Lunes 29 de marzo del 2021

José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas en la causa de las fotocopias de los cuadernos, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. Nuevo ministro de Justicia; las investigaciones sobre lawfare que avanzan en el país; la mesa judicial que denunció en pleno gobierno macrista.

Escuchá la entrevista completa:

José Ubeira, abogado.

Jueces que entraron por decreto en la gestión Macri

“Creo que la decisión fue consensuada entre gente mucho más poderosa que Pepín simón; este señor debe haber actuado como un operador razonable y confiable para determinadas barbaridades que han sido consumadas. Un juez como Ercolini dice que tuvo que procesar a nada más y nada menos que la Procuradora General de la Nación, como consecuencia de las presiones recibidas. Se lo confesó al actual presidente de la república. Eso te habla del estado de descomposición que vivió el país. Las presiones eran muy claras, no tengo ninguna duda que la Gestapo que armó el ex presidente Macri como forma de disciplinar a la justicia, como a opositores, y hasta a los propios, no se vio nunca. Lo que tenemos muy claro es que es una organización paracriminal que ha trabajado dentro de la estructura del Estado, y de alguna manera, la única diferencia es que no tiraban gente de los aviones, el resto fue exactamente lo mismo”.

“es una organización paracriminal que ha trabajado dentro de la estructura del Estado. la única diferencia es que no tiraban gente de los aviones”

“Es bueno que tengamos claro que el sistema democrático liberal fundado en EE UU en 1776 o en la Francia revolucionaria, colocó, de alguna manera, el equilibrio de poderes sabiendo de antemano que cada poder va a tratar de influenciar uno al otro, y eso es normal y es parte integrante del juego democrático y republicano. Ahora, una cosa es pretender de alguna manera hacerle una transferencia política a una necesidad del Estado, y otra cosa diferente es utilizar ese poder como arma para perseguir a opositores políticos adversarios o a la persona que se les ocurra. La democracia en sí misma como nosotros la tenemos concebida, como un organismo vivo, no como esto que tenemos… Todo esto es una transferencia constante de pujas y luchas, pero hay reglas mínimas: estos tipos que estuvieron cuatro años, se cargaron todo el sistema democrático de la República Argentina, y hay que metérselo en la cabeza a la gente. Si estos tipos vuelven, no van a hacer otra cosa que lo mismo o tal vez peor, porque es lo que hizo la derecha en Argentina siempre”.

Nuevo ministro de Justicia

“En marzo del año pasado yo ya decía que Losardo no servía para el cargo de ministra de justicia. Losardo no estaba para este tema. En esta cuestión tengo expectativas de que Soria hará una gestión razonable, pero con un hombre no alcanza. Tenemos que ser todos los que nos encolumnemos detrás del ministro de Justicia para que eso que, de alguna manera, el tiene como obligación a ejecutar, lo pueda llevar a buen término. Para eso estamos nosotros, los abogados y ciudadanos, que queremos tener otro tipo de justicia que la que hemos tenido hasta ahora, no es tan difícil. Lo que es difícil es el compromiso político para poder llevarlo adelante. Espero que Soria no solo esté en condiciones, sino que esté con esa vocación. Frente a la gestión anterior la instrucción dada es cambiar el sentido en cuanto a las políticas que ha llevado el Ejecutivo en materia de modificación de leyes, de modificación del sistema de fiscalía, y el tema de la justicia federal. Eso sabe que lo tiene que cambiar. Está en nosotros, los ciudadanos, en subrayar con lápiz rojo todas las irregularidades y barbaridades cometidas. Mientras nosotros miremos impávidos cómo las cosas pasan, Argentina no tiene solución.