Miércoles 17 de febrero del 2021

Natalia Salvo, abogada del empresario Pedro Etchebest en la causa que involucra a Marcelo D’Alessio, al periodista Daniel Santoro y al fiscal Carlos Stornelli, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por la #AM990 Radio Seplendid. La mesa judicial del macrismo y su influencia sobre el Poder Judicial en 2021; las “normas” de Comodoro Py; Casal y Stornelli aún en sus cargos, y cómo sigue la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla en Dolores.

Escuchá la entrevista completa:

Natalia Salvo, abogada del empresario Etchebest.

Mesa Judicial: llevar las causas a Comodoro Py.

“Lo que notamos es cómo la mesa judicial macrista, cómo los personeros del macrismo en el Poder Judicial sigue garantizando la impunidad de la gestión de Macri en materia judicial. Esto lo vemos porque el fiscal Stornelli, que todavía no fue sancionado ni apartado, aun cuando su procesamiento se encuentra confirmado en el marco del “D’Alessio Gate” por la inacción y el encubrimiento. El procurador Casal sigue en funciones, por lo cual Stornelli puede estar a cargo de un caso de estas características, porque continua en funciones. Pero más teniendo a la única jueza que fue nombrada por el macrismo y que tiene seis entradas en la Agencia Federal de Inteligencia, me parece que naturalizamos esta cuestión. Cuando hablamos del principio republicano, de la separación de poderes, de la independencia del Poder Judicial, parece una cuestión muy abstracta. Pero en realidad, ¿qué independencia judicial puede tener una jueza que va a la Agencia Federal de Inteligencia en el marco de un gobierno que tiene a lo espías metidos en las causas a través de la introducción de pruebas ilegales?, ¿qué independencia judicial podemos tener con un fiscal que, no solamente estuvo renuente 9 meses en presentarse, a responder al llamado del juez Padilla en Dolores y que ingresó también a la Casa Rosada? Acá vemos específicamente cómo funcionó el Lawfare. Los medios propagaban el mansillamiento del honor o una culpabilidad que no se respaldaba con las causas de líderes o representantes políticos, como por ejemplo Cristina Fernández de Kirchner”.

“La tarea de los medios era una justicia paralela, una justicia mediática que no se correspondía con los causas”

Después tenías a los jueces, que iban a consultarle al presidente y a su mesa judicial qué tenían que hacer y, vaya coincidencia, que esas visitas eran anteriores a los pronunciamientos. Ahora tenemos a un fiscal que a través de otra maniobra, porque quién pidió que esa causa pase de Lomas de Zamora a Comodoro Py fue Nieto, que fue secretario de Macri, lo pidió Larreta, Arribas, justamente los integrantes de esa mesa judicial y esta organización ilícita que organizó el Estado. Jurídicamente no tiene sentido tampoco porque lo que se alega es que la Agencia Federal de Inteligencia tiene domicilio en Capital Federal, entonces corresponde a los tribunales federales de Comodoro Py, pero en realidad esta causa se inicia por, justamente, espionaje en el sistema penitenciario, por esta banda de whats up “Super Mario Bros”, que era dentro de la Agencia Federal de Inteligencia. Además hay un juez que ya intervino y hay un montón de pruebas acumuladas. Esta gente utiliza argumentos legales y los flexibiliza al punto tal que los quiebra y logra este cometido, llevar a sus amigos una causa para lograr impunidad”.

Macri y Nieto.

El debate político sobre el Poder Judicial

“No es imposible de cambiar. Es complejo. Uno no puede caer en la general de que una Reforma Judicial es posible solamente a través de una ley. El Poder Judicial está formado por abogados y abogadas que están formados en sus universidades cuyos planes de estudios tienen un sesgo totalmente economicista o antigarantista en el plano penal, y está naturalizado; pero después tenés un Poder que tiene un descrédito muy importante porque es un poder cuyos integrantes son vitalicion. Es un Poder que está pensado para 300 años atrás y además es un Poder que se autoaudita y se autofiscaliza. Los órganos llamados a controlar a los jueces y juezas ante las inconductas, que fue el Consejo de la Magistratura de la Nación, el macrismo los utilizó para perseguir. El Procurador General de la Nación que es el que tiene que cancelar a Stornelli, lo encubre y persigue a otros fiscales que investigan al poder. No es imposible, va a llevar tiempo porque tiene una dimensión académica y social y de reforma. Pero venimos de un gobierno que tenía una mesa judicial. Hay una Corte Suprema que es la cúpula del Poder Judicial y si no reformamos los integrantes, la composición y la cantidad, va a ser muy difícil que el Poder Judicial pueda modificar toda su integración también por decantación”.

Carlos Stornelli.

Con la causa de Dolores hicieron exactamente lo mismo, intentaron llevarla por todos los medios a Comodoro Py, cuando no lo lograron fragmentaron la causa en distintas bolitas como para que esta famosa asociación ilícita ilegal quede desdibujada. Hicieron lo mismo en Lomas y lo lograron. Creo que el poder real, que sabemos muy bien cuál es, elige los dispositivos para presionar y hace unos años que hay un sector permeable del Poder Judicial. Hay un plan continental que coptó parte del Poder Judicial”.

“el Poder Judicial es la última garantía para la efectivización de los Derechos ante los otros poderes del estado”

“Si tenemos un Poder Judicial que no reconoce Derechos o que tiene un juez que hace lugar a un amparo para un tarifazo o la dolarización de las tarifas y lo corren, t lo que va a avalar es el recorte de derechos y que el poder factico pueda implementar el poder económico que quiera”.

Se confirmó el procesamiento de Stornelli

La Cámara confirmó su procesamiento por dos: por el pedido de una cámara oculta al abogado Ubeira, que es gravísimo, porque él era fiscal de una causa en donde el doctor Ubeira era defensor de uno de los imputados. Es decir, pidió una cámara oculta a D’Alessio para que le haga al abogado y hacerlo caer en una cama. Y también por el pedido de ponerle droga al ex marido de su actual pareja. Esos son los dos hechos que la Cámara, bastante afín a Stornelli, confirmó. Yo creo que porque no le quedaba otra, las pruebas son abundantes incluso en el caso de Pedro Etchebest, por eso apelamos ante la Cámara de Casación”.