciones en el continente, pero con los máximos cuidados para preservar la salud de todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano.

Por segunda vez en la historia, la CONMEBOL Libertadores se definirá a través de una Final Única, en esta ocasión teniendo como sede el mítico estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

Comunicado oficial para la Copa Sudamericana:

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y el gobierno de la Provincia de Córdoba acordaron que el partido final de la CONMEBOL Sudamericana se dispute sin la presencia de público. La medida busca evitar la exposición de miles de personas a un eventual contagio de COVID 19, en atención a la pandemia actualmente en curso.

La CONMEBOL apostó desde el inicio de la pandemia a lograr el retorno del fútbol, pero en un marco de seguridad, priorizando la salud y la integridad de todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano, desde jugadores hasta hinchas, pasando por empleados y periodistas. La decisión de llevar a cabo el partido decisivo de este torneo continental es coherente con esta visión.

Así también lo han entendido la AFA y el gobierno de la Provincia de Córdoba. Los partidos de los torneos locales y los internacionales de clubes y selecciones se juegan sin público en la Argentina, prácticamente desde el inicio de la pandemia.

La Final Única de la CONMEBOL Sudamericana se jugará el 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes. Será la segunda vez que esta competición conocerá a su campeón a través de una final única, luego de la que fue realizada en Asunción en el 2019.