Viernes 5 de marzo del 2021

Roberto Feletti, secretario administrativo del senado bonaerense y diputado nacional mandato cumplido, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. Conclusiones políticas del alegato de Cristina Kirchner; el “Nunca Más” económico, necesario para estabilizar el país, y los aliados políticos para dar el debate. Clima de violencia política y desestabilización que promueve la oposición.

Escuchá la entrevista completa:

Roberto Feletti, secretario administrativo del Senado bonaerense.

El “Nunca Más” en materia económica.

“Es imprescindible para sacar a la Argentina de esta lógica de crisis recurrente y de fuga de capitales. Las dos grandes crisis de la Argentina, la de 1989 que fue la hiperinflación y la del 2001 que fue el crack de la convertibilidad, estuvieron asociados a procesos de endeudamiento y fuga de capital. Y la tercer gran crisis, que fue detenida por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional fue la del 2018, también asociada al sobre endeudamiento del macrismo. Esta lógica en la cual el Poder Económico quiebra al Estado y después se lleva los dólares y las penurias de los argentinos terminan afrontando esa realidad, tiene que concluir. Si cada 10 o 15 años vamos a tener una debacle que sumerge al 20 o 30% de los habitantes del país en la pobreza, mientras todos sabemos que hay declarados 120 mil millones de dólares, pero todos sospechan que hay casi un PBI -para poner el término que usó el macrismo- fuera por la fuga de capitales. Ese “Nunca Más” es necesario para estabilizar un país, no para juzgar una política económica. Que no venga más un gobernante a producir un escenario de quiebra del Estado y no pague ninguna consecuencia”.

“Ese “Nunca Más” es necesario para estabilizar un país, no para juzgar una política económica”

“Acá pasa que hay bicicleta financiera, es decir, una tasa de interés alta, fuga de capitales… Y después viene un gobierno popular y le expropian la herramienta que tiene para viabilizar sus proyectos que es el Estado, porque está endeudado. Entonces toda la discusión de la política económica de un gobierno popular es cómo arreglamos con el Fondo. Eso no puede pasar más”.

ALberto Fernàndez y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Aliados políticos del gobierno

“Me parece que hay que confiar en la coalición. El Frente de Todos es una coalición peronista que es heterogénea, como siempre lo fue el peronismo, por supuesto con la incorporación del progresismo. Ha tenido 13 millones de votos, se ha sacado de encima un gobierno en primera vuelta y cuenta con apoyos sindicales y organizaciones sociales. Desde ese punto de vista hay consenso para hacerlo. Ahora, enfrente hay un bloque muy poderoso pero en algún punto hay que enfrentarlo porque estas crisis recurrentes ponen el riego al Estado argentino. No podés pensar en una democracia estable con el 50% de pobres y naturalizarlo. Esto es una fuerza muy grande a salir de este proceso”.

“Tuviste una caída muy grande de la actividad económica en el segundo trimestre del 2020 por el freno de actividad que provocó la pandemia, se acorta un poco en el tercer trimestre, y ya en el cuarto trimestre se ve recuperación en la construcción y en la industria. Hoy la economía está tomando ese sendero de crecimiento y tenés limitaciones para darle los estímulos monetarios y fiscales, excepto el programa de obras públicas que tiene Nación como Provincia y veremos el impacto. Tenés que apostar a que el sector privado siga avanzando en esta dinámica ascendente en la economía, en el marco de no producir una sobre renta y que se desmadren los precios y estalle el conflicto. Justamente decir ‘vamos a tratar de avanzar juntos‘ y que esa sea la apuesta de la mesa de consenso. Por otro lado, la responsabilidad del gobierno de avanzar lo más aceleradamente el proceso de vacunación para liberar la libre circulación de bienes y personas; y por el otro lado poner el dinero en la calle, que es la obra pública. Y una cuestión que no es menor que es juntar dólares en el Banco Central. Consenso obrero empresario para avanzar en el proceso de recuperación en el que estamos, vacunas más obra pública y dólares en el  Banco Central. Esas son las tres patas con las que el gobierno llega a fin de año con la economía recuperándose en forma potente, si no pasa eso creo que va a haber mucha tensión”.

“Los poderosos de Argentina han venido mostrando una voluntad de desestabilización QUE promueven la violencia política”

“Creo que el presidente lo que está haciendo es exigirle al Fondo que a la hora de plantear el recupero del crédito tenga en cuenta las condiciones de otorgamiento. Me parece que eso se va a hacer. Ahora, si vamos a ganar o vamos a perder, va a ser un proceso de tensión. Argentina hoy está en tensión. Sobre todo el discurso del primero de marzo y el discurso de Cristina extreman la tensión y ponen a la Argentina en tensión porque nos llevaban por delante. No nacimos en este país para consolidar un 50% de pobres y asistirlos“.

Cristina Fernández de Kirchner.

“Esa no es la discusión hoy. Los sectores poderosos de la Argentina han venido mostrando una voluntad de desestabilización, de acciones que rozan o promueven la violencia política: lo emblemático fueron las bolsas de residuos con nombres de dirigentes políticos simulando cadáveres. Del otro lado, hay una coalición política social que está esperando recuperar su standard de vida; comprende que el gobierno está manejando la pandemia en el marco del Estado deteriorado que le dejaron y la viene llevando con bastante precisión. De hecho no hay un argentino que haya querido recibir atención de salud y no la recibió. El discurso del presidente fue un discurso claro hacia la coalición político y social diciendo ‘miren, acá tenemos que postergar el acuerdo con el Fondo, mejorar la condición por la vía fiscal de los asalariados que pagan ganancias para generar consumo, desdolarizar las tarifas y tomar los recaudos para que nunca más haya un proceso como el que vivimos de ciclo de endeudamiento, quiebre del Estado y fuga’; me pareció muy claro en ese sentido”.