Jueves 21 de enero del 2021

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en entrevista con Emanual Respighi para #DetrasDeloqueVemos por AM 750. La posición del gremio frente al debate de inicio de clases, y las condiciones y garantías que exigen para volver a la presencialidad en medio de una pandemia mundial que no parece estar cerca de terminar. Entrevista realizada el martes 19 de enero de 2021

Escuchá la entrevista completa: 

Sonia Alesso, secretaria general de CETERA.

CTERA: Volver o no a las clases presenciales

Se instaló un falso debate que es decir que los docentes no queremos volver a la presencialidad. Si hay sector que ha planteado la presencialidad desde hace mucho tiempo, desde cuando empezamos a discutir los protocolos Covid, hemos sido los docentes, porque además el trabajo docente en tiempos de pandemia se multiplicó. Además, queremos sostener que las escuelas estuvieron abiertas, no estuvieron cerradas como muchos sectores pretenden decir: estuvieron abiertas, en las escuelas se siguió trabajando; se trabajó en forma virtual, se entregó un cuadernillo, se llegó a cada uno de los lugares del país con un gran esfuerzo docente, en muchos casos pagándose la conectividad, las computadoras, el celular…. Garantizamos la producción de alimentos a los comedores escolares, garantizamos la llegada a todos los chicos a las escuelas del país, asi que por supuesto defendemos la educación y la presencialidad”.

“Las escuelas estuvieron abiertas y se siguió trabajando, no estuvieron cerradas como muchos sectores pretenden decir”

“Somos parte de la Internacional de la Educación y hay un documento que en todo el mundo plantea las mismas cosas que estamos planteando. Sí sostenemos tres o cuatro cuestiones que nos parecen centrales: un regreso seguro, que es lo que nosotros planteamos y que además lo hemos planteado en documentos públicos y a mitad de año cuando se discutió eso en el marco de la paritaria nacional docente el 24 de junio, y también en un documento que llevamos al Consejo Federal de Ministros en julio del año 2020. Allí planteábamos tres o cuatro cuestiones: la primera; vacunación para los docentes y los no docentes para garantizar la cobertura sanitaria y epidemiológica; seguimiento serio de la cuestión epidemiológica lugar por lugar, condiciones de los edificios escolares para garantizar el resguardo sanitario y las condiciones sanitarias que nuestros chicos tienen que tener en cualquier escuela de la República Argentina -en este sentido tenemos que decir que en muchas provincias durante un año, no en todas, no se invirtió un peso en infraestructuras, ni hablar de las paritarias docentes en algunas provincia, donde no tuvieron aumento en todo el año que pasó o aumentos por debajo de la inflación- el otro tema es el tema de la infraestructura escolar, para que pueda garantizarse la limpieza, la producción de agua; ustedes saben que hay escuelas que no tienen agua, que no tienen gas, que no tienen ventilación adecuada… Y, por último, la necesidad de la ampliación, que es desde el Ministerio de Educación de la Nación, y está presupuestado, de más computadoras para nuestros chicos y docentes, para que en una eventual vuelta a la presencialidad, si se va a tomar un formato de bimodalidad o de educación híbrida, como se plantea en muchos países europeos, los chicos puedan continuar una parte presencial y una parte virtual, rotando grupos para no facilitar el contagio”.

Presencialidad: garantías sanitarias y edilicias en CABA

“Se empieza un debate en enero cuando no sabemos cómo vamos a estar en febrero o en marzo con la cantidad de casos. Esta es una cuestión que hay que ver, qué cantidad de circulación de virus hay lugar por lugar, localidad por localidad. En el año 2020 en un montón de provincias abrieron las escuelas con resguardos apropiados donde había baja o nula circulación del virus, lo que pasa que parece que en lo que es un debate nacional y que abarca 24 jurisdicciones solamente se habla de Capital Federal, y la verdad es que nosotros vimos en muchas provincias donde había baja circulación o nula”.

“el gobierno de la Ciudad primero debería garantizar las condiciones edilicias y no subejecutar el presupuesto educativo”

La CABA tiene el producto bruto per cápita más alto de la Argentina, sin embargo, en los últimos diez años podemos visualizar un descenso del presupuesto educativo sostenido, que no es lo que pasa en otras jurisdicciones, no digo que sea la única, porque hay otras provincias que también están en una situación donde se bajado el presupuesto educativo. Ahora, se tienen que mejorar los edificios escolares, se tiene que garantizar un buen presupuesto educativo; se tiene que llamar a los gremios para discutir, para poder analizar escuelas por escuelas”.

“Cuando se abrieron las escuelas en muchas jurisdicciones, hubo reuniones con gobiernos provinciales donde se analizó lugar por lugar: entonces, ¿Qué se analizaba en conjunto con el Ministerio de Salud? La vigilancia epidemiológica, la baja circulación del virus, la cuestión del transporte… No es un tema menor, cuando dicen en forma general ‘abran las escuelas’ como si fuera un tema tan sencillo, y con tan poco conocimiento, lo que no se dice es que, si se abrieran todas las escuelas del país juntas y al mismo tiempo, habría una circulación de 15 millones de personas más, es un tema que hay que atender. Hay otra cuestión que hay que atender y que nadie está discutiendo o muy pocos, que es la observancia de esta nueva cepa del virus: tanto la variante brasilera como la inglesa que está produciendo estragos y cerrando escuelas en Europa en este momento, que tiene un grado de contagiosidad mucho más alta y que, además, se está verificando con mucha preocupación mayores niveles de contagios en jóvenes y niños. En ese sentido lo que estamos haciendo vía la Internacional de la Educación, que es la Internacional mundial a la que nosotros pertenecemos, es un seguimiento país por país para analizar cada una de las situaciones”.

“hay que dar un debate serio, mesurado, y no partidizarlo porque la educación nos tiene que importar a todos”

“Nosotros entendemos que estar vacunados es una condición muy importante, porque las vacunas dan una inmunidad muy importante, y los profesores y maestros no trabajan en una sola escuela, se mueven en colectivos, en subte; nosotros este año sin tener cien por cien la presencialidad tuvimos muchos maestros contagiados, porque estuvieron trabajando en las escuelas y en los comedores. Entendemos que sería muy importante que estén vacunados los docentes”.