Jueves 8 de Abril del 2021

Escribe: Juan Pablo Godoy Jimenez

El laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ha hecho pública una cifra récord: el 55% de los hisopados hechos en la plata han dado positivo.

“Ese valor nunca se alcanzó durante el año pasado en La Plata, sí en otros distritos del AMBA que estuvieron más complicados, y nunca de manera tan abrupta, porque se llegaba a este valor luego de un aumento paulatino a lo largo de varias semanas”, explicaron las autoridades del LSP en un comunicado.

De esta forma la ciudad de La Plata se convirtió en los últimos días en una de las localidades ubicadas en el top 5 de la lista de aquellas que tienen mayor cantidad de casos positivos de coronavirus. Durante los últimos días, la capital bonaerense sumó 37.566 casos, quedando en cuarto lugar detrás de La Matanza (91.900), Quilmes (48.566) y General Pueyrredón (47.554)

Así, se puede apreciar como la segunda ola golpea cada día con una fuerza aún mayor en la ciudad. Algunos hospitales están desbordados y otros, si no se toman medidas urgentes, van en la misma dirección. Los profesionales de la salud suplican extremar los cuidados para no contraer la enfermedad.

Tras los feriados de Semana Santa, las primeras imágenes de este lunes fueron la de largas filas en establecimientos de salud locales, como el Hospital Italiano o el Hospital San Juan de Dios, con decenas de personas a la espera por consultas o para acceder a un hisopado. El director del Hospital Italiano de La Plata declaró que la situación pandémica que se vive es crítica. En dicho centro médico que cuenta con 58 camas de terapia intensiva, 46 se encuentran ocupadas, por lo cual el radio es alarmante.

Hay dificultades para realizarse el test de coronavirus

«La ciudad pasa por un momento crítico con pico de contagios y en las oficinas municipales de 20 y 50 se vive un amontonamiento de gente adentro y afuera. El intendente Garro debe tomarse esto en serio y entender que a la segunda ola se la enfrenta con medidas concretas y recursos», fueron las palabras expresadas por la legisladora provincial Florencia Saintout, del Frente de Todos.

Asimismo, la falta de recursos en las dependencias sanitarias locales se combina con el abandono de los Comités de Crisis o la suspensión del operativo Detectar por orden de la propia gestión de Garro. Las campañas preventivas, mientras tanto, son sostenidas en la ciudad por organizaciones populares de manera voluntaria. Estos son algunos de los puntos que el bloque platense del Frente de Todos denunció a través de un comunicado, donde exigen a la Comuna que tome medidas inmediatas en sintonía con lo realizado desde Provincia y Nación.

En tanto, los señalamientos a Julio Garro tomaron mayor volumen ante la decisión del mandatario de impulsar un «timbreo» el sábado 3 de abril en la zona de Plaza Moreno, gesto que fue obviamente un montaje de campaña ante la prensa, con fines electorales. En ese marco, concejales y legisladores bonaerenses del Frente de Todos emitieron un comunicado donde exhortaron al jefe comunal a que «abandone los discursos oportunistas y se sume a la gestión» para trabajar de manera conjunta con las diferentes fuerzas políticas.

Julio Garro posando para la foto

A pesar a todos estos reclamos y a los números cada día aún más grandes, el intendente Julio Garro ha decidido mantener aun así los oídos sordos. Recientemente el intendente decretó el cierre de la actividad nocturna a las 00 horas desde miércoles y  además dispuso la prohibición de las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, ante el crecimiento de los contagios en la ciudad. Medidas “buenas” pero que en definitiva han llegado tarde y posiblemente ayuden poco y nada a la situación actual de la ciudad. La Plata necesita un intendente que asuma su responsabilidad con el mayor compromiso, pero claramente ese no es Julio Garro, que arrastra esa filosofía cínica del macrismo donde las personas son simples números que pueden ser remplazados.