Viernes 29 de enero del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

Luego de haberse pospuesto debido a la pandemia que azota al mundo, la Conmebol confirmó que la Copa se disputará entre el 11 de Junio y el 12 de Julio de este año y será llevado a cabo en Argentina y Colombia tal como estaba previsto.

Una vez nos propusimos reiniciar la Copa Libertadores y muchos desconfiaron. Hoy la Copa América sigue en pie. Aspiramos a que la vacuna permita obtener una inmunidad de rebaño, que la circulación comunitaria del virus disminuya y que los países se abran más en vez de cerrarse. Pero paso a paso, futurología no hacemos”, afirmó el Secretario General Adjunto de Fútbol y Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso.

Gonzalo Belloso, Conmebol.

De esta manera, la entidad máxima del fútbol sudamericano deberá tomar ciertas medidas sanitarias para que la realización de la misma pueda llevarse adelante sin problemas. Por ejemplo, como las sedes se encuentran muy lejos geográficamente, se decidió que las selecciones se dividan según la distancia en dos grupos. Las selecciones del sur, jugarán en Argentina, mientras que las del norte lo harán en Colombia.

Ante esto los grupos quedaron conformados de esta forma. El grupo A, en el cual se encuentra Argentina como anfitrión, contará también con las selecciones de Bolivia, Australia (invitado), Uruguay, Chile y Paraguay. Por el lado del grupo B, en donde se encuentra Colombia como organizador, estarán los seleccionados de Perú, Brasil, Qatar (invitado), Venezuela y Ecuador.

El torneo arrancaría, si todo sigue así, el 11 de junio en Buenos Aires, cuando la selección Argentina conducida por Lionel Scaloni enfrente a su par chileno en el estadio Monumental, siempre y cuando el predio se encuentre finalizado y apto para disputar los encuentros. Cabe destacar que la cancha de River Plate se encuentra remodelándose desde finales del año pasado y avanza a pasos agigantados.

Por otra parte ya quedó confirmado que la final de la Copa se disputará en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en Colombia.