Lunes 11 de enero de 2021

Escribe: Julián Andreu

El hombre ha logrado llegar a casi todos los rincones de este planeta, inclusive a profundidades por debajo de los 10 mil metros, pero todavía no ha llegado en invierno, a la cima de la segunda montaña más alta de la Tierra, al inexpugnable K2 con sus 8611m.

K2.
K2.

Los 14 ochomiles

La primera ascensión invernal al K2 es el último gran desafío en los ochomiles. Nadie lo ha conseguido en los siete intentos previos. ¿Pero que son los ochomiles?

Son las 14 montañas más altas del planeta, todas en la cadena montañosa del Himalaya:

EVEREST: Sus 8.840 metros de altura son el techo del mundo. Este pico mítico se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre China y Nepal.
K2: Con 8.611 metros, es el segundo más alto del mundo. También conocido como Chogori, se encuentra entre China y Pakistán.
KANCHENJUNGA; Su nombre significa “los cinco tesoros de las nieves” (oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados) y tiene 8.586 metros de altura.
LHOTSE: Mide 8.516 y se ubica entre China y Nepal, muy cerca del Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur.
MAKALU: De forma casi piramidal y con 8.463 metros, es uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa “Negro grande”.
Los ochomiles.
CHO OYU; Este es, en palabras de la escaladora española Edurne Pasaban, el ochomil más fácil de los catorce de esta lista.
DHAULAGIRÍ I: Es el pico más alto de los cinco donde culmina el macizo en 8.167 metros de altura.
MANASLU: Con 8.163 m, es la montaña más alta del Distrito Lamjung, en Nepal. Manaslu significa en sánscrito “espíritu” o “alma”.
NANGA PARBAT: Con 8.126 metros de altitud, su nombre significa “Montaña Desnuda”; aunque, lamentablemente, se la conoce más como la “montaña asesina”.
ANNAPURNA I: Con 8.091 m, su nombre significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”.
GASHERBRUM I: Este pico de 8.068 metros de altura es también conocido como Hidden Peak (el Pico Oculto) y como K5 o Moravi I.
BROAD PEAK: También conocido como K3, el Broad Peak forma parte del macizo de los Gasherbrum.
GASHERBRUM II: Con 8.034 m y ubicada en la frontera entre Pakistán y China, su nombre hace honor a su belleza: en balti significa “montaña hermosa”.
SHISHA PANGMA: El pequeño de los catorce… Su altura es fuente de controversia. Pero la cifra más aceptada es la de 8.027 metros de altitud.

¿Podrá ser el 2021?

Este invierno 2020-21, se llegó a la altura de 7.000 m en el K2 por primera vez el 30 de diciembre. Fueron cinco nepalíes quienes trabajaron hasta la parte alta de la Pirámide Negra, con Mingma Gyalje Sherpa y Nirmal Purja a la cabeza, acompañados por Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Mingma Tenzi Sherpa.

Nirmal Purja y Mingma Tenzi Sherpa, por encima del Campamento 2 en el K2 invernal.
Nirmal Purja y Mingma Tenzi Sherpa, por encima del Campamento 2 en el K2 invernal.

Ninguna expedición anterior había alcanzado los 7.000 metros en el mes de diciembre. De hecho, solamente los rusos de Viktor Kozlov lo lograron durante el mes de enero. Fue concretamente, el 29 de enero de 2012, cuando marcaron una punta de altura de 7.000 metros, dos días antes de que Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich instalaran su Campamento 3 a 7.200 m.

La segunda lo logró el 9 de febrero de 2019, Vassili Pivtsov, Roman Abildaev, Tursunali Aubakirov y Mikhail Danichkin alcanzaban también por primera vez los 7.000 metros. Mientras que Denis Urubko y Adam Bielecki llegaban al Campamento 3 (7.200 m) del Espolón de los Abruzzos el 17 de febrero de 2018.

Se esperan nueva información y novedades durante estos días. ¿Se logrará llegar a la cima del K2 durante este invierno 2020 – 21?

Solo lo saben los dioses que la habitan. El K2 resiste, la montaña todavía no muestra su secreto invernal.