Miércoles 24 de febrero del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

El Secretario General Adjunto de Fútbol de la Confederación, Gonzalo Belloso, afirmó que la Copa América, el torneo que debió ser aplazado el año pasado debido a la pandemia, se disputará del 11 de junio hasta el 10 de julio de este año, a pesar del Covid-19.

Gonzalo Belloso, dirigente de la Conmebol.

De esta manera, esta edición de la Copa América que se desarrollará en nuestro país y en Colombia, tiene fecha de arranque y dos sorpresas. Por un lado, se confirmó que no habrá selecciones invitadas. En este caso Qatar y Australia, deben disputar las eliminatorias asiáticas mientras se estará llevando a cabo esta copa. Por el otro, Belloso confirmó que para esta edición se está evaluando la posibilidad de que haya un treinta por ciento de público en las gradas.

Con respecto a esto último, desde la Conmebol se afirmó: “Podrían venderse a personas que presenten previamente un PCR negativo o que ya estén vacunadas”, aunque esto aun continúa en veremos y se esperan respuestas desde los sectores de sanidad.

A partir de esto el torneo quedó dividido en dos zonas. La llamada zona sur, que se llevará a cabo en Argentina, mientras que la zona norte será realizada en Colombia. Lo mismo pasará con los cuartos de final y semifinal. Por último, la definición del certamen será disputada en Bogotá, debido a que el partido inaugural se jugará en el Estadio Monumental.

Así quedaron asignados los grupos de esta copa

Con respecto a las bajas de las selecciones invitadas, Belloso confirmó que cuando a alguna selección le toque enfrentar a esos equipos quedará libre en su lugar y el torneo continuará. Además dijo que la ausencia de estos equipos se dio porque “la Confederación Asiática programó la clasificación al Mundial en las mismas fechas”.

Cabe destacar que el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el estadio Monumental, el Recinto Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Córdoba son las canchas en donde habrá acción en Argentina durante la Copa América 2021.