Domingo 28 de febrero de 2021

Escribe: Lucía Tormey

El Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires publicó la “actualización” del costo de las tarifas para los viajes en taxi, que aumentaron un 20% a partir de ayer sábado y continuarán con el aumento del subte y estacionamiento.

Según el Gobierno porteño, el costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentará este sábado un 20% y afrontará una segunda subida del 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye incrementos del 43% para el pasaje del subte y del 100% en los parquímetros.

Particularmente el costo de la ficha diurna en los taxis pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna irá a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71; mientras que para la segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

El decreto del aumento se intenta justificar sobre el argumento de que “se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”. Como siempre, es llamativo que los aumentos se relacionen a la “mejora de la calidad del servicio” que nunca llega a materializarse en el transporte público de la Capital Federal.

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El aumento generalizado de tarifas supera la inflación prevista para el 2021: hablamos de un aumento de 44% en los taxis, 43% en el subte, 100% en parquímetros (que de 4 mil pasaron a ser 80 mil en los últimos años), 45% en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV) y 82% en el valor de las multas de tránsito.

Durante los próximos días, el gobierno porteño anunció que se aplicará el incremento tarifario sobre el pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el Premetro será de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

Otro de los aumentos previstos será del 100% del costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y llevará el valor de la hora de $15 a $30.

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Foto: Daniel Dabov

Por último, se prevé que la Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en el distrito para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pase de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.

En la Ciudad de Buenos Aires no podemos hablar de política de recaudación sin hablar de política de ajuste a los sectores más marginados y hoy en día más golpeados por la pandemia. Es decir, la lógica del PRO consiste en depositar una seguidilla de impuestos, aumentos tarifarios y recortes de derechos sobre los ciudadanos porteños para destinar aquellas recaudaciones en campaña publicitaria o en la expansión de sus negocios especulativos e inmobiliarios, como en el caso de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Sacarle a los que menos tienen para concentrar los recursos entre unos pocos.

En medio de un escenario global tan devastador como el que estamos atravesando, y un desafío nacional particular de preservar a la población argentina al mismo tiempo de reactivar el consumo y las economías productivas y regionales, la gestión de Larreta en la ciudad toma un sentido contrario. Esta cadena de políticas neoliberales motivadas por el gobierno porteño sólo logra que la ciudad más rica del país profundice sus desigualdades y restrinja sus oportunidades. Una ciudad del sálvese quien pueda.