Viernes 26 de marzo del 2021

Columna “Punto Y Coma” de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #La990. Las elecciones de medio término y los factores claves: la economía y lo que suceda en adelante con la pandemia, dos fenómenos relacionados que deberán ser manejados con mucha cautela para obtener resultados positivos.

Escuchá la columna completa:

Columna “Punto Y Coma”.

Punto: La única manera de ganar elecciones es que funcione la economía

Coma: Hay un círculo en el que se encuentra el gobierno y, diría, nos encontramos todos los que apoyamos a esta gestión. Saben y sabemos que las elecciones se ganan, siempre que seas oficialista, si la economía funciona. Esto es básicamente que las grandes mayorías sientan que tienen un mango más en el bolsillo, es simple.

Cristina lo entiende perfecto, ya habló de no aumentar tarifas, un ejemplo claro. Sería un impacto muy grande para todos los sectores sociales, si las tarifas aumentasen como quieren las empresas, las que inclusive en esta crisis provocada por la pandemia ganaron y repartieron dividendos.

También dijo claramente, ‘no podemos pagarle al fondo lo que nos reclaman, los muertos no pagan decía Néstor‘.

No se puede desconocer lo que está pasando en países vecinos, el Coronavirus está haciendo estragos, no tengo herramientas para explicar, mas allá de que los casos suben, cómo todavía no se siente mas fuerte. Pero tampoco hay nada que explique por qué no nos pasaría lo mismo y ahí empieza el problema. Quedan apenas meses para la elección de medio término. En junio, en solo dos meses y un poquito, hay cierre de listas ¿Qué quiero decir con esto? Los tiempos apremian. La elección de octubre define, sobre todo en la Cámara de Diputados, una mayoría necesaria para llevar adelante reformas que son necesarias. El tema en Senadores estaría mas tranquilo, ahí el Frente de Todos no expondría su mayoría.

El oficialismo tiene la ventaja de que se renueva la elección de 2017, cuando gobernaba Macri y ganaba esa elección de medio término. El sello con que compitió el peronismo fue Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires y sumado al frente justicialista en el resto del país obtuvo un poco mas de 31%, un piso bastante bajo, solo con mantener ese porcentaje se estaría manteniendo el número de legisladores. Dicho esto es muy fácil recuperar bancas, se empieza a diseñar una campaña, la de los 12: este es el número de diputados necesarios para llegar al quórum propio de 129, no sería tan difícil la meta.

“depende, en su mayoría, de la economía. A Macri en el 2019 lo barrió la economía y algo fundamental, la unidad del peronismo”

Ahora el gobierno en breve se va a encontrar con una encerrona compleja. ¿Si se disparan los casos de Covid, está en condiciones de cerrar e ir a una cuarentena como el año pasado? Mi conclusión es que definitivamente NO.

Si pasara eso la economía que ya muestra números positivos volvería al plano de lo negativo y eso sería un clavo en el ataúd de las posibilidades de ganar la elección de octubre. Además no hay condiciones de volver a reeditar IFE ni ATP. Deberá tener mano de cirujano Alberto para poder operar donde se necesite para lo que viene, pero con una premisa, hay que ganar las elecciones de octubre, y ahí no puede haber más dilataciones en el avance con las reformas que muchos esperamos.