Miércoles 13 de enero de 2020

Escribe: Mireya Dávila Brito

El pasado 11 de enero la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la incursión de un buque de ExxonMobil, corporación trasnacional de origen estadounidense, en aguas de jurisdicción nacional venezolanas, amparada por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana. El gobierno de Nicolás Maduro ha protestado en varias ocasiones la violación de la soberanía en el controvertido territorio del Esequibo, de casi 160 mil kilómetros cuadrados de extensión, por parte de Guyana y Estados Unidos. En esta oportunidad, la maniobra fue realizada posterior al fallo a favor de Guyana que dictara el pasado 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia, instancia que no es reconocida por Venezuela para dirimir la disputa histórica de este territorio.

Esequibo
Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas. 18 de diciembre de 2020. Foto: Frank van Beek / NU.

En tal sentido, Guyana al autorizar la incursión de la compañía petrolera al Esequibo viola el único acuerdo legal que salvaguarda los intereses soberanos de Venezuela: el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por ambas naciones donde se comprometen a encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto fronterizo. En tanto, Guyana, con apoyo de la CIJ, se empeña en escudarse en el Laudo Arbitral de París, celebrado en 1899, que asume como legítimo los límites fronterizos trazados, de manera unilateral y arbitraria, a fines del siglo XIX por Reino Unido.

La Guayana Esequiba es venezolana

La historia de la Guayana Esequiba se remonta hacia 1623 cuando colonos holandeses ocuparon el territorio al margen derecho del río Esequibo. La guerra entre Inglaterra y Holanda impactó directamente en sus territorios de ultramar, y así fue como los ingleses, conociendo la riqueza de esta región, usurparon a su vez el territorio Esequibo y se lo arrebataron a los holandeses.

Para determinar los territorios de las potencias imperiales, España e Inglaterra firmaron el Tratado de Utrech en 1713, un compromiso por respetar los territorios coloniales ocupados por los españoles en América. Hacia 1831 Inglaterra funda la Guyana británica conformada por los territorios Demerara, Esequibo y Berbice.

En 1777, una Real Cédula de Carlos III, fundó la Capitanía General de Venezuela conformada por las provincias Venezuela, Cumaná o Nueva Andalucía, Maracaibo, Guayana, Margarita y Trinidad. En adelante, las provincias estarían bajo un único mando político, económico y militar de la monarquía española. Los límites fijados por España para la Capitanía General contemplaban el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Esequibo
Capitanía General de Venezuela, siglo XVIII.

Durante el proceso de independencia de Venezuela, a partir de 1810, la República fijó su extensión territorial basada en el principio de Uti Possidetis Juris, que conservaba el territorio venezolano según los límites de la antigua Capitanía General. Gran Bretaña no se opuso a esta reglamentación, sin embargo, continuó usurpando y ocupando vastas regiones de la Guayana Esequiba en un contexto de guerra (1810-1821) y de múltiples problemas políticos, económicos y sociales para la naciente república.

En 1822 Bolívar le giró instrucciones a su ministro en Londres, José Rafael Revenga: “Es absolutamente indispensable que dichos colonos [ingleses], o se pongan bajo la protección y obediencia de nuestras leyes o que se retiren a sus antiguas posesiones. Al efecto se les dará el tiempo necesario según se establece en el proyecto”. En otras palabras, la nueva nación reconocía como suyas estas tierras y así se lo comunicó a Gran Bretaña en 1824 y 1834, cuando solicitó su reconocimiento a la República de Colombia y a la independencia de Venezuela. Aún así los británicos no pararon de expandirse hacia el territorio venezolano y extraer las riquezas minerales de aquellos suelos.

Las líneas de Schomburgk

Entre 1834 y 1843 el naturalista prusiano, Robert Schomburgk, trabajó delineando los límites de Guyana británica. La primera línea que trazó en 1834-1835 reconocía la región del Esequibo como venezolana, excepto por las zonas de Pomerún y Moruca, que ya habían sido usurpadas, pero destacaba la línea fronteriza del río Esequibo como límite entre Venezuela y la Guyana. En 1839 Gran Bretaña impuso una segunda línea de Schomburgk que dibujaba ampliamente el territorio guyanés a 141.930 Km² al oeste del Esequibo. Más adelante, en 1887, Gran Bretaña publica un tercer mapa de Guyana, con ampliaciones y alteraciones, que abarcaba unos 168.000 Km² al oeste del Esequibo.

