Viernes 2 de abril del 2021

Gustavo Melella, gobernador de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990 a 39 años del desembarco argentino en Malvinas. El acuerdo Foradori – Duncan durante gestión del ex presidente Macri; la militarización británica en el Atlántico Sur y la postura del presidente Alberto Fernández respecto a la lucha por la soberanía.

Escuchá la entrevista completa: 

Gustavo Melella, gobernador de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La soberanía de las Islas

“Tierra del Fuego es la única provincia del país que tiene su territorio ocupado ilegítimamente. Estamos volviendo a recuperar el reclamo, porque desgraciadamente en los últimos años, con Macri, ese reclamo se perdió. El presidente Alberto Fernández vino a poner de vuelta sobre la mesa nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre las islas del Atlántico Sur, sumando a la comunidad internacional que nunca deja de apoyar a la Argentina. El embajador de Rusia, de china, y de Cuba dan su apoyo permanentemente. Hoy creo que vamos por el buen camino y creo que el gran problema es que Gran Bretaña al no tener razones usa la violencia”.

“lo que hizo Macri es favorecer el afianzamiento de Gran Bretaña en la legitimidad que tiene sobre Malvinas, eso es el acuerdo Foradori – Duncan”

“Yo era intendente de la ciudad de Río Grande cuando se realizó el acuerdo Foradori- Duncan. Lo que dice en términos generales es que Argentina va a favorecer, quitando cualquier obstáculo del camino, el desarrollo de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, en Malvinas: entonces los va a ayudar en que puedan tener vuelos que vayan a Malvinas, que puedan desarrollarse en la pesca, en hidrocarburos. Eso es lo que hizo, en términos concretos. Si vos le posibilitas que tengan todas las herramientas para desarrollarse en un lugar geopolíticamente estratégico para el mundo, estás favoreciendo a que se quieran quedar.  Por eso el desarrollo militar que llevan en el Atlántico Sur, de manera innecesaria. Argentina aprendió luego de Malvinas que el camino es la paz, el dialogo, a la resolución de las Naciones Unidas donde insta a Gran Bretaña a sentarse con Argentina a discutir y no los argumentos falsos que da el embajador de Gran Bretaña en Argentina. Dio argumentos realmente falsos. Pero lo que hizo el ex presidente Macri es favorecer el afianzamiento de Gran Bretaña en la legitimidad que tiene sobre Malvinas, eso es lo grave que tiene el acuerdo Foradori – Duncan. Creo que el presidente Alberto Fernández tiene una mirada totalmente distinta y tiene la causa Malvinas como una causa del pueblo y de Estado nacional”.

Gustavo Melella en homenaje a Malvinas.

“En su momento la presidenta Fernández denuncia que no pueda permitirse que haya licitaciones y participen empresas británicas o personas ligadas a esas empresas. Eso no se cumple. Ellos siguen robándose los recursos naturales que son de los argentinos. Estamos trabajando en el área de Ambiente alguna presentación para hacer en la Justicia federal contra las empresas que están explotando recursos naturales en tierras argentinas de manera ilegítima. Nuestros ex combatientes que viven en la provincia mantienen vivo ese recuerdo y uno los ve y lo vivís con ellos. Nosotros lo vivimos de una manera muy distinta”.

La economía en Tierra Del Fuego

“Macri no solo nos puso en jaque en la relación internacional del reclamo por nuestras islas sino con toda la industria nacional. Facilitaban y favorecían la importación contra la producción nacional. Y la producción fueguina es generación de empleo. Recuerdo cuando dijeron que iban a abrir las importaciones para los productos tecnológicos porque Tierra del Fuego retrasaba y eran caros, y uno después lo ve con los datos reales y los argentinos no podían comprar lo del exterior y compraban más caro en las segundas líneas, porque Tierra Del Fuego produce con las primeras líneas que produce Samsung, Nokia… Produce lo mejor con un nivel de desarrollo tecnológico altísimo, a tal punto que cuando el mundo no tenía respiradores artificiales, Tierra del Fuego produjo todos los respiradores artificiales que el país necesitaba y exportó. Ahí es donde vos ves que no es un simple ensamblador como ellos dicen, lo dicen porque ellos favorecen la importación por sobre toda la industria nacional. Muchas veces tiene que ver con decisiones ideológicas y políticas de favorecer lo extranjero o la importación antes de la producción nacional. Cuando terminó el gobierno de Cristina teníamos en la industria tecnológica más de 12 mil empleados, cuando terminó el gobierno de Macri teníamos 5500 empleados. Hoy hemos recuperado más de 2700 empleos en la industria tecnológica. Se está recuperando lentamente, y al gobierno le importa a la industria nacional”.