Miércoles 31 de marzo del 2021

Columna de Comunicación Política de Carlos Caramello en #NoNosQuedaOtra, por #La990. El debate interno de la oposición; la agenda (que no les importa), y las decisiones que ocupan su tiempo: el Dipy como intendente de La Matanza, y separar a Mendoza de la República Argentina.

Escuchá la columna completa: 

Carlos Caramello, periodista y escritor.

Los debates de la oposición

“Lo que más pesa hoy para mostrar la comunicación política es cómo en torno a la comunicación se está debatiendo la interna del partido de la oposición. Hemos visto la aparición de uno de los nuevos voceros de la derecha argentina, que es el Dipy, diciendo que le ofrecieron ser intendente de La Matanza. Después lo veo al presidente de la UCR, a Cornejo, en una actitud separatista, diciendo que quiere convertir a Mendoza en un país. Y finalmente aparecen representantes de un partido monárquico en Argentina. Son tres hechos que… Evidentemente que a Adrián Stoppelman y Marce lupin les cuesta mucho hacer humor, si los humoristas están en la oposición: son todos gestos de la oposición para desviar la conversación de las cosas centrales del país: de la pandemia, de su doble y triple discurso respecto de las vacunas, y ahora también, del debate de las PASO“.

“La comunicación evidencia que la oposición no tiene nada que hablar que pueda importarles a los argentinos”

“Pongo estas tres cuestiones para dar relevancia a cómo ayer, cuando tuvieron que salir de casa de gobierno, Macri primo, el intendente del partido norteño, y cuando tuvo que salir Cristian Ritondo, cuando fueron a hablar de una cosa y los abordaron con el tema de las PASO, no supieron que decir. Es más, tuvieron que desdecirse, porque inmediatamente después de decir que charlaron la posibilidad de postergar las PASO se les vino encima toda la parte más virulenta del Pro a acusarlos de que no tenían ningún motivo para estar charlando de estas cosas. Más allá que sepamos que hay un 30% de la población que prefiere ver a perritos haciendo piruetas a enterarse de que hay una segunda ola de pandemia y que los virus modificados que están llegando son más agresivos, convengamos que la oposición no tiene nada de lo que hablar en términos políticos”.

“El gobierno se equivoca tratando de construir el candidato opositor. Lo peor que podés hacer es ir a una cena cuando te invita un caníbal. Después me parece que el gobierno al tratar de imponer o elegir el candidato, lo único que hace es favorecer la oposición interna dentro del partido opositor. Todos sabemos que todo lo que huela a progresismo o a peronismo, tiene un 35% de oposición en general. La acción aparentemente positiva del gobierno de elegir un candidato, lo único que hace es poner a ese candidato en una situación de debilidad dentro del partido. Admito que el gobierno necesita alguien con quien hablar, lo que sucede es que no pueden hablar ellos entre ellos mismos. Entonces, ¿con quién hablas? Ayer se dieron cita en casa de gobierno Cristian Ritondo, Jorge Macri, y una intendenta del radicalismo que ahora es vicepresidenta del radicalismo. Discutieron eso y un par de cosas de un plan de infraestructura. Salieron, les preguntaron sobre eso, hablaron, e inmediatamente dentro del partido salieron a atacarlos y a decir que no tenían ningún tipo de aval para hablar de esas cosas. La oposición presenta en su debate interno un problema de no escuchar y no ponerse de acuerdo. Abusan con el Dipy diciendo que quiere ser intendente de La Matanza, que es casi un meme, y no están discutiendo los temas relevantes. Es imprescindible una oposición que esté discutiendo sobre los temas importantes de Argentina. Estamos enfrentando una segunda ola que es muy fuerte y estamos debatiendo si se va a poder votar o no en el marco de esa segunda ola y los señores no tienen otra cosa de que hablar más de que separar a Mendoza de la Argentina”.