Esequibo
Líneas de Schomburgk. Imagen: Misión Verdad

Enseguida, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, debido a la negativa de los ingleses a negociar una salida que no afectara los derechos de la nación sudamericana. Tampoco aceptaban ninguna de las propuestas hechas para salir del conflicto: Inglaterra se negó a desalojar los territorios que venía ocupando ilegalmente, desconociendo las leyes que amparan la soberanía venezolana sobre el territorio. La fractura de las relaciones entre Venezuela y Gran Bretaña fue un aliciente para Estados Unidos que intervino en el conflicto.

Un tratado fraudulento y derogado

Aquel Laudo Arbitral se inició en Washington en 1897 cuando Estados Unidos representó a Venezuela, actuando en conformidad con la Doctrina Monroe, “América para los americanos”, pactó con Gran Bretaña los límites territoriales más allá del río Esequibo. Dos años más tarde, en París, ratificaron el acuerdo que concedió el 90% del territorio Esequibo a Gran Bretaña, dejando a la nación venezolana apenas con la salida al Atlántico del río Orinoco y 500 millas cuadradas del delta.

Años más tarde, en 1948, al morir Severo Mallet Prevost, uno de los representantes estadounidenses de aquel tribunal, The American Journal of International Law reveló un memorando que señalaba la componenda entre Estados Unidos e Inglaterra para dejar a Venezuela sin el Esequibo.

Finalmente, en 1962 Venezuela pidió ante la ONU la anulación del Laudo Arbitral por dos razones: la manipulación de los mapas de Schomburgk, ya que el límite fronterizo fue fijado unilateralmente por Gran Bretaña en 1899; y la falta de árbitro imparcial en el tribunal reunido en París.

El gobierno de Venezuela ha insistido en el Acuerdo de Ginebra vigente desde 1966 como el único camino para resolver, de forma diplomática, la disputa territorial por el Esequibo. En dicho tratado, Guyana y Venezuela acordaron una salida equitativa y pacífica al conflicto; se comprometieron a resolver la disputa sin intermediarios y anularon el Laudo Arbitral de 1899.

Río Esequibo.

La ExxonMobil y la Corte Internacional de Justicia

En rueda de prensa reciente, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, señaló a ExxonMobil de cubrir los gastos legales ante la Corte Internacional de Justicia. Al darse a conocer la sentencia de la CIJ, el pasado 18 de diciembre, Estados Unidos salió de inmediato a saludar la decisión. Además, la República Cooperativa de Guyana protege los intereses económicos de estas corporaciones transnacionales y ha desplegado en varias oportunidades su ejército en la región, en una clara afrenta a Venezuela.

En 2015, la ExxonMobil halló una importante reserva de petróleo en la región del Esequibo. Guyana junto con Estados Unidos han creado una situación hostil, mediante exploraciones en el territorio. Estos gobiernos buscan que Venezuela renuncie a su soberanía para apoderarse sin conflicto de un territorio rico en minerales y, además, con una ubicación geográfica estratégica para la región sudamericana por su salida al océano Atlántico.

 

Esta nota se basa en los trabajos de:

Briceño Monzón, Claudio Alberto. La cuestión fronteriza en la conformación de la política internacional en Argentina y Venezuela: Siglos XIX-XX [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1067/te.1067.pdf

“La disputa territorial del Esequibo en nueve hitos”. Publicado el 10/01/2021 en: https://misionverdad.com/venezuela/la-disputa-territorial-del-esequibo-en-nueve-hitos

“Memorándum de la República Bolivariana de Venezuela sobre la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018”. Disponible en: http://www.mppre.gob.ve/esequibo/memorandum-venezuela-guayana-esequiba/