22 de marzo del 2021

Myriam Bregman, diputada porteña por el PTS/Frente de Izquierda, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la proscripción contra diputado Gastón Remy, quien intenta asumir su banca hace más de diez meses; el guerra judicial también contra los trabajadores y los reclamos obreros.

Myriam Bregman, diputada porteña por el PTS/FIT

Conflicto en Jujuy: proscripción al diputado Gastón Remy

“Desde hace diez meses que el Frente de Izquierda quiere realizar una rotación, como realiza en todos lados, en todo el país: aquí en la Capital Federal, en el Congreso nacional, en las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, donde se ocurra, menos en Jujuy porque al gobernador Morales se le ocurrió que no quiere al candidato del PT en el Frente de Izquierda, que tiene que asumir. Como él no lo quiere le da la orden a la Legislatura de Jujuy de que no lo deje asumir, y aunque parezca increíble, los dos partidos mayoritarios de Jujuy cumplen la orden de Morales como si fuera una especie de Virreinato donde le dice al cuerpo legislativo qué puede hacer y qué no. Es insólito, pero es así. Es una proscripción insólita que está ocurriendo desde hace diez meses. Este sábado hubo nuevamente una sesión y nuevamente no lo dejaron jurar. En el medio van jurando otras personas porque algunas renuncian a su banca y asumen puestos en el Ejecutivo, el único que no puede hacer eso es mi compañero Gastón Remy por orden de Morales”.

“Es una proscripción insólita que está ocurriendo desde hace diez meses”

“El gobernador le puede dar órdenes al Poder Legislativo y lo reconocen. Porque hemos tenido varias reuniones, hemos viajado a Jujuy, y todos reconocen que no pueden aceptar la renuncia del otro diputado y que asuma Gastón porque Morales no lo quiere. El 20% no tiene el representante que votó. Vos sabés que cuando uno vota al Frente de Izquierda ya conoce que existe este sistema de rotación. El 20% del electorado no tiene la representación que eligió. Lo que hicimos, tomando como antecedentes otras intervenciones que ha tenido La Corte Suprema hace algunos meses alrededor de distintas situaciones… No tiene sentido que nos presentemos en la Provincia porque una de las cosas que se garantizó Morales cundo asumió fue poner a sus propios abogados como miembros del Supremo Tribunal Provincial, con lo cual sería ir a hablar con los apoderados de Morales”.

Gastón Remy, encadenado a la legislatura de Jujuy.

“No tiene sentido que nos presentemos en la Provincia, Morales puso a sus abogados en el Supremo Tribunal Provincial”

“Nosotros dijimos que no solo queríamos que dé curso a la acción, sino que también tome medidas urgentes. También pasó algo muy extraño, el vice gobernador de la provincia es un hombre ligado al Frente Renovador, es de Sergio Massa -recordarán que fueron juntos con Morales en Jujuy- nos contestó una carta a documento que mandamos a la Legislatura, diciendo que él no era un responsable único, sino que de ultima había sido todo el cuerpo los que se habían negado a dejarlo jurar. O sea, él reconoce en la misma carta a documento que cuatro veces intentamos poder jurar y nos lo negaron, eso fue agregado en el día de hoy en el expediente de la Corte Suprema. Y en realidad no es todo el cuerpo porque hay algunos diputados o diputadas no solo del Frente de Izquierda que todavía se animan a desafiar a Morales y este poder que no se si cree que es enviado de Dios”.

Firma: el Vicegobernador de Jujuy.

El Poder Judicial y el histórico lawfare

“Que existe una política de la embajada de Estados Unidos, específicamente de su Departamento de Estado para toda la región, es algo indudable. Después de los últimos audios y todo lo que se ha conocido alrededor del caso de Lula, que llegaron a tener que anular la condena a Lula, creo que ya nadie puede discutir que hubo una política deliberada. Creo que para ligarlo al 24 de marzo tiene mucho que ver. Estas políticas que lanza Estados Unidos para la región, siempre hacen que lo importante sea lo que dice la embajada. A mí me gustaría que se piense que en la Argentina el Poder Judicial viene encubriendo, desde la salida de la dictadura, a la pata civil del golpe. Si este 24 de marzo vamos a estar en la calle vamos a estar para decir precisamente eso. Se tiene que terminar la impunidad de esa pata empresarial que sostuvo el golpe de Estado, que tenía una íntima relación con Estados Unidos y sus multinacionales, y que mientras 20 mil empresas cerraron durante la dictadura, aumentó la concentración económica en la región, así que algunas de esas cosas creo que tienen mucha actualidad”.

“El Poder Judicial así como está no va más, y Durante el gobierno de Macri la mesa judicial fue la frutilla del postre”

“El Poder Judicial así como está no va más. Durante el gobierno de Macri la mesa judicial fue la frutilla del postre. Es un Poder Judicial que se va aliando a los distintos gobiernos de turno y siendo parte de todo tipo de arbitrariedades. La mesa judicial la padecí no solo en los papeles sino en la cabeza, porque en el conflicto de PepsiCo fue totalmente conducido desde la mesa judicial para que los trabajadores perdieran y tuvieran que dejar la fábrica. No creo que eso se pueda poder arreglar con tibias reformas del Consejo de la Magistratura o agregando más juzgados. Yo creo que este Poder Judicial no va más y lo digo en serio. Los jueces tienen que ser elegidos, tienen que haber juicios por jurados y hay que terminar de una vez por todas con esa corporación llena de privilegios”.