Lunes 29 de marzo del 2021

Gustavo Barrera, intendente de la localidad de Villa Gesell, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990, tras el pedido del gobierno nacional de una mayor prevención durante Semana Santa; posibles medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de Coronavirus, y críticas al posicionamiento de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón. “Todos aquellos que hicieron las cosas al revés y priorizaron la economía por la salud, terminaron colapsando en el sistema de salud y después restringiendo más la economía”, sostiene Barrera.

Escuchá la entrevista completa: 

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

Segunda ola y prevención

“Son declaraciones desafortunadas, dice que ninguna oficina municipal va a cerrar cuando nadie dijo que se cierren oficinas municipales. Lo que están sugiriendo es que el trabajo que se pueda hacer a distancia, se haga a distancia. Esto es comportarse como un patrón de estancia, que todos tienen que venir a trabajar porque el que manda soy yo’: no importa el virus, ni la salud ni la vida de los trabajadores municipales y de los marplatenses, y no ayuda a la región. Recuerdo que cuando se inició la pandemia, a mediados del año pasado, nosotros habíamos dicho que Mar del Plata tenía circulación comunitaria del virus y ellos no lo quería reconocer. Son formas diferentes de gobernar”.

“Los primeros casos que tuvimos en Villa Gesell el año pasado vinieron de Mar del Plata, de vecinos que tienen una fuerte relación entre vecinos que, por alguna cuestión u otra se viaja, por salud, etc. En ese momento salimos a decir que no viajen a Mar del Plata a no ser por una cuestión de urgencia. Lo mismo pasa con Pinamar. Nosotros hoy tenemos 50 casos activos, y Pinamar tiene alrededor de 250. Hay un tratamiento desigual de la pandemia y terminan perjudicando a la región. Cuidando la vida y la salud, de la mano viene la economía. Todos aquellos que hicieron las cosas al revés y priorizaron la economía por la salud, terminaron colapsando en el sistema de salud y después restringiendo más la economía”.

La estrategia de Gesell

“Nuestro plan estratégico que también tuvimos que trabajar durante la temporada, es trabajar fuertemente en la prevención. Nosotros cuando en diciembre habilitamos el turismo teníamos 6 casos positivos y estábamos en fase 5. Nosotros entendemos que tomando todas las medidas de prevención, trabajando con el turista, con los empresarios privados y con los municipales podemos recepcionar turismo, siempre y cuando cuidemos los protocolos y las directrices. En varias oportunidades durante esta temporada tuvimos la oportunidad de reunirnos con el gobernador Axel kicillof. Todas las semanas teníamos reuniones en diferentes municipios. En estos días no lo hemos podido llevar adelante pero el tema es que la Costa atlántica funciona como una región, aquél que toma una decisión desafortunada en cuanto al tratamiento del Covid termina influyendo en toda la región”.