Jueves 18 de febrero del 2021

Pedro Bussetti, titular de DEUCO (Defensor de Usuarios y Consumidores), en diálogo con #NoNosQuedaOtra por la #La990. ¿Dónde está el aceite?: las razones del desabastecimiento de aceite en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados; la medida tomada por la Secretaría de Comercio y la puja de las grandes empresas por salir indemnes de la crisis que generó la pandemia. Además, la posibilidad de un incremento en tarifas de luz y gas.

Escuchá la entrevista completa: 

Pedro Bussetti, titular de DEUCO (Defensor de Usuarios y Consumidores).

Imputación a empresas por desabastecimiento

“Apoyamos esa medida porque hay algunas situaciones que se desconocen y es importante que podamos analizarlas previamente a la decisión tomada por la Secretaría de Comercio. En diciembre del 2020 el gobierno nacional suscribe un acuerdo con la Cámara de la Industria del Aceite de la República Argentina (CIARA), integrada por las cuatro empresas productoras de aceite y algunas empresas menores. ¿Qué implica ese acuerdo? La creación de un fideicomiso con un monto anual de 190 millones de dólares que va a manejar la industria aceitera para otorgar compensaciones a los que vendan aceite en el mercado interno, a las fábricas por supuesto, a razón de 29 millones de litros mensuales. Ese acuerdo se ratificó el lunes de la semana pasada mediante una resolución que sacaron en forma conjunta el Ministerio que maneja el ministro Kulfas y el ministro Basterra (Ministerio de Agricultura), ratificando el fideicomiso: el dinero que se va a manejar, quién lo va manejar y de qué manera se va a manejar”.

Desabastecimiento en grandes cadenas de supermercados.

“El mismo día nosotros empezamos un relevamiento en las grandes cadenas de supermercados, ocho grandes cadenas, realizado de dos maneras: la primera a través de las páginas webs de los supermercados, desde donde se puede hacer la compra digital, y luego fuimos personalmente a verificar la situación del abastecimiento de aceite. ¿Qué es lo que controlamos? En el programa de Precios Cuidados hay ocho marcas de aceites que deben estar presente. En el programa de Precios Máximos hay otras ocho marcas de aceite, que no son las mismas, que también deben estar presentes. Nos encontramos con que dentro de las ocho marcas de aceite del programa Precios Cuidados, solamente estaban presentes en las góndolas en un 26,6%. Las ocho marcas de aceites del programa Precios Máximos no estaban presente en ninguna góndola; es decir, el porcentaje de cumplimiento era del 0%. Ayer nos pareció muy importante la medida adoptada por la Secretaría de Comercio para revertir esta situación”.

“No hay ninguna razón para que no haya aceite en las góndolas de los supermercados”

“En la mañana de hoy comenzamos a relevar nuevamente las páginas web de los ocho supermercados para ver si encontrábamos aceites de Precios Cuidados y de Precios Máximos y seguimos en la misma situación. O sea, a las 12:35 de hoy, en las grandes cadenas de supermercados, no reaparecieron las marcas de aceites que deben estar a los precios acordados en Precios Cuidados y Precios Máximos. Los precios fueron acordados hace menos de un mes por la Secretaría de Comercio con los productores y las grandes cadenas de supermercados. Están publicados en la página web de Precios Cuidados y en la página web de Precios Máximos. Ambos programas fueron firmados por la industria y por las grandes cadenas de supermercado de las que estamos haciendo mención. No hay ninguna razón para que no haya aceite en las góndolas de los supermercados”.

“¿Qué suponemos nosotros? ¿Cuál es la hipótesis que tenemos respecto a por qué las productoras no están entregando aceite? Lo que nos dicen en los supermercados, por supuesto los repositores, no los dueños, es que no tienen aceite en las reservas, galpones o depósitos. Lo que suponemos es que este fideicomiso tiene que reglamentar su funcionamiento y, tal vez, disponer los nuevos precios que van a regir de aceite de estas variedades. Ahí aparece que lo que quiere imponer la industria, que son precios un 30% superiores a los que están hoy estipulados. ¿Por qué decimos esto? Porque cuando salimos de las grandes cadenas de supermercado y vamos a los comercios de proximidad, esas marcas que no están en las góndolas de los supermercados, aparecen medianamente visibles en los comercios de proximidad y el aceite de litro y medio, que en Precio Máximo vale 171 pesos, en las góndolas del autoservicio del barrio vale 245 pesos”.

Tarifas: luz y gas

“Como todos sabemos, las empresas pujan por salir de la pandemia siempre favorecidos a costa de la mayoría de los argentinos y no solamente estas empresas de la industria de la alimentación, la carne, gasíferas y eléctricas. Les importa muy poco la situación de millones de argentinos que están viviendo la crisis económica derivada del gobierno de Macri y la derivada de la pandemia: que han perdido ingresos, que han perdido el trabajo, y no tienen los ingresos que tenían antes de marzo del 2020. En este contexto, las eléctricas han tenido suerte, entre comillas, porque hay una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone que todas las distribuidoras eléctricas del país pueden tener una condonación de la deuda que tienen con Cammesa del 60%“.

“Las empresas quieren salir indemnes, y que las variables de ajuste de la pandemia la paguen los trabajadores, la clase media y los jubilados”

“Durante el año 2020 las empresas facturaron la luz, hubo algunos meses de baja cobrabilidad por la pandemia y después se fueron recuperando; hoy el porcentaje de cobrabilidad está entre el 85 y 90%, pero las distribuidoras eléctricas, todas, le deben a Cammesa nada más que 120 mil millones de pesos que van a tener la posibilidad de que se les condone el 60%, y el resto pagándolo en cómodas cuotas con un tiempo de gracia y con la baja de intereses que Cammesa le baja habitualmente. Lo que nosotros sostenemos desde el DEUCO, teniendo en cuenta la opinión de las autoridades del Ente Regulador de la Energía que al comienzo de su gestión señaló la necesidad de hacer una revisión integral del aumento que Macri le dio a Edenor y Edesur del 3200%, si habría que discutir si corresponde o no un aumento de tarifas. Como concepto, nosotros sostenemos que en este contexto socioeconómico donde millones de argentinos han perdido condiciones de vida y están en la pobreza y en la indigencia, donde no se ha recuperado el salario respecto a la inflación sería un inconveniente aplicar un aumento de tarifas, tanto de energía eléctrica como de gas natural”.