Martes 23 de Febrero del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

El Comité Olímpico Internacional aseguró que los Juegos serán realizados este año, a pesar de la pandemia que continuamos atravesando. De esta manera comenzarían el 23 de Julio y tendrán lugar en Tokio durante un mes hasta su finalización.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

Cabe mencionar que el gobierno de Japón puso en duda la realización de los mismos a principios de este año, pero a pesar de ello Thomas Bach, presidente del Comité, emitió un comunicado para desmentir dicha situación y puso un punto final a  este tire y afloje. Ahora bien, hay que poner en tela de juicio si las condiciones están dadas para llevar a cabo un torneo de estas magnitudes, debido a que varios epidemiólogos afirmaron que es correr un riesgo muy alto.

Ya sea por el acceso a las vacunas, la inmunización lenta y las nuevas cepas del virus, los Juegos Olímpicos están contra las cuerdas aunque muchos opinen lo contrario. El ex Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud afirmó que: “ se pueden hacer burbujas y pruebas, pero todo esto servirá para un momento. No hay garantías de nada y no vamos a estar en condiciones seguras”. Además dijo que las posibilidades de que los viajes se liberen para que las delegaciones deportivas lleguen a Tokio es muy baja.

A partir de todas estas situaciones, son cada vez más los que ponen la voz en alto frente a cada una de las discusiones sobre lo que va a ocurrir con la competencia. Hace poco más de una semana el asesor económico del primer ministro de Japon, Takeshi Niinami afirmó que para que se lleven adelante los juegos deberán darse cuatro condiciones.

Takeshi Niinami, asesor económico japonés

El control de los contagios, en donde se deberá frenar la propagación del Covid-19 por completo incluyendo los casos de personas asintomáticas. Por otro lado para Niinami es imprescindible que en Japón se termine la vacunación masiva, que está siendo llevada a cabo desde principios de este mes. Para esto el gobierno japones compró 314 millones de dosis para vacunar a sus 126 millones de habitantes.

También dijo que hacia falta que las personas se instalen en sus celulares un dispositivo rastreador para usar. Y por último propuso que antes de mayo se lleve a cabo algún evento deportivo que alcance una gran magnitud. Esto se calcula que se realizará en abril y será a modo de prueba para ver si es posible la presencia de público en los estadios y para observar si definitivamente los deportistas se encuentran en condiciones de disputar el torneo más emblemático de todo el mundo.