Domingo 14 de febrero de 2021

Escribe: Julián Andreu

Punto: Esta semana Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados, presentó el proyecto de ley para que menos trabajadores paguen ganancias, se llevará a un piso de $150 mil pesos, depende si son casados o solteros con hijos y sin hijos, beneficio para sectores medios. ¿Cuánto beneficio electoral conlleva este medida? Cero.

Coma: Además de la presentación del proyecto de ley, Massa estuvo muy activo durante éstas dos últimas semanas. ¿Cuánto de esta actividad es consensuada con el Ejecutivo, cuánto con el Legislativo (Máximo – CFK) y cuánto de su propio juego? Hay un poco de las tres. El tigrense es un buen equilibrista entre los poderes que pujan dentro del FDT. Se vio a su tropa muy presente en los medios, antes de la presentación del proyecto y en estos días mucho más a él personalmente.

Sergio Massa impulsa el proyecto por Ganancias.

Es más se pudo escuchar en una entrevista radial, algunas definiciones de Massa sobre la renovación de la Corte, con la cual no acuerda o por lo menos eso dice para la tribuna, algo que no cayó bien en algunos despachos del Senado. Además, el domingo Alberto Fernández habló sobre los manejos del alto tribunal. También podríamos decir que es un juego de policía malo policía bueno, viejo como la política misma.

Se avecina otra discusión sobre las PASO, imposible de suspender, aunque no de atrasar. Se habla de un proyecto de la diputada Carla Carrizo, radical, pero que no tiene el apoyo de toda la oposición sino solo de su espacio ligado a Lousteau. Este proyecto sería visto con buenos ojos por el oficialismo, aunque están testeando entre los gobernadores, los más contrarios a que se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Existen dos partes en pugna. Algunos verían con recelo ir pegados a la elección nacional y otra sería la sanitaria. Ya hay dos provincias que adelantaron son Salta y Misiones, no muy cercanos al presidente ni al oficialismo nacional. Dos cuestiones que seguro se darán, muy probablemente habrá PASO y seguramente en septiembre.

Debates por las PASO.

Del otro lado de la grieta, en la oposición hay mucho ruido. Una dirigente muy encumbrada no saludó a Macri por su cumpleaños, por lo menos en sus redes, y eso que estuvo bastante presente. ¿Por qué se la vio tanto? La reunión en el sur entre Macri y Larreta no terminó bien y salió a mostrar para quien juega, claramente para su actual jefe, Rodriguez Larreta.

Por ahora los lugares en la listas de este 2021 son inciertos para todos, Macri, Larreta, Carrió y el Coty, leáse Lousteau pugnan por lugares para sus adláteres. Aunque hay movimientos en la UCR para poder, o intentar por lo menos, destronar al inoxidable gran operador en las sombras desde el lejano 1983.

Un jugador de esa avanzada boina blanca contra Enrique Nosigila, es Mario Negri de muy buena relación actual con Vidal, se engolosina con encuestas en Córdoba que lo posicionan para un mano a mano con Schiaretti, números de los que me permito dudar.

Zoom Pro.

Todos tironean de la boleta, por ahora no se rompe, solo se dobla. Siempre corren con la ventaja de la zapatilla del poder, que no mide por afecto, sino por encuestas que hacen permanentemente, ahí la ventaja la tiene Larreta con la billetera de la pauta de la ciudad. Desde el mismo espacio ahora ven con recelo el tema de la vuelta a clase, servida por el gobierno nacional esa discusión, fue una jugada win win, ganó para afuera y para adentro, eso es lo que duele en el hígado de Pato, no es lo q se tomó de más eh…..

Vidal es pieza clave para el calvo jefe de gobierno, ella también lo sabe y Macri también. Pero además se los hace saber cada vez que los ve por Zoom que antes de él, ellos no existían y ahora lo quieren sacar o hacerlo jugar en reserva. No va a ser tan fácil que Maurizio se corra. Insisto el poder no juega por afecto sino por pragmatismo y además no se olvidan que del 2015 al 2019 los que mas ganaron fueron los amigos del ex presidente y muchos de los que además perdieron y se sientan a discutir el verdadero poder económico de la Argentina, desfilaron por Comodoro Py a cuadernazos (carpetazos) limpios